h1

Periodismo de Patio de Vecinos

18 marzo 2010

votar

Los tiempos cambian. Los estilos también. Se acabó practicar un periodismo encorsetado en normas estilísticas clásicas. Se acabó acudir a los géneros tradicionales. Lo que una vez fue alternativo, como el Nuevo Periodismo que personalizaron Capote y Tom Wolfe, o la moda televisiva del zoom que introdujo Valerio Lazarov, son historia. Ha llegado el “Periodismo de Patio de Vecinos”, y lo ha hecho para quedarse y habitar entre nosotros. Amén.

El Periodismo de Patio de Vecinos revoluciona el mundo de la radio deportiva. Pone lo absurdo e innecesario por delante de lo  relevante. Rompe con lo formal y cambia a un tono más allá de lo coloquial. Lo importante es que se note que entre el entrevistador y el entrevistado hay una confianza y un compadreo fuera de lo común. El chisme mola, el chascarrillo funciona, el saludo con el que recibes a los colegas en los bares es la única etiqueta exigida. “Madre mía, lo bien que se llevan estos dos”: éste es el efecto deseado en el oyente. Es como mezclar la “pregunta mamporrera” inventada por el equipo de Sé Lo Que Hicisteis con un sketch de Muchachada Nui. Y funciona.

¿Que tienes a Pau Gasol al otro lado del teléfono horas antes del All Star? Empiezas preguntándole que si va en chándal. ¿Que el interlocutor es el presidente del Sevilla F.C., José María del Nido? Te pasas medio programa interrogándolo por su sombrero de la suerte, y lo conviertes en tema de apertura durante dos meses. ¿Que se te pone a tiro Sergio Busquets? Lo primero es saber si tiene hambre y va a cenar. ¿Que pasa por antena Andrés Iniesta? Le espetas: “¿Quién te ha cortao el pelo?”, pero de buen rollo,no vaya a ser que el chaval piense que es que no te gusta su peinado. Es que todos sabemos que el secreto del éxito de Iniesta es su peinado.

El Periodismo de Patio de Vecinos es la nueva religión del periodismo deportivo, y José Ramón de la Morena es su profeta. A mí, sin embargo, me divierten más las entrevistas de “Tú Eres el Protagonista”. Será que soy así de bizarro.

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Muy bueno Charles. ¿Quién necesita periodistas si ya sobran mamporreros? De la Morena será el nuevo Capote, y Belén Esteban la heredera de Kapuściński. ¡Viva el derroche! ¡Muera el dinero!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: