h1

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa

26 mayo 2010

votar

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa no es que acuda poca gente. En esto de las convocatorias, hay que ser prudentes y humildes. La prudencia la aplicamos con la regla de los tercios: del total de periodistas a los que invitamos, un tercio te dirá que viene o que es muy posible que lo haga, y de ese tercio, sólo acudirá otro tercio… con la excepción de ciertos nombres de prestigio o”glamour”. La humildad hay que reservarla para reconocer que no siempre lo que presentamos, o lo que nos piden presentar, tiene para los demás el atractivo que le suponíamos.

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa no es la falta de interés de los periodistas asistentes. A veces, se confía demasiado en el turno de preguntas para generar diálogo, debate y dinamismo, pero por estos lares se pregunta poco. Muy poco. Así que dota de contenido la presentación, y si careces de ese contenido interesante, ¿para qué convocas a la prensa?

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa no es que los periodistas lleguen tarde y se marchen pronto. Acostúmbrate. Las redacciones son cortas, el trabajo es demasiado y las convocatorias, pese a todo, siguen siendo abundantes. Es muy difícil distribuir el tiempo y hay que aprovecharlo al máximo. El periodista, por eso, suele saltarse los prolegómenos, como ese largo rato de recepción y café que sigue siendo imprescindible, y a menudo se marcha en cuanto tiene la carpeta o la memoria USB con la documentación. Si le van a contar lo mismo que hay dentro, ¿para qué quedarse? (Se me ocurren varios motivos para quedarse, pero los dejaremos para otra ocasión.)

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa no es que falle la conexión a internet. De hecho, no es un fallo: en España, la banda ancha es así. Nunca, nunca, nunca hagas una demostración de un servicio o una página web sin llevar almacenada en el ordenador una copia o una aplicación de demostración. Si puede haber un fallo de conexión, lo habrá.

Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa es que el producto o servicio que presentes falle estrepitosamente. A Bill Gates, fundador de Microsoft, todavía le recuerdan lo que sucedió en el lanzamiento de Windows 98 con aquella famosa “pantalla azul”:

¿Te fiarías de un sistema operativo que se cuelga en su debut ante la prensa? Vale, pregunta equivocada, porque seguramente lo hiciste entonces y continúas haciéndolo en la actualidad. Pongamos otro ejemplo. ¿Te fiarías de un sistema de evacuación contra incendios que falla en su presentación ante los medios y provoca la rotura de los dos pies del especialista que lo prueba al lanzarse desde la ventana de un segundo piso de un hotel en San Sebastián? Ahí, la cosa cambia. ¿Y qué me dices de un sistema de frenado automático que no funciona como se espera en el coche de una marca que hace de la seguridad su bandera?

Y luego dirán que la consultoría de comunicación y relaciones públicas no es una profesión de riesgo.

Share/Bookmark

Anuncios

17 comentarios

  1. jaja, cuánta verdad! (y eso sin mencionar lo que nos hacen sufrir todas esas cosas que “no son lo peor que te puede pasar”!)
    Saludos!


  2. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge and Carlos Molina, Antonia M. Moreno. Antonia M. Moreno said: RT @molinaguerrero: Nueva entrada: Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa http://ht.ly/1PY79 […]


  3. Lo más horroroso es hacer una rueda de prensa sin nada que contar. Y camicaces hay miles. Que no se presenten los que han confirmado, que no haya preguntas, que el ponente se meta el dedo en la nariz o que diga que tiene “próstata” y se levante de la mesa central, que esté tan mal organizada que no se entienda el mensaje principal o que el portavoz se muestre agresivo con los periodistas.
    Una rueda de prensa es algo muy, muy, pero que muy serio y tremendamente arriesgado. Así que… !ojito!


    • Cada uno de nosotros tiene experiencias personales inenarrables sobre el tema. Que falle o, peor aún, que fracase el producto o servicio delante de los periodistas se me antoja que tiene que ser lo peor, aunque todavía no lo he experimentado en vivo (pese a que he estado cerca). Coincido en que es nefasto plantarse delante de la prensa sin nada específico que contar, y que a veces no hay forma de convencer al cliente de que no es la mejor opción. Faltaría el colofón que algunas empresas le ponen a la rueda de prensa: encargar a la agencia no ya el seguimiento de los resultados, sino el seguir dando la brasa a los periodistas para “influir” en ellos y lograr que publiquen algo desde el punto de vista específico de la empresa. Esa presión sí la he vivido. ¡Gracias por tu comentario!


      • Ahí le has dado!!!
        Muy bueno el post.


      • ¡Gracias, Isabel!


  4. jajajaja bueníiiiiiiisimo!
    y yo organizando una con Clemente la semana que viene… esperemos que no se cuelguen las pantallas de la casa de apuestas o que el hombre no se quede sin voz jejeje Tremendo…


    • Laura, ¡cruzo los dedos para que te salga bien! A mí hay cosas que me dan un pánico terrible, y si hay que hacer algún tipo de acción online, más todavía. Ahora bien, si tienes a Clemente por ahí, y con la Liga ya acabada, seguro que tienes una buena respuesta de la prensa. Además, el tipo suele dar juego, y creo que en las distancias cortas se mete bien a la gente en el bolsillo. ¡Buena suerte!


      • Gracias por tu apoyo! yo también estoy optimista, la verdad… como decimos por aquí en plazas peores hemos toreado… al menos a día de hoy 😀


  5. Ja ja ¡qué bueno! La verdad es que todos nos ponemos nerviosos con los primeros puntos que señalas y no deberíamos ¿verdad? Al final, lo que puede destrozar todo está fuera de nuestro control. Yo recuerdo una rueda en la que tuve que ir a comprar 5 minutos antes unas medias para la portavoz…


    • La anécdota de las medias es superior, Virginia. En mi caso, aunque no fue estrictamente una rueda de prensa, recuerdo que en el último FICOD, durante una presentación de un cliente, se cayó una de las paredes del espacio que nos habilitaron porque alguien tuvo la feliz idea de apoyarse sobre ella… y sólo era una tabla de madera, no un muro de ladrillo. Te puedes imaginar el desmadre…


  6. Me he sentido identificada! Afortunadamente aún no me cancelan una rueda de prensa un día antes pero es grato ver que esas pesadillas PR no son endémicas de mi cabecita. Me ha encantado =)


    • Ojalá pudiéramos decir que no hemos pasado por alguna de estas situaciones, pero me temo que es inevitable y va en el sueldo. ¡Gracias por comentar, Valeria!


  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo peor que le puede pasar a tu rueda de prensa no es que acuda poca gente. En esto de las convocatorias, hay que ser prudentes y humildes. La prudencia la aplicamos con la regla de los tercios: del total de periodistas a los…..


  8. Me encanta verlo así todo junto. Que, aunque parece muy divertido en la distancia todos sabemos los malos ratos que nos hace pasar. Y, por introducir una nueva variable ¿qué hay de esos comentarios inadecuados de los portavoces delante de todos los asistentes? Porque como las meigas “habelos hailos”
    Gracias, Carlos


    • Sí, hay comentarios -y actitudes- que le dejan a uno helado, después del curro que supone organizar todos los detalles, incluidos argumentario y documentación. Pero los hay que, en público, se emocionan más de la cuenta, en unos casos soltando gracias nada divertidas, y en otros largando información sensible que no viene al caso. Sucede también en las entrevistas. Recuerdo una que le hice a un tipo de Planeta (me reservo el nombre) en la que me comentó: “las empresas online están pasando por tres fases. La primera es la de creación y comunicación del proyecto. La segunda es la del máximo crecimiento. En la tercera se vienen abajo. Nosotros estamos en la segunda”. Se le perdona porque no hablaba en su idioma materno, pero el mensaje era claro… y así les fue. ¡Gracias, César!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: