h1

Proyectos y recursos de utilidad para futuros periodistas

9 junio 2010

votar

Hace ya un par de meses, escribí una entrada sobre mi opinión de la formación periodística universitaria como una vía más que defendible para trabajar en esta profesión. De la calidad de los contenidos, de los programas, de los recursos disponibles o de algunos de los docentes que imparten las asignaturas, habría que hacer un capítulo aparte. Eso tampoco lo voy a negar. El caso es que aquel texto ha llamado la atención de bastantes aspirantes a facultades de Periodismo y Comunicación que, en estas fechas, se plantean si matricularse en alguna de estas carreras. Para ellos, y para otros a los que pueda interesar, he recopilado algunas iniciativas dentro de este ámbito que creo que pueden ser de utilidad para cualquiera con ganas de terminar ejerciendo como periodista. Además, se lo debía a Pedro (él sabe a qué me refiero):

  • Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, en Twitter @FNPI_org). Fundación creada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Es uno de los proyectos más importantes para la promoción del periodismo en español. Su misión es clara: “trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración entre redes y estímulos al desarrollo”. Organiza numerosos talleres y seminarios, y convoca el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.
  • 1001 Medios (en Twitter, @1001Medios). Se define como “un laboratorio permanente de comunicación”. Sus integrantes reflexionan sobre la profesión, informan acerca de la misma, cubren eventos sectoriales y organizan encuentros con profesionales para compartir las experiencias de estos sobre los más diversos temas relacionados con el mundo de la información. Entre sus impulsores y colaboradores están Javier Barrera, Rosa Jiménez Cano, Enrique Meneses, Juanjo Ibáñez, Rodrigo Ponce de León o Alicia Baidal, todos ellos extraordinario “tuiteros”.
  • Café & Periodismo (en Twitter, @CafePeriodismo). Foro de debate que se celebra el último sábado de cada mes en Madrid. Organizado por el impulso de dos conocidos periodistas y comunicadores en el ámbito digital, Millán Berzosa (ideas4all) y Bárbara Yuste (ABC.es), y con el apoyo de Fundación Telefónica, acens y Ágora News, que se encarga de retransmitirlo en directo por streaming, reúne a periodistas, comunicadores y otros profesionales interesados en reflexionar y debatir sobre distintos aspectos del periodismo.
  • Escacc Foundation (en Twitter, @escacc_global). La Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació, de carácter privado, nació en 2003 para “contribuir a la normalización de la industria mediática y cultural catalana”. Entre otras actividades, organiza conferencias, jornadas especializadas y estudios como el Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, de carácter bimestral, que actualmente desarrolla la Fundació Audiènces de la Comunicació i la Cultura. Su web es también un portal muy activo con información y análisis de la actualidad del sector.
  • Periodismo Humano (en Twitter, @periodismohumano). No es un proyecto de investigación y análisis sobre medios de comunicación, sino un medio informativo diferente, que pone el foco en aquellos temas que, a menudo, se quedan fuera de la agenda. Fundado y dirigido por Javier Bauluz -único español con un premio Pulitzer, que no es moco de pavo-, cuenta con un equipo de profesionales, entre plantilla, corresponsales y colaboradores, de la talla de Juanlu Sánchez, Patricia Simón, Mónica García Prieto o David Martos, entre muchos otros.

  • 233grados (en Twitter, @233_grados). Blog de Lainformacion.com que se ha convertido, en muy poco tiempo, en la principal referencia española de información sobre el mundo del periodismo. Detrás se encuentra el buen hacer de la periodista Laura Pintos, que también colabora con 1001 Medios.
  • Medios & Redes. Sección de ABC.es; se trata de uno de los espacios sobre medios de comunicación y medios sociales más completo dentro de un portal de información generalista. Al frente se encuentra Bárbara Yuste, que entre otras muchas cosas, es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Además de noticias y entrevistas, encontrarás blogs de referencia con la firma de José Luis Perdomo (fundador de Bitacoras.com), Pedro de Alzaga (subdirector de Cuartopoder.es), José Luis Orihuela (profesor de la Universidad de Navarra y autor de ecuaderno.com) y Antonio Cambronero (autor de Blogpocket).
  • Paper Papers. El buen periodista tiene que ser capaz de tener capacidad de autocrítica para corregir sus errores y elevar la calidad de la información. Este blog pone al descubierto buenas y, muy a menudo, malas prácticas sectoriales. Una delicia que hay que agradecer a sus autores: Gonzalo Peltzer (Buenos Aires) y Toni Piqué (Barcelona).
  • ProyectosHOY.es (en Twitter, @periodistashoy). Iniciativa de la red de webs Facilísimo que se plantea como un proyecto “teórico-práctico” para formar a estudiantes de Periodismo en el mundo de la comunicación digital. Cualquier alumno con inquietudes e interés en este terreno puede solicitar su participación para obtener una beca que consistirá en la formación necesaria para gestionar un portal informativo, de forma individual o en grupo. Cuenta con el apoyo de varias universidades españolas, públicas y privadas.
  • Clases de Periodismo (en Twitter, @cdperiodismo). Portal iberoamericano que busca convertirse en un centro de recursos para periodistas, especialmente en el ámbito de la información en medios digitales. Además de proporcionar información sectorial, facilita herramientas útiles para profesionales.
  • Somos de Periodismo (en Twitter, @deperiodismo). Ni más ni menos que una red social de estudiantes de periodismo, con todos los servicios y utilidades de este tipo de iniciativas.

ACTUALIZACIÓN: dejo abierta la puerta a nuevas aportaciones. ¿Qué me sugieres?

Share/Bookmark

Anuncios

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace ya un par de meses, escribí una entrada sobre mi opinión de la formación periodística universitaria como una vía más que defendible para trabajar en esta profesión. De la calidad de los contenidos, de los programas, de l…..


  2. […] This post was mentioned on Twitter by Millán I. Berzosa, Montse Carrasco and rafa.aguilera, Carlos Molina. Carlos Molina said: Nueva entrada: "Proyectos y recursos de utilidad para futuros periodistas" http://ht.ly/1W1XY […]


  3. […] autor de este blog anima a los interesados en estudiar Periodismo a que no duden en encaminarse hacia este ámbito. […]


  4. Muy interesante! Estoy terminando ya mis practicas en periodismo después de cursar un máster en periodismo deportivo en la UIC durante este curso, con el que he aprendido mucho. ¿Alguna página con recursos específicos para periodistas deportivos?
    Gracias!
    Eva



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: