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Cinco cagadas de comunicación para una semana prevacacional

25 marzo 2010

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Si al hecho de que comunicamos más una mala experiencia que una buena le unimos nuestra tendencia al cotilleo, tenemos como resultado que es más habitual darse de morros con un ranking de malos ejemplos que con uno de buenas maneras. No voy a ser yo el que lleve la contraria a las estadísticas. A continuación, mi ranking de las cinco cagadas destacadas en comunicación de los últimos días (si me veo con tiempo y ganas, prometo repetir, pero sólo por mantener las estadísticas, no por ser un pesimista pejiguera):

5. Mayor Oreja y “alguien está negociando con alguien”. El martes 23, el europarlamentario popular afirmaba, en el Executive Forum España, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ETA son “aliados potenciales” y que hay “muchos signos” que indican “que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos”. Así, sin anestesia. A este tipo de bombas en política ya estamos acostumbrados, y el Ejecutivo actual acumula las suyas: alguien hace una afirmación por su cuenta y obliga a su partido a rectificar con urgencia. En este caso, las declaraciones de Mayor Oreja descolocaron igualmente a su formación. Luego nos extraña que los ciudadanos desconfíen de los políticos. Al final, la línea adoptada ha sido defender que la experiencia del acusador da visos de certeza a la acusación, aunque sea sin pruebas. Es como decir que si Maradona fue un extraordinario jugador de fútbol, sin duda será un magnífico entrenador porque, de lo suyo, fue el mejor.

4. Ratzinger y la “justicia divina”. Karl Marx diría que la Iglesia Católica es como el capitalismo: sufre crisis periódicas. Los recientes casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia irlandesa obligaron, la pasada semana, a que el papa Benedicto XVI emitiera una pastoral a los católicos de ese país pidiendo disculpas. La reacción habría sido la correcta si no fuera porque son numerosos los países donde se han producido serios problemas, y salvo casos como el de Estados Unidos, donde se llegó a acuerdos extrajudiciales, rara vez se ha ido más allá de las palabras. Si encima Ratzinger, en su homilía del 23 de marzo, dice que “tenemos que aprender a ser intransigentes con el pecado, comenzando por los nuestros, e indulgentes con el pecador”, la ambigüedad se multiplica. ¿Condenamos los hechos, pero nos oponemos a la condena de los delincuentes? Mala estrategia para resolver un serio problema de reputación.

3. Don Simón y la publicidad comparativa. No es la primera vez que la marca de zumos Don Simón (JGC) basa sus anuncios en la comparación con la competencia. Tiene todo el derecho a hacerlo si se limita a exponer hechos. En su última cuña de radio, arremete contra la firma Granini, y lo hace planteando que, a diferencia de esta empresa, Don Simón tiene naranjos en España. Y hasta se pregunta dónde están los frutales de Granini. ¿Es necesario llegar a este punto? Si confías en las ventajas de tu producto, no deberías obsesionarte en compararte con la competencia. Deja que eso lo hagan terceros (usuarios o periodistas, por ejemplo), y haz comunicación en positivo. Generarás menos rechazo.

2. Nestlé y la pausa más cara. Un vídeo de Greenpeace contra el uso de aceite de palma de Singapur en la fabricación de las chocolatinas Kit-Kat puso momentáneamente a la multinacional contra las cuerdas por el impacto generado entre sus consumidores. La empresa reaccionó con agilidad afirmando que dejaría de trabajar con la empresa que le suministraba dicho aceite de palma para no contribuir a la destrucción del hábitat de los orangutanes de la isla. Lo malo vino después: en su página en Facebook, los seguidores de Nestlé afearon a la empresa su comportamiento, y la respuesta del moderador del sitio fue recordar a los usuarios que, si utilizaban versiones alteradas del logotipo de la empresa, sus perfiles serían rechazados. La reacción de los internautas a esta petición, más propia de conflictos entre empresas que entre empresas y consumidores, ha sido más dura aún que el vídeo de Greenpeace, que ha visto cómo su campaña cobraba nueva vida. Y todo por una lección de modales a destiempo.

1. MyBip.net contra Pablo Herreros. Meses atrás, un post de Pablo Herreros, director de Goodwill Comunicación, ponía en tela de juicio la ética de un anuncio en Facebook de la empresa MyBip.net. Tiempo después, la compañía contactaba con el periodista y bloguero para exigirle la retirada del post y de los múltiples comentarios en los que se calumniaba a la empresa. Pablo, que sabe mucho de esto porque es su profesión, contó lo que sucedía en Twitter, recibiendo cientos de adhesiones en pocas horas. Tras consultar con varios expertos, aceptó modificar algunas expresiones, así como solicitar directamente a los autores de los comentarios polémicos que realizaran los cambios justos para evitar roces legales (a ver cuántos se hubieran tomado esa molestia). Por último, tras poner en conocimiento de los abogados de la empresa estas medidas, publicó un nuevo post relatando la historia completa. ¿El resultado obtenido por MyBip.net? Multiplicar los comentarios y apoyos a favor de Pablo, resucitar un serio problema de reputación y, además, solucionarlo en falso. Una actitud dialogante y abierta habría sido mucho más útil, ¿verdad?

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31 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si al hecho de que comunicamos más una mala experiencia que una buena le unimos nuestra tendencia al cotilleo, tenemos como resultado que es más habitual darse de morros con un ranking de malos ejemplos que con uno de buena……


  2. jajajaj yo puedo decir un par de ellas más de mis negociados…. en fins, la próxima semana estará plagada de nuevas e interesantes “cagadas”.


    • ¡Seguro que sí! (y algún día tocará reconocer las vergüenzas propias, que en efecto, tenemos más de una).


  3. Qué buena recopilación haces, Carlos. Y sobre todo, qué buena síntesis de cada historia. Es un honor compartir post con curas pederastas, orangutanes y, por encima de todos, con el Gran Gila (¿alguien ha matado a alguien…?). En cuanto a los piropos que me dedicas, me jodes el presupuesto mensual porque tendré que invitarte a un traje (que no nos oiga Camps, que me pide otro). 😉

    Un abrazo


    • Dicho así, el post parece “La Parada de los Monstruos”. Y qué grande Gila, cierto. A ver si encuentro un corte de vídeo en YouTube y lo agrego. Por cierto, que Forever Young queda cerca de mi oficina. Cuando quieras nos pasamos, pero tranquilo, que soy de hombros estrechos y gasto poca tela.


  4. Mr Pessimist,
    Buena selección y excelente blog que acabo de descubrir.

    Con respecto al numero 5, Soy de los que creo que no es un fallo de comunicación (en todo caso, fallo en la reacción de Génova) sino una “lanzada” hacia la cúpula (y una puyita al actual ppeuskadi) que le obliga a tomar una posición comprometida. Por madrid se suele hacer… A buen entendedor… 😉


    • Gracias, Ricardo. En el caso del 5, es cierto que hay mucho de trama política, pero lo que también veo es un problema de coordinación de mensajes. Me imagino a la gente de comunicación del PP (y dos compañeras de Facultad han estado o están justo ahí) tratando de arreglar el desaguisado; son marrones, por desgracia, cada vez más frecuentes en el mundo de la comunicación política.


  5. Es que esa gente no sabe que no por decir bobadas amanece más temprano


  6. Telecinco también tuvo su perla (importada, claro) con un “Bin Laden amenaza de nuevo” xD Lo mismo no se puede apuntar como cagada propiamente dicha, pero a este paso van a exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta que no quede una gota de petróleo en Oriente Medio que no sea del imperio, y a saber cuánto lleva muerta la gallina ^_^U


  7. Me gustaría opinar sobre la publicidad de Don Simon. Creo que su comparación es una mentira. Y como tal no puede ser tenida en cuenta por los consumidores.


    • Pero por ahora, el primer “round” lo ha ganado Don Simón (García Carrión): Autocontrol dio la razón en mayo a esta empresa, que denunció ante este organismo la publicidad de Granini. Posiblemente habrá recurso. Ahora bien, eso no quita que, desde el punto de las relaciones públicas y el marketing, me parezca una estrategia poco acertada.


  8. Autocontrol, el organismo autorregulador de la publicidad, ha dado la razón a Granini en su resolución sobre la campaña de publicidad comparativa iniciada por Don Simon al constatar que dicha campaña es engañosa y denigratoria.

    Según el organismo regulador, las alegaciones principales de la última campaña de publicidad comparativa llevada a cabo por Don Simón inducen al engaño y confusión del consumidor.


    • Gracias por el apunte. Lo leí hace poco, y no tuve tiempo de actualizar el post. Autocontrol ha sido bastante rotundo en sus conclusiones. Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero creo que, desde el punto de vista estratégico, fue un error por parte de García Carrión.


  9. Don Simon se empeña en hacer campañas de publicidad que no son honestas.


  10. Me gustaría decir sobre Don Simon que a parte de no tener un solo naranjo en su fabrica. No hacen más que contaminar los rios. Como podréis leer en este enlace:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14035


  11. Susana he leído lo de la contaminación del río, y a esas empresas deberían cerrarles la fábrica.


  12. Lo de la contaminación del arroyo me parece algo importante, para una empresa que va de natural por la vida.


  13. Yo creo que lo peor de Don Simon es que esta tratando de manipular la información para poner a los consumidores de su lado, y eso no se consigue con mentiras ya que al final es peor, cuando nos enteramos de que nos han mentido, el castigo suele ser dejar de comprar sus productos (al menos eso hago yo).
    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html


  14. Totalmente de acuerdo con el comentario del articulo si centras la publicidad en dar a conocer las virtudes de tu producto en vez de intentar desprestigiar a los competidores la publicidad será más efectiva, además no quedas como mentiroso como lo esta haciendo Don Simón.
    http://www.brandlife.es/blog/2010/06/granini-gana-una-batalla-a-don-simon-en-autocontrol%C2%A0%C2%A0/


  15. Toda la información que he leído sobre los zumos Don Simon deja bien a las claras que lo que buscan haciendo este tipo de publicidad, no es la veracidad de sus aseveraciones, sino una competencia desleal, mediante el desprestigio de la competencia. Lo que a mi parecer me parece una manera bastante ilegal de hacer competencia. Lo cual, pienso, que a corto plazo le pasará factura, y el ejemplo más claro lo podemos ver en la cantidad de foros y blogs que están alertado sobre la política publicitaria de Don Simon. Un atento y cordial saludo.


    • El desprestigiar a la competencia es una mala forma de vender. Y lo digo por que si se descubre, como es el caso, que engañas. Te puede salir mal tu intención de vender más.


  16. […] malas prácticas en comunicación no descansan en verano. ¿Creías que la probabilidad de pifiarla es directamente proporcional al […]


  17. Cierto lo que se comenta en uno de los ultimos comentarios, la publicidad que hace Don Simon se volverá contra ellos, ya que se basa más en buscar defectos a la competencia que en resaltar sus virtudes y propiedades. Eso además de competencia desleal es publicidad “engañosa”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/comunicacion/1231503229.html


  18. Tienes toda la razón lo que buscan haciendo este tipo de publicidad, no es la veracidad de sus aseveraciones, sino una competencia desleal, mediante el desprestigio de la competencia.


  19. Pienso que como en casi todo en esta vida si no hay mano dura al final todo es un desmadre, el tema de la publicidad engañosa hay muchas empresas que la practican porque les sale rentable, dicen lo que quieren en su publicidad, sea verdad o mentira y luego si les pillan pues retiran el anuncio y punto, pero su objetivo que ha sido llegar a muchos consumidores con un mensaje falso, lo han conseguido, y después ¿que?, de rositas, los de siempre pagamos el pato , los consumidores. Una de estas empresas es Don Simon.
    http://www.expansion.com/2010/06/11/empresas/1276245279.html


  20. Autocontrol reconoció que exista el riesgo de que el consumidor medio se confunda con las alusiones “Es lo natural” y “100% zumo” en cuanto al tipo de producto (zumo de naranja a base de concentrado) y pidió a DOn Simon que modificara su campaña.


  21. Respecto a compararte con la competencia no hay nada malo siempre que digas cosas ciertas y que se puedan probar, lo malo de Don Simón es que miente e insinua medias verdades / mentiras para confundir al consumidor en su propio beneficio. Eso no es ni publicidad es una basura,
    http://www.parentesys.es/La-publicidad-de-don-simon-35083


  22. Con respecto a lo del tema de Don Simon. No entiendo como demostrandose como se ha demostrado que su fabrica no esta rodeada de naranjos como van diciendo, van de legales y de salvadores de los zumos por el mundo.


  23. Sobre lo de los naranjos, deciros que en Europa solo se produce el 15% de naranjos de todo el mundo. Con lo que decir que se tienen millones de naranjos, me parece un poco sobrada por parte de Don Simon.


  24. […] de Vedanta, Survival puso en marcha una estrategia de acciones que recuerda mucho a la que Greenpeace llevó a cabo contra Nestlé y las barritas Kit-Kat. Entre otras iniciativas, realizó un documental sobre los dongria kondh que obtuvo una buena […]


  25. Rafael tiene razón. La exageración es una cualidad bastante usada en publicidad. Y en el caso de Don Simon parece ser lo normal.



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