h1

Padre, perdóneme por estudiar Periodismo

16 marzo 2010

votar

No me gusta caer en las provocaciones porque, como bien sabe Ismael Valladolid, que comparte este concepto en el título de su blog, “no tengo ni media…”. Pero la semana pasada escuché algo que hizo que saltara un resorte dentro de mí. Fue el pasado jueves 11 de marzo, durante la jornada organizada en Madrid por 4xti en la sede de CAN para presentar y debatir sobre las conclusiones del extraordinario proyecto “Perspectivas de la comunicación 2010”, un libro ideado por Wellcomm que resume en palabras e imágenes lo que nos va a deparar este sector desde sus diferentes perspectivas (prensa, formación, internet, comunicación corporativa…). Si aún no lo has descargado, todavía puedes enmendarte.

Retomo el hilo. En la jornada estuvieron presentes, junto a las principales responsables (Silvia Albert y Rosa Matías), algunos de los participantes en el libro, entre los que estaba Bonifacio de la Cuadra, veterano periodista de El País y profesor del Master de Periodismo de este mismo diario. En su intervención, aprovechó la presencia de Javier Fernández del Moral, entre otras cosas ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y actual director académico del Centro Universitario Villanueva, para decir que recomienda a los futuros profesionales que no estudien Periodismo, y que no pierdan el tiempo con teorías, porque lo importante es la práctica profesional. Sé que había provocación sin malicia, y como tal la considero porque respeto mucho a quien hizo el comentario, pero como va siendo habitual tener que tragarse sapos así y a uno le va cansando, aquí va mi reflexión:

  • Si mi sueño es la preservación del medioambiente, ¿estudiaría Derecho pudiendo estudiar Biología?
  • Si mi sueño es ser un cirujano de prestigio, ¿estudiaría Odontología pudiendo estudiar Medicina?
  • Si mi sueño es diseñar puentes o edificios en armonía con su entorno, ¿estudiaría Telecomunicaciones pudiendo estudiar Arquitectura?
  • Entonces, si mi sueño es ser periodista, ¿por qué iba a ser un error estudiar Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación, Periodismo o como se denominen los estudios según el centro que elija?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense con un plan antiguo que arrinconaba las prácticas, que adolecía de asignaturas clónicas según el curso y el profesor que las impartía, y que se preocupaba lo justo por los nuevos retos que el ámbito multimedia planteaba a los futuros profesionales. Pero pasé cinco años sumergido en el ambiente que quería, rodeado de amigos y colegas con la misma pasión que yo, esforzándome por aprender algo más que cómo titular: desde Derecho de la Información a Teorías de la Comunicación, Historia del Periodismo u Opinión Pública. Traté, en definitiva, de convertirme en un profesional de la Comunicación, sin voluntad de apropiarme del derecho a la información, pero con la intención de poner lo máximo de mis conocimientos al servicio de  ejercer bien dicho derecho. Otros deben arrepentirse de su papel como formadores, y algunos más, del mal uso o escaso aprovechamiento de los recursos públicos. Yo no me arrepiento de la decisión que tomé, y me siento orgulloso de ello.

* Anotación final: Bonifacio de la Cuadra puso como ejemplo de su planteamiento a Javier Moreno, actual director de El País, alumno de su Master y licenciado en Ciencias Químicas. Ejemplo curioso, porque la formación científica de Moreno no le sirvió de mucho para ejercer, durante años, de becario y periodista… de Economía.

Share/Bookmark

28 comentarios

  1. La pasión es de unos pocos, Carlos. Estoy harto de ver en la redacción de Público a los becarios pasar y pasar sin mayor entusiasmo. Pienso que cuando yo estudiaba en la Complu, si hubiera tenido la oportunidad de hacer una beca durante unos pocos meses en un diario de tirada nacional me hubiera volcado, no hubiera parado de proponer temas, de mover el culo, en definitiva. Pero los becarios que ahora nos vienen de las universidades parece que están contagiados de esa ‘fatiga académica’. Creo que les comen el tarro tanto con lo de “no merece la pena estudiar periodismo” o “ahí fuera no hay trabajo para todos”, que ya vienen sin fuerza, sin ninguna motivación, sin pasión, sin alma. Me da mucha pena, porque ves que solo unos pocos llevan esto de la comunicación-información en la sangre.


    • He tenido la oportunidad/desdicha de ver en directo ese espíritu en algunos becarios a los que coordiné años atrás. Recuerdo que hubo un grupo del CEU que desapareció en bloque durante la llamada “Semana Blanca” para irse a esquiar. Y ojo, que la beca se pagaba, que no eran las prácticas que sacó el COIE allá por finales de los 90 en las que el solicitante aceptaba becas no remuneradas. Hace falta mucha renovación, sobre todo de profesorado con otras ideas y otras ganas (que lo hay), pero sigo pensando que los estos estudios son necesarios. No necesitamos hacer otra carrera; necesitamos una carrera mejor de la que hay.


  2. Hola!
    Me llamo Carol y quería expresar algunas dudas por si me podéis aconsejar, ayudar o lo que queráis.
    El caso es que en apenas dos meses hago la selectividad, pero esta semana he tenido que “elegir” carrera, ya que con el nuevo plan de Bolonia tengo que escoger a qué modalidad me presento en la primera fase y cuáles dejo para la específica… El problema de esta elección está en la variación de la nota que puede ser de más de un punto! A partir de ello, saqué mis cálculos y después de cambiar hasta tres veces de idea, me presento a economía en la primera fase.
    Pero bueno, yo lo que quería pedir es que me aconsejarais a partir de vuestras propias experiencias, porque he decidido estudiar periodismo y estoy muy indecisa. Empecé a escribir siendo muy pequeña y he continuado haciéndolo con gran pasión. Es lo que más me gusta hacer y siempre he querido ser una gran periodista. Entonces llega el problema de que todo el mundo me dice que no me meta en periodismo porque las cosas están muy mal, hay mucho intrusismo, no hay trabajo ni salidas… Mis padres si me apoyan porque me ven con facultades para ello pero a mí me da miedo. Pienso en qué pasaría si no encontrase luego trabajo, si las cosas no me fueran bien habría perdido varios años de mi vida…
    Además, las opiniones sobre cómo está la Complutense no son tampoco muy agradables que se diga y tengo muchas dudas sobre cómo funciona este mundo. Sé que va a ser muy duro y más para alguien como yo, tan cortada y tímida, pero ganas de comerme el mundo no me faltan. Si pudierais aconsejarme o explicarme como lo habéis vivido vosotros os lo agradecería muchísimo. Que me dijérais cuál es la mejor universidad, aunque la gente dice que eso no importa. Cualquier cosa que me ayude a lanzarme o me haga ver la realidad.
    ¡Espero no molestar con mi comentario! Es que me parece un blog muy interesante y tu opinión, Carlos, podría ser muy reveladora.

    Gracias


    • Hola, Carol. Gracias por pasarte por el blog, por tu comentario y por tus preguntas. Hace bastante que acabé la carrera de Periodismo en la Complutense (allá por el año 1997). Los planes de estudio han cambiado desde entonces dos veces, y afortunadamente el profesorado ha ido reciclándose… a veces por ley de vida. Ya te puedes imaginar a qué me refiero. Hay motivos de sobra para desanimar a un aspirante a estudiar Periodismo; en efecto, el mercado está francamente mal, el intrusismo llega sobre todo desde los master que los propios grupos editoriales han ido creando, en la mayoría de los casos, para nutrirse de becarios que pagan por trabajar haciendo prácticas y luego tampoco tienen demasiadas oportunidades de quedarse, y encima, la profesión está desprestigiada e infravalorada, sobre todo económicamente. En lo que se refiere a los estudios, la UCM sigue teniendo sus pequeños reinos de Taifas, en los que gobiernan profesores que han construido su espacio impartiendo asignaturas a su medida que muchas veces suenan ridículas y absurdas en el programa. En muchos casos, puedes llegar a estudiar el mismo contenido en años sucesivos bajo nombres diferentes (un profesor que tuve las llamaba “asignaturas siamesas”). Y si quieres dedicarte a la investigación, posiblemente centros como la Carlos III te ayuden más; yo lo intenté tras hacer lo que entonces eran los cursos de doctorado, pero sin una beca, aquello no había bolsillo que lo sorportara. De hecho, me negaron todas pese al expediente académico “porque no había publicado lo suficiente”… algo complicado para un estudiante recién licenciado.
      Ahora bien, si es tu ilusión y es lo que más te apetece hacer, mi consejo es: adelante. No te pierdas estudiando alternativas con las que buscar atajos para llegar al mismo destino después de hacer una pausa de varios años con otras carreras. Eso sí, aprovecha el tiempo y no te obsesiones con los estudios. Potencia el aprendizaje de idiomas, aprende nuevas capacidades (por ejemplo, diseño web, uso de medios sociales, fotografía y retoque…), haz prácticas en cuanto puedas (pero sin dejar de lado los estudios), delimita los ámbitos de especialización que más te gusten y no pierdas la ocasión de formarte en ellos (política internacional, tribunales, deportes, tecnología…) y vuélcate con las asignaturas que más te aporten. Si te decides por la Complutense, tienes mi mail en la zona de contacto por si quieres preguntarme por algunos profesores. Si tu opción es la Carlos III, también puedo indicarte algunas personas que pueden orientarte y darte pistas.


  3. Buscando en google opiniones sobre la Complutense para estudiar Periodismo y sobre la facultad en general, he hallado su blog.
    Soy una estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada y estoy acabando mi primer año, con el Bolonia.
    Estoy bastante contenta con la formación que estoy recibiendo, hacemos bastantes prácticas y las instalaciones son de lo mejorcito, junto con los profesores, que son bastante jóvenes y dinámicos.
    Pero ahora se me ocurre pedir el traslado a la Complutense. Usted, que ha estudiado allí, sería de gran ayuda para mí si me comentara si cree que merece la pena un traslado a la Complu.
    Me pilla muchísimo más cerca CiU que Fuenlabrada, el ambiente de la URJC es sosísimo y no me gusta nada, no hay espíritu universitario y desde pequeña siempre quise ir a la Complutense, pero me eché para atrás al ver el plan de estudios y al recibir comentarios de muchas personas diciéndome que la Complu ESTÁ FATAL para Periodismo. 0 prácticas, profesores soporíferos y que la facultad se cae a cachos. Personalmente a mí la facultad me encanta, tan laberíntica y gris.

    Muchos me comentan que no merece la pena mi traslado a la complu sólo por el ambiente y la gente. Que lo que importa es la formación. Les doy toda la razón, pero tampoco deseo pasar los cuatro años de carrera amargada… O quizá esto que me pasa es algo transitorio y debería pensar más en frío, no dejarme llevar por el impulso de la caótica, revolucionaria y bohemia Facultad de Ciencias de la Información.

    También, la gente me comenta que no importa tanto dónde obtengas el título, sino la experiencia. Yo, por lo menos, procuro sacar buenas notas pero tambien me he apuntado a programas de radio, he colaborado en alguna revistilla… intento exprimir todo el tiempo posible en formarme por mi cuenta como futura periodista.

    Siento este tocho, espero que me comprendas. Me ha gustado su blog y seguiré echándole un vistazo.
    Un saludo.


    • Hola, Teresa. Me resulta algo comprometido aconsejarte porque no conozco el nivel de la URJC ni su situación, aunque uno siempre tiende a pensar que es muy fácil mejorar el estado de las instalaciones de la UCM, o la categoría de los profesores. Yo me licencié en 1997, con un plan que en nada se parece a Bolonia. El plan siguiente se creó a la medida de algunos profesores, que para defender sus especialidades diseñaron asignaturas cuatrimestrales completamente absurdas. Algo de aquello ya ha cambiado. Ahora, por ejemplo, en los actuales planes de estudio hay más formación sobre comunicación institucional y corporativa, que en mi época era inexistente… salvo si estudiabas un master. Es cierto que las instalaciones de Periodismo en la UCM no están muy bien, aunque alguna mejora parece que va habiendo. Radio Complutense vuelve a funcionar después de una gestión lamentable por parte de cierta persona que, afortunadamente, cayó en desgracia después de muchos años haciendo lo que le daba la gana. También se han jubilado -o han pasado a mejor vida- algunos profesores bastante lamentables. Hace algo más de una década, a muchos les sorprendía la cantidad de sacerdotes o docentes vinculados a la Iglesia que había en la Facultad. Hoy espero que la cosa haya cambiado. Lo que seguirás encontrando en la Complutense son profesores de esos que firman los libros de referencia de la carrera, aunque no debes creer que, por eso mismo, son muy buenos.
      Las clases están menos masificadas, y algo se arregló con el nuevo aulario que hay junto al campo de rugby. La Facultad es caótica e incómoda, pero el encanto es algo que cada uno debe valorar por su cuenta. No te dejes guiar por el romanticismo para tomar una decisión. Y sí, sí creo que es importante que te muevas por tu cuenta en paralelo a las clases, y que trates de especializarte en materias de tu interés o en habilidades técnicas que no aprenderás en la Facultad (ni en la UCM ni en la URJC). En cualquier caso, si quieres tener una orientación sobre el nivel de enseñanza de la UCM, échale un vistazo a El Rato Tonto (www.elratotonto.info), que creo que sigue siendo el sitio de refernecia sobre los profesores de la Facultad. Merece la pena, y está actualizado. La pena es que ya no está (creo) el que para mí fue el mejor: Fernando Quirós… pero no se puede tener todo.


      • Muchísimas gracias por su respuesta! No esperaba que respondiera tan rápido.
        Sobre todo quería saber su opinión de la Complu y me ha ayudado bastante.
        Ya he visto la página que me ha recomendado.
        Bueno, yo aún sigo decidiendo lo que voy a hacer, pero creo que tienes
        razón en eso de no dejarme llevar por el romanticismo de la facultad… luego me puedo arrepentir.

        Gracias!


  4. Hola:

    Soy de México,hace un año que egresé de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón/UNAM. Haste el momento no tengo un empleo estable. He realizado prácticas profesionales sin sueldo en diversos medios, pero nada seguro hasta ahora.
    Por otra parte, aún con todo este panorama tan desolador,en la universidad me inscribí a un seminario, y hace poco los integrantes de éste iniciamos un proyecto editorial, una revista electrónica, sin fines le lucro.
    No pensé que en España, menos que en la Complutense las cosas estuvieran tan mal.En México muchos queremos ir esa universidad para estudiar la maestría o el doctorado, pero ahora veo que no es tan recomedable.
    En fin, les comparto mi poco experiencia y les comento que en México la situación es dura, muy dura. Desempleo, crimen organizado, narcotráfico, etc. Sé que España no se queda atrás en estos asuntos.

    Le envío saludos

    Les paso la dirección de la revista:

    http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/


    • El problema de la Complutense viene de lejos porque, si bien cuenta con algunos de los nombres más respetados en lo que se refiere a teoría de la información y la comunicación, no se ha renovado de forma adecuada con el paso de los años. Algunos catedráticos y profesores han convertido los departamentos en sus reinos particulares donde controlan quiénes ocuparán las plazas que vayan quedando vacantes, y no siempre dan paso a los candidatos más brillantes. He conocido a investigadores con un CV impresionante que han tenido que “emigrar” a otras universidades españolas porque el acceso a la Facultad de CC. de la Información de la Complutense se reservaba o a profesores con una larga trayectoria, o a los ahijados del catedrático del departamento. Muchos profesores, además, son ubicuos: dan clases en la UCM y en otras universidades privadas, dedicando poco tiempo a la función pública y mucho menos a la investigación, que debería de ser una parte fundamental de su trabajo. Si la UCM cuidara mejor el talento que genera o saliera a buscarlo allí donde está, mejoraría mucho, aunque siga careciendo de medios técnicos adecuados. Otra cuestión es el estado del periodismo en España, pero mientras sigamos considerando al periodista como un intruso que se quiere apropiar del derecho a la información, minusvalorando la importancia que sinceramente creo que tenemos, así nos lucirá el pelo. Enhorabuena por el proyecto de la revista.


  5. Hoy puedes irte tranquilo a dormir, has hecho que un chico de 17, con aspiraciones a periodista, que se ve sumergido en la más amplia desesperación ante las críticas negativas que recibe la universidad Complutense en la carrera de periodismo, haya abierto un halo de esperanza en este túnel burocrático de matriculas y de criticas (en este caso positivas) ante otras universidades de Madrid.


    • No esperaba que este blog pudiera servir para esto, pero si te ha ayudado, me alegro. Dormiré mejor si, al cabo de unos años, los estudios y las prácticas te han servido para encontrar un hueco digno en el mercado de trabajo. Buena suerte.


  6. [...] ya un par de meses, escribí una entrada sobre mi opinión de la formación periodística universitaria como una vía más que defendible [...]


  7. [...] profesional, pero por ahora, que yo sepa, no se exige tener el título para ejercer el periodismo (yo lo tengo y me enorgullezco de ello, ojo), ni se impide trabajar con una asignatura pendiente. Telecinco sabrá lo que hace y cómo valora a [...]


  8. Yo con 25 años ya ni pregunto sobre matricularme no? Siempre ha sido mi sueño pero consciente de la situación he reculado… He estudiado turismo y no me gusta nada, no es mi sueño pasarme la vida en una recepción viendo la vida pasar (y aguantando a muchos clientes no muy agradables). El sueldo tampoco es que sea … al menos en periodismo estaría sintiéndome “vivo” creo. ¿Lo intento? Me supondría una pasta porque tendría que irme a Madrid (en mi comunidad no hay periodismo), no quiero pensar por cuanto me saldría un colegio mayor… Y compartir piso también costará lo suyo.


    • Lo importante al estudiar Periodismo no es pensar si la carrera te aportará los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar la profesión, sino que, aunque te capacite, tienes que dar contenido a ese aprendizaje practicando desde el primer día. Especialízate, desarrolla tu propia red de contactos, haz prácticas en cuanto puedas y desarrolla tu propia marca personal desde el primer momento. Prepárate para tenerle el máximo respeto a esta profesión, que por mucho que algunos traten de decirte lo contrario, también se aprende. No busques atajos. Pero tampoco esperes que sean otros los que la dignifiquen si no lo hacen primero los propios periodistas.


  9. Hola,en primer lugar felicitarte por el blog y en segundo lugar preguntarte que universidad de madrdi me recomiendas para periodismo,dame dos opciones, la mejor publica y la mejor privada


    • Gracias por tu comentario. En cuanto a recomendarte universidades, no me parece que esté en la mejor situación para hacerlo. Yo sólo he estudiado en una, la Complutense, y es la experiencia más cercana que tengo, pero también hace años de aquello. Sí puedo decirte que entonces, y posiblemente siga siendo igual ahora, había muchos profesores de la UCM que también daban clases en el CEU y en el CES, y que era frecuente que los alumnos de segundo ciclo del CES se pasaran en 4º de carrera (según los planes antiguos) a la UCM. Interprétalo como quieras. Hoy, tiene bastante buen nombre la Carlos III (conozco a algunos profesores allí, y le dan bastante importancia a las RRPP y la comunicación corporativa), y no parece estar mal la URJ. De las privadas me faltan elementos de juicio, pero sí te diré que no todo es tener un ordenador y una cabina de radio para prácticas. Que los equipos no te distraigan de quién imparte los contenidos… y viceversa.


  10. Hola Mr Pesismit. Me llamo diego y también tengo un blog de periodismo (lagunasdelperiodismo) en wordpress, donde intento hablar de lo que no se habla. me licencié como tú en la complu pero en 2010, después me fuí a londres, volví, hice un master y ahora estoy en una agencia de comunicación en prácticas.

    A lo que voy. Desde que te licenciaste, no ha cambiado mucho. Casi todas las asignaturas son iguales con pocos profesores que merezcan la pena (en mi caso, te sonará, me gustó Fajardo, Pedro Sorela…). Ahora con bolonia supongo que habrá cambiado, a mejor o a peor, no lo sé.

    El tema, es que, tras estar 9 meses en la cadena ser, me di cuenta de que periodismo es una carrera de vocación y que la carrera no me gustó, pero LA PROFESIÓN sí. Es una maravilla si te dejan trabajar. Por eso animo a todo el mundo que quiera estudiar periodismo a que lo haga y no pida perdón. Porque prefiero pedir perdón a pedir permiso.

