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El medio no debería ser el mensaje

10 marzo 2010

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Siempre he pensado que Marshall McLuhan estaba muy equivocado. Todos los que hemos estudiado Comunicación, y buena parte de los que no, conocemos su popular afirmación “el medio es el mensaje”, que resume su fascinación por la evolución de los soportes culturales y la preponderancia que les daba sobre la propia información. A McLuhan, claro está, hay que entenderlo en el contexto de los años 60, donde revolucionó el mundo académico con su visión de los formatos electrónicos ante un público abierto y comprensivo a las teorías de la manipulación mediática (“el medio es el masaje”, se diría después).

Cuando antes decía que siempre he pensado en lo erróneo de McLuhan me refería a que nunca he considerado acertado pensar que es el soporte el que define el contenido hasta el punto de ser la información. ¿Es más relevante la información transmitida por un medio online que la que se puede encontrar en un medio en papel? ¿Da mayor credibilidad el soporte digital? ¿Es cierto que al lector le importa más el contexto que el contenido? En mi opinión, no. Otra cosa es que, ante las necesidades y las circunstancias concretas de los públicos en un momento dado (como el que vivimos), sea más adecuada y conveniente la transición a nuevos formatos que nos permiten ampliar las posibilidades en torno a la información e incorporar una posibilidad tan diferente, creativa y constructiva como la interactividad y el diálogo con los lectores. Estos pasan de ser receptores pasivos a actores que valoran y complementan la información, y eso tiene que ser bueno por fuerza.

Este desfase teórico tiene su motivo. El periodismo vive uno de los momentos más complejos, apasionantes y dramáticos de su historia. En los últimos meses, hemos asistido al cierre de numerosos medios, al despido de miles de profesionales (buena parte de los cuales, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que un ERE abarata los costes, eran profesionales veteranos… y más “caros” de mantener) y a la redefinición de modelos de negocio. Internet se vio como la amenaza primero, la causante de las desgracias después, y la solución posterior.

Dejando a un lado el debate sobre si hay que cobrar o no por los contenidos, me interesa el hecho de que los grandes grupos editoriales se hayan arremangado para jugar, con toda la decisión de la que son capaces ahora, la baza del mundo digital. El Mundo acaba de presentar Orbyt, su apuesta por los contenidos de pago en internet; El País y ABC se lanzan a fusionar, de alguna manera, sus respectivas redacciones en papel con las digitales; surgen nuevos medios en la Red, desligados de cualquier otra iniciativa previa sobre soportes clásicos… Pero hay algo que me falta.

Entre tanta interactividad, contenidos multimedia, integración con redes sociales, comunidades online, contenidos generados por los usuarios, periodismo ciudadano, agregación de noticias, blogs y valoración de contenidos, me falta escuchar que lo primero que tiene que dar sentido a todo es la calidad y la relevancia de la información. Sin buenos profesionales del periodismo que sostengan este gran armazón técnico, los medios se quedarán en un gran castillo de fuegos artificiales en el que importa más la apariencia estética que las historias que se cuenten. En medio de este escenario, corremos el riesgo -realidad en muchos casos- de que el periodista tenga que convertirse en un “profesional-para-todo” que tiene que controlar HTML, edición de vídeo y retoque fotográfico antes que saber informar y plasmar por escrito, en audio o en imágenes el fruto de su trabajo. Luego nos quejaremos de que leemos en todos los medios la misma información, de que el valor añadido sólo reside en si podemos o no enviar por Twitter un titular, y de que nadie está dispuesto a pagar por lo mismo a lo que puede acceder en abierto en otro medio. Natural. Yo creía que McLuhan estaba equivocado, pero lo veo reflejado en muchos proyectos. A ver si va a resultar que el bobo soy yo…

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4 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices “Sin buenos profesionales del periodismo que sostengan este gran armazón técnico, los medios se quedarán en un gran castillo de fuegos artificiales en el que importa más la apariencia estética que las historias que se cuenten”… Yo estoy totalmente a favor de que el periodista (como cualquier profesional) esté formándose y actualice conocimientos (ahora son en muchas ocasiones, técnicos) para adaptarse a los medios (tan cambiantes) que no están tocando vivir.. Pero me parece esencial que los empresaros no abusen de esto y que se valore, en primer lugar, la capacidad (especialmente a los sabedores: los periodistas) que tienen de informar y saber trasladar a la opinión pública los hechos acontecidos, ya sea a través de noticias, tuitts, artículos de opinión, o cualquiera de las maneras. No podemos ser “chicos para todo”; debe seguir habiendo especialistas en cada uno de los campos: edición de vídeo, creación de sitios web… Y que todos seamos capaces de aunar esfuerzos y conocimientos para un bien común. Lo que me agota es que se reconozca “las especialidades” de otros ámbitos y no del periodismo. Esto es, como decía antes, saber trasladar a la opinión pública los hechos acontecidos. Eso parece que “lo puede hacer todo el mundo”.


    • No me opongo en aprender nuevas capacidades: maquetar, programar, editar, grabar… Todo es enriquecedor y aporta valor añadido al profesional. Pero en efecto: lo importante es el periodista y el periodismo. Sin todo eso, lo demás no tiene sentido. ¡Gracias, Puy!


  2. cuando dices soporte te refieres al medio?


    • En este contexto, sí (hay soportes físicos, como el papel, y otros intangibles, como en el caso de los medios digitales). Es una forma de decir lo mismo sin repetir permanentemente la misma palabra.



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