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Motivos para integrar Twitter en tu estrategia de comunicación

13 mayo 2010

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Hace un par de semanas, la consultora especializada en análisis de medios sociales e.life presentó en Madrid el estudio “Top Brands en Twitter en España” junto a la agencia de comunicación Text100. El trabajo, cuyos resultados completos pueden descargarse aquí, analizaba más de 200 marcas (tanto globales como locales, incluidas figuras públicas) mencionadas en más de 80.000 tweets a lo largo de unas tres semanas. Las conclusiones pueden parecer obvias a los usuarios activos de este servicio de microblogging, pero no tanto a los que aún no se han decidido a tener presencia en él, como muchas empresas. La tecnología, con Internet a la cabeza, los medios de comunicación y las figuras del deporte se encuentran entre las marcas y los temas más mencionados, y en el caso de los más nombrados, con una diferencia abrumadora sobre el resto. Mariela Béjar resumen bien en esta entrada los datos más destacados.

Es cierto que Twitter sigue siendo un pueblo, al menos en España. Para los que lo usamos, es evidente su potencial, sus posibilidades y su capacidad de influencia. Pero para muchos de los que están fuera, es un instrumento diseñado para hacerte perder el tiempo. A algunos tal vez no les falte razón, pero conviene tener en cuenta el sencillo y práctico repaso de razones que dio Suzanne Smith, de Text100, para tener presencia en Twitter. Suzanne, que fue durante muchos años responsable de la oficina de la agencia en Madrid, recordó que Twitter es una herramienta, y no una estrategia de medios sociales. O sea: que o la utilizas con un propósito, o estar por estar no te reportará ningún beneficio y sí la pérdida de ese tiempo tan precioso del que hablaba antes.

Desde un ámbito corporativo, Twitter se puede usar sin mandar un solo tweet. Suzanne planteó tres posibilidades para un director de comunicación:

  1. Conocer qué pasa en el sector y saber qué se cuenta de nuestra marca. La monitorización ya no puede limitarse a los medios tradicionales. Mediante ciertas herramientas es posible gestionar las búsquedas de información y optimizar el seguimiento de la marca. Twitter Search, Tweet Scan o Tweet Beep pueden ser algunos de estos sencillos instrumentos para automatizar este trabajo, pero no son los únicos, como podemos ver en este completo listado.
  2. Asistir a eventos de forma virtual. Sólo es necesario conocer la etiqueta o “hashtag” oficial, realizar una lista definida por la mención de dicha etiqueta, y seguir los comentarios de los que participan en el evento resumiendo lo más interesante del mismo. Simple, práctico y útil para identificar a personas interesadas en el sector que pueden aportar información de interés en el futuro o con las que puede ser útil contactar.
  3. Seguir listados temáticos para evitar tener que seguir a personas de forma individual. Ejemplos como Listorious permiten simplificar esta tarea.

Página de inicio de Twitter

Lógicamente, lo interesante es participar. Suzanne también dio tres razones para contar con una cuenta corporativa, al menos para un dircom:

  • La mayoría de tu audiencia, potencial o real, tiene presencia en Twitter. De hecho, el estudio de e.life demostraba que entre las principales marcas de la twitteresfera española están medios de comunicación como El Mundo, Cuatro, El País y Marca. Además, los periodistas se han unido con entusiasmo a este servicio como forma no sólo de compartir y comunicar noticias, sino como manera de conversar y participar en la búsqueda e identificación de la información.
  • En muchos casos, ya se está hablando de tu marca en Twitter. Estar presente puede ser muy útil para participar en ese flujo de comunicación, especialmente en los casos de comunicación de crisis.
  • Genera y canaliza tráfico hacia tu página web o blogs corporativos. Suzanne puso el ejemplo de Microsoft, cuyo perfil supera ampliamente los 78.000 seguidores y desde el que la empresa comparte la comunicación de sus notas de prensa facilitando enlaces a las mismas. Es una forma poco intrusiva de notificar tu información (el seguimiento es voluntario). Por cierto: Microsoft destaca en su perfil quiénes son las personas que lo actualizan y cuál es su dirección personal en Twitter. Se agradece la transparencia.

En cualquier caso, conviene recordar que ninguna estrategia de comunicación debe realizarse por imitación, y que lo principal es que primero se fijen los objetivos y luego se determine de qué manera alcanzarlos. Twitter puede ser una herramienta muy eficaz integrada en los planes de comunicación, pero no todas las marcas pueden aspirar a los mismos resultados. Hacer un uso racional de Twitter desde el ámbito corporativo permitirá aportar valor a las empresas y a los usuarios, así como eliminar el ruido que, a veces, retumba en la red.

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One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un par de semanas, la consultora especializada en análisis de medios sociales e.life presentó en Madrid el estudio “Top Brands en Twitter en España” junto a la agencia de comunicación Text100. El trabajo, cuyos resultado…..



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