    Un abrazo compañero,


    • Gracias por tu comentario, Diego. En efecto, es una profesión vocacional. Por eso es una pena que la carrera tenga tantas lagunas: con buenos profesores, buenos planteamientos y algunos medios (me conformaría con poco más de lo que hay hoy, la verdad) tendríamos a los mejores profesionales y a los más motivados.
      Me alegra que, pese a todo, conserves algún buen recuerdo de tu paso por la Facultad, aunque ahí me temo que tenemos diferencias. Yo también tuve a Fajardo, pero me lo pasé infinitamente mejor con el grandísimo Fernando Quirós. Si no hubiera sido por él, no entendería nada de la dimensión real que tienen en esta profesión personajes de reciente actualidad como Murdoch o el fallecido Leo Kirch.
      ¡Saludos!


  11. Buenas noches Carlos.
    En las largas horas de reflexión y búsqueda, he dado con tu blog, y me ha salido de dentro escribir aquí, por se me ilumina, aunque sea lo más mínimo.
    Siendo muy breve, te cuento mi situación y experiencia. Soy Arquitecto Técnico y tengo 29 años. En mi vida me he arrepentido más de una decisión que la de estudiar dicha carrera, aunque me di cuenta tarde, cuando la estaba acabando (año 2006). Posteriormente comencé a trabajar en un mundillo tan tenebroso, chorizo y explotador como es el de la construcción. Probé en casi todos los ámbitos posibles, y de todos salí escaldado, apaleado o deprimido. Hasta el punto que de mi último trabajo, por estar afectando, incluso, a mi salud, me fui de patita propia…y de esto hace más de dos años, en los que el paro ha sido mi única labor.

    Durante mucho, mucho tiempo, he sabido que me encanta escribir. Y no sólo esto. He tenido la oportunidad de estar un par de veces en la radio y ver cómo se me caía la baba con lo que veía allí. Si además te decían que tenías una voz perfecta para la radio…imagínate como me sentí.

    El caso es que me planteé estudiar periodismo. Entre unas cosas y otras conseguí plaza en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero en la modalidad a distancia (una modalidad no muy acorde con mi manera de estudiar y no muy acorde con el aspecto inminentemente práctico que le considero a esta carrera).
    El caso es que, conforme pasan los días, dudo de si mi decisión ha sido la correcta.
    Por edad, por muy bien que se me dé, es probable que no acabe antes de cumplir los 33-34 años. Y después que? Para acabar en el paro también? Para que ni siquiera pueda ejercer de becario?
    Creo que esto me encanta, pero no sé si en mi situación, merece la pena intentarlo.
    También ha pasado por mi mente, dado que la informática, aunque no es la pasión de mi vida, tampoco me disgusta, estudiar un Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Aunque tenga que ir a clase (será por tiempo!) son dos años escasos y las perspectivas laborales son infinitamente más amplias.

    Pero en este segundo caso estaría tirando más por lo que me dice mi cabeza que es más obvio, y no por lo que me dicta el corazón.
    Ha pasado por mi mente intentar hacer las dos cosas a la vez, pero ni soy una máquina, ni el sistema “Bolonia” que se ha implantado en ambos, deja mucho tiempo libre para poder hacer otras cosas.

    Siento el tochazo, pero creo que aquí podría desahogarme a base de bien.
    Un saludo y mil gracias de antemano


    • Gracias a ti por tu comentario y por tu tiempo para esta reflexión. No puedo añadir mucho a lo que comentas porque la decisión en torno a la dirección de los estudios es algo muy personal y siempre tiene un fundamento importante. En cualquier caso, lo importante no es acertar a la primera, sino reaccionar cuando valoramos las consecuencias de nuestras decisiones. En cuanto al periodismo, es verdad que la profesión está atravesando un momento muy malo. En realidad, el periodismo siempre ha sido una profesión en crisis, salvo en los años 80 y primera mitad de los 90. Hoy, como dice Ramón Lobo, no asistimos a una crisis del periodismo, sino de su industria. Es posible que nunca haya sido tan complicado ganarse la vida de periodista, pero probablemente nunca había tenido esta profesión tantos matices y posibilidades como ahora.
      Que no te preocupe tomar decisiones, sino estar convencido de que debes tomarlas.


  12. Saludos desde Pamplona!!
    Lo primero de todo felicitarte por el blog, me ha parecido muy interesante y completo (haber si algún día me sale uno así)xD.
    Pero vamos al grano jaja: me llamo Iñigo, tengo 18 años y estoy tan sólo en el primer año de derecho. Aun así, ya he comprobado que esto no es lo mío. No es que tenga dificultades n nada por el estilo. Es así de simple: no me interesa nada. Me metí más que nada por la presión de la familia, y porque aunque me había sacado el bachiller de ciencias con una media más que decente, las mates definitivamente no son lo mío (pretendía estudiar medicina pero las mates y el no estar por completo decidido me echaron atrás).
    En cambio sé que sería bueno en periodismo. Sé escribir bastante bien y para una vez que me presenté a un concurso de redacción a nivel provincial gané. Además me interesa mucho, sobretodo el internacional y me gusta leer, estar al tanto de las noticias, etc.
    Sin embargo, y debido a los tumbos que he dado (estudiar ciencias, meterme a derecho) no tengo clara la decisión de meterme a periodismo por el coste tan alto de la matrícula (es en la privada) y por lo típico: el empleo.
    Agradezco cualquier ayuda o consejo!
    Un abrazo desde Pamplona!


    • Hola, Íñigo. Decidas lo que decidas estudiar, trata de no planteártelo desde un punto de vista puramente económico. Pon por delante lo que de verdad te gustaría hacer como profesional, y luego valora el resto, como los costes o las salidas laborales. Sobre esto último, no pienses que es el mercado el que tiene que generar la oferta; la mayoría de los periodistas que están resistiendo mejor la crisis lo hacen porque han sabido adaptarse al actual contexto y aprovechar los recursos que tienen a mano.

      Buena suerte con tu decisión.


  13. [...] Padre, perdóneme por estudiar Periodismo.- Es la entrada con más comentarios, la mayoría de futuros estudiantes de Periodismo en busca de consejo. Malos tiempos para la industria; buenos tiempos para ser un profesional de la comunicación. [...]


  14. Hola, me llamo Bea, y estoy en 2º de Filología Hispánica. Escogí esta carrera porque no tenía nota de corte para entrar en Periodismo, aunque esto último es realmente lo que quiero estudiar.

    El año pasado intenté subir la nota sin éxito, y este año me lo había planteado de nuevo, pero ahora nado inmersa en un mar de dudas. No sé si hacer el esfuerzo para poder cambiarme a Periodismo o comunicación audiovisual, ya que solo oigo comentarios negativos sobre esta profesión; que no hay salidas, no hay trabajo en nuestro país, que es perder el tiempo…etc. Por lo que estoy dudando entre intentar entrar en Periodismo o seguir en Filología y terminar la carrera, para tener algo “en la recámara”. Yo lo que tengo claro es que después quiero estudiar Periodismo, aunque sea tarde. ¿Qué me recomendaría?


    • Siempre digo lo mismo: no puedo decirte lo que debes hacer. Si quieres plantearlo de una forma racional, te diré que siempre estarás a tiempo de estudiar la carrera y que, por ponerlo fácil, en España no es necesario haberla cursado para ejercer, porque no es una profesión de colegiación obligatoria. Ahora bien, si los estudios universitarios son voluntarios, piensa en disfrutarlos para sacarles el máximo rendimiento. En ese sentido, planteáte qué te apetece estudiar durante los próximos 3, 4 ó 5 años, y no tanto qué te puede abrir más puertas laborales independientemente de si es algo que te gustaría o no hacer. Por último, considera que la universidad no tiene todas las respuestas, aunque te va a plantear las preguntas necesarias para que te animes a responderlas si pones de tu parte.
      Buena suerte con tu decisión.


  15. Tarde doy con un blog así, tarde pero no mucho ya que me quedan dos meses aún para elegir. Vivo en Ávila, y siempre he querido estudiar periodismo. La orientación de los institutos de Ávila orienta hacia la USAL, de Salamanca y por esa razón nunca he tenido apoyo en mi verdadera vocación: el periodismo. La industria del periodismo está mal, y ¿qué mejor momento para luchar por ello? La frustración está asegurada pero más frustrante sería estudiar lo que no me gusta solo por satisfacer las necesidades del mercado laboral. El año que viene iniciaré mis estudios en la Carlos III o en la UCM. Muchas gracias por permitirme dar con este blog.


    • Bienvenida al blog, y buena suerte el año que viene. No estudié en la UC3M, pero me consta que hay excelentes profesores allí.



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 464 seguidores

