h1

Redes sociales, participación y organización: una tarde con Francis Pisani

24 marzo 2010

votar

Ahora que tan de moda están los gurús en medios sociales, da gusto escuchar a los que de verdad saben y presumen poco de ello. Ayer tuve la suerte y el tiempo de asistir en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid a un encuentro con el escritor Francis Pisani, colaborador habitual desde hace una década de Ciberpaís, bloguero y columnista experto en el mundo de internet. Bajo el sugerente nombre de “Particípolis: redes, participación y el futuro de la web”, expuso un completo análisis de las redes en la sociedad actual y cómo están contribuyendo a evolucionar las formas de participación. Vaya por delante mi felicitación a Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de EOI, organizadora de la jornada y -fíjate qué casualidad- compañera de mis primeras prácticas como estudiante de Periodismo.

Francis Pisani durante su charla en la EOI - Foto de EOI

Pisani, que sabe que en esto de las ponencias hay que renovarse o morir, experimentó con los asistentes llevando a cabo algo que no había hecho hasta la fecha: utilizó MindManager para organizar en directo, mediante un esquema muy visual, su propio flujo de pensamientos e ideas.

Como resumen de lo mucho que se habló, me quedo con algunas de las píldoras que nos dejó Pisani. A disfrutar:

–        Las tecnologías de la información y comunicación han permitido romper el esquema de las redes jerárquicas tradicionales, generando una comunicación horizontal que permite ganar en rapidez y eficiencia al transmitir mensajes.

–        En las redes sociales online, lo importante son las conexiones, y no la posición jerárquica (aunque en mi opinión, se siguen generando jerarquías, pero eso sería para otro debate).

–        Las redes sociales tienen la capacidad de aglutinar o “enjambrar” a sus miembros, es decir, de conseguir que funcionen de manera perfectamente coordinada, como un enjambre de abejas.

–        El reto de las empresas ante las redes sociales no es participar en ellas, sino entender que, al hacerlo, renuncian a controlarlas.

–        Las redes sociales plantean un reto para el statu quo, porque al no costar nada comunicar, tampoco cuesta nada organizarse.

–        Parafraseando al fundador de Facebook, no se crean comunidades, sino que se dan herramientas a los usuarios para hacer lo que desean. En la misma línea, y citando a Seth Godin, hay que recordar que liderazgo es dar a la gente plataformas para dejar que expresen ideas que funcionan.

–        Hoy, la política no es local, sino viral.

–        Una propiedad emergente de la Web 2.0 es lo que Pisani llama “la alquimia de las multitudes”: en lo que hablamos hay “mucho de plomo, pero algo de oro”. Que tomen nota algunos gurús.

–        Otra propiedad de la Web 2.0 es el “tsunami de datos”: un exceso de información que permite, con las herramientas y métodos adecuados, llegar a anticiparse a los hechos. Pisani citó como ejemplos la forma en que funciona el sistema de traducción de Google, que aprende de los errores gramaticales de los usuarios en las búsquedas, y el servicio Google Flu Trends, que permite prever una epidemia de gripe a través de las consultas de ciertos términos de búsqueda en Google.

–        El uso inteligente de los datos mediante técnicas de minería o “data mining” llevan a Pisani a plantearse si no vamos a acabar con la ley de la entropía al ser capaces de anticiparnos a lo que va a acontecer.

–        Internet es un espacio de lucha; los internautas no pueden dar por sentado que no hay lugar para la privacidad. Tienen que luchar por sus derechos usando las herramientas que hay a su alcance.

–        La educación es el plano más reciente que están revolucionando las redes sociales.

–        Las redes sociales tienen un objetivo limitado por un tiempo limitado. Si logran su objetivo, pueden desaparecer. No tienen necesariamente que convertirse en instituciones.

Si todo esto ha despertado tu interés, puedes recuperar las dos horas de charla aquí.

Share/Bookmark

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que tan de moda están los gurús en medios sociales, da gusto escuchar a los que de verdad saben y presumen poco de ello. Ayer tuve la suerte y el tiempo de asistir en la sede de la Escuela de Organización Industrial ……


  2. Lo único que comparto es que la redes sociales acabarán por ser un ágora detestado para la mayoría de los usuarios actuales, que ha olviado que sacrifica sin saberlo su privacidad a cambio de nada. Algunos están regalando un grado de exposición pública que nunca podrán recuperar en el futuro. ¡Viva la privacidad!


    • La verdad es que Pisani no fue nada totalitario en su exposición: reconoce que todo tiene sus matices, y no me pareció un iluminado de las redes sociales (de hecho, reconoció que los regímenes dictatoriales con buen nivel de acceso a las nuevas tecnologías están siendo capaces de controlar la red dentro de su ámbito, luego algunos axiomas como el de la descentralización de las redes no se cumplen siempre). Habló de lo positivo, y de lo negativo, y finalizó diciendo que no se atreve a aventurar hacia dónde nos dirigimos en este terreno.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: