h1

Pesadilla para un responsable de comunicación

22 junio 2010

votar

Llevamos apenas dos semanas de Mundial de fútbol. En lo deportivo, el acontecimiento ha dado para poco, y en lo extra deportivo, para justo lo contrario. La mayoría de la gente piensa en la Argentina de Messi, en la eficacia de Brasil, en las manos blandas del portero británico Robert Green, en la decepción de las selecciones africanas, en el susto de España ante Suiza y en el penalti fallado por Villa ante Honduras. Pero si algo se lleva la palma por inusual es la rebelión en la granja francesa: una pelea verbal con el seleccionador galo, un jugador expulsado de la concentración, una pelea entre el preparador físico del equipo y el capitán del mismo, una plantilla amotinada en un autocar que obliga al entrenador a leer un comunicado ante la prensa, un delegado de la Federación Francesa (FFF) que decide dimitir y, finalmente, la amenaza velada de que algunos jugadores podrían negarse a jugar. ¿Estás pensando en el delantero Anelka, en el seleccionador Raymond Domenech, en el delegado federativo Jean-Louis Valentin, en el capitán Evra o en el preparador físico Robert Duverne? Pues yo no puedo evitarlo: pienso en los responsables de prensa de la FFF.

Se me ocurren pocas situaciones más caóticas para un dircom que las que está sufriendo la representación francesa en Suráfrica. ¿Cómo puede gestionarse una crisis en la que los propios miembros de la organización hacen la guerra por su cuenta, unos contra otros? Incluso en crisis de dimensiones muchísimo mayores, como la provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull o en la actual de BP ante el vertido de crudo en aguas del Caribe, la dirección de comunicación de las compañías implicadas coordinó una estrategia unificada, ya fuera acertada o errónea. Pero en casos como éste, ¿qué se puede hacer?

La FFF parece haber optado por un perfil bajo, y no es de extrañar: si se producen filtraciones desde el vestuario y los propios jugadores son capaces de redactar y distribuir comunicados por su cuenta, ¿para qué molestarse en activar un plan de comunicación de crisis? Si el debate está en los medios, que sean ellos, con la afición, los que juzguen a los personajes de este vodevil.

Por ahora, en la web de la FFF apenas puede encontrarse un breve comunicado del domingo 20 lamentando la situación y otro de este martes sobre las primas a los jugadores en caso de eliminación en la primera fase del torneo. Para los responsables de comunicación de este organismo, la procesión va por dentro. Seguro que más de uno está deseando que termine la aventura africana para tomarse unas vacaciones de verdad. Sin balón de playa, a ser posible.

ACTUALIZACIÓN: la debacle se consuma ante Suráfrica: 2-1. Vacaciones para todos antes de tiempo. En el departamento de prensa, no veían el momento de que acabara el suplicio.

Share/Bookmark

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevamos apenas dos semanas de Mundial de fútbol. En lo deportivo, el acontecimiento ha dado para poco, y en lo extra deportivo, para justo lo contrario. La mayoría de la gente piensa en la Argentina de Messi, en la eficacia …..


  2. Mucha mucha razón, aunque yo añoro cuando Javier Ares y Linares retransmitían mano a mano los Tours de Indurain.


    • Ares es de los que conseguía que una etapa anodina fuera emocionante. Lo de ayer de Linares, sin embargo, me recordó a la última temporada de Andrés Gimeno comentando partidos de tenis en TVE.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: