h1

Cuatro nuevas cagadas de comunicación (y un pequeño acierto) para un día de agosto

7 agosto 2010

votar

Las malas prácticas en comunicación no descansan en verano. ¿Creías que la probabilidad de pifiarla es directamente proporcional al volumen de noticias? Va a ser que no. A continuación, aquí tienes una breve selección que abarca tanto relaciones públicas como publicidad y periodismo. Y como remate, un pequeño acierto, para que no se diga:

1. Bienvenidos a Villar del Río. Lo que ha cambiado España en más de 30 años de democracia, ¿verdad? Pues igual no lo ha hecho tanto. La sociedad aislada y alejada del mundo que retrataba Berlanga en “¡Bienvenido Mr. Marshall!” sale a la luz con sólo rascar un poco en su superficie. El ejemplo está en las diferentes reacciones generadas ante la llegada a España de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija pequeña. Recibidas como estrellas de cine, han sido las grandes protagonistas de la actualidad en una primera semana de agosto vacía de noticias.

Cartel de bienvenida a la familia Obama

El cartel de la polémica ¿en Marbella? - Foto: Globovisión

Sin entrar a analizar la fascinación exagerada que ha causado en la población su visita (capaz de censurar el salario del presidente del Gobierno español, pero de justificar que la familia de un alto mandatario veranee en un hotel de lujo y se desplace en un avión gubernamental para unas vacaciones privadas), el punto ridículo lo puso un cartel que esperaba recibir a las visitantes. La agencia de comunicación, marketing y creatividad Imagen Consulting y la empresa de publicidad exterior Copremosa tuvieron la feliz idea de levantar una valla publicitaria con el siguiente eslogan: “Wellcome Obama Family”, con los colores de las barras y las estrellas, y debajo la siguiente frase: “Thank you for choosing Marbella!”. La iniciativa, propia del Villar del Río de la película de Berlanga, abochornó lo suficiente a buena parte de la población como para obligar a la retirada de un cartel que, según ambas empresas, tenía como objetivo “promocionar la Costa del Sol y Marbella”

La acción, que imagino que realmente pretendía destacar la actividad publicitaria de Copremosa, lograba justo lo contrario: recuperar lel aire desfasado de los viejos tiempos en que personajes como Jesús Gil o Julián Muñoz gobernaron el consistorio marbellí. Por cierto: el cartel estaba en San Pedro de Alcántara, que no es Marbella, y la familia Obama se aloja en Benahavís, que tampoco es Marbella.

2. Oigo sirenas y no sé dónde. Montas en tu coche. Arrancas y enfilas la autopista. Decides poner la radio. Al momento, suena con claridad una sirena de ambulancia. Frenas y miras asustado por los retrovisores, sorprendido primero por el sonido y dispuesto, después, a dejar el paso libre al vehículo que crees que se acerca. Pero no es así. Una voz en los altavoces del coche te deja claro que aquel sonido pertenece a una cuña de la última campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD). No parece lo más inteligente si consideramos que el coche es uno de los lugares donde más acostumbramos a escuchar la radio, ¿no?

3. Sara Carbonero: de cara a la pared. Que paren las máquinas. Notición de última hora: a Sara Carbonero, subdirectora de Deportes de Telecinco, le falta por aprobar una asignatura de la carrera de Periodismo. Tiene 26 años y no se ha sacado todavía el título. Varios medios se hacen eco de la historia. Ella nunca lo había reconocido -ignoro si alguien se lo había preguntado antes-, pero es su madre, en unas declaraciones publicadas en la revista Pronto, confirma este extremo.

Sara Carbonero licenciada Periodismo Telecinco

La web de El Mundo publica la impactante noticia

La cuestión que se plantea es qué demonios quiere decir esta información. ¿Insinuamos que no es periodista porque no tiene la carrera? ¿Queremos decir que es una mala estudiante? ¿Dejamos caer que no tiene categoría suficiente para el puesto que ocupa? Vale, los estudios no son muy complicados, pero ¿es que todos los alumnos aprueban en cuatro o cinco años? ¿Llegarán nuestros héroes a tiempo al teatro “Currito”? (esto último se lo tomo prestado a Álvaro de Laiglesia). Seamos serios, por favor. Ella podrá ser buena, regular o mala profesional, pero por ahora, que yo sepa, no se exige tener el título para ejercer el periodismo (yo lo tengo y me enorgullezco de ello, ojo), ni se impide trabajar con una asignatura pendiente. Telecinco sabrá lo que hace y cómo valora a su gente. Que levante la mano el periodista, con la carrera acabada o a punto de ello, al que le ofrezcan un puestazo como el que tiene ella y diga que no porque no ha acabado de estudiar. Por cierto, ¿es que esto era noticia?

4. Con el brazo en alto. Un aspecto importante en el mundo de las relaciones públicas es lo que concierne al protocolo y la organización de eventos. No todo el mundo domina este terreno, y como a muchos les parece snob preocuparse de en qué orden hay que poner unas banderas oficiales en un acto público, o con qué fórmula debe uno dirigirse en un discurso a las autoridades presentes, luego pasa lo que pasa.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a que el afectado fuera el himno de España, confundido con el de Dinamarca en la victoria de Alberto Contador en 2009 en el Tour de Francia, o con el de Italia en el triunfo de Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo, en Laguna Seca. O más sorprendente aún: trocado en el Himno de Riego perpetrado a soplidos con una trompeta en la final de la Copa Davis de 2003 entre Australia y España. La última víctima ha sido la bandera española.

bandera preconstitucional

La bandera franquista donde no debía estar - Foto: RTVE

El Real Madrid jugaba ante el América de México su primer partido de la gira que está llevando a cabo por Estados Unidos para preparar la próxima temporada. ¿Qué enseña les esperaba en el terreno? Sí: la preconstitucional, con el águila de Franco. No me quiero imaginar la que podría liarse en Estados Unidos si en España recibiéramos a su selección de baloncesto, por ejemplo, a ritmo de “Yanky Doodle Dandy” con la bandera de la estrella solitaria.

* El acierto. Tenemos a la vista la primera huelga oficial de controladores aéreos de la historia de España. Junto con el de pilotos, es posible que sea el colectivo profesional con peor imagen pública de nuestro país, algo a lo que ayudan los altos salarios que cobran, lo difícil que es justificarlos y lo mucho que afectan a la población cuando su actividad se interrumpe. Pero hay que reconocerles el mérito de no esconderse.

En vez de rechazar dar públicas explicaciones, han designado a un grupo de portavoces para ofrecer declaraciones a quien se las demande, y al frente han colocado a César Cabo, que no ha parado de comparecer en ruedas de prensa y encuentros digitales exponiendo sus argumentos. El acierto de Cabo va más allá de su innegable buena presencia (que se lo digan a más de uno o una en Twitter). Hay que reconocer que, aparte de su imagen, sabe expresarse sin elevar el tono, utilizando la línea argumental marcada por el colectivo con mesura, templanza y tono dialogante. Tal vez no pueda convencer a la mayoría de la población, pero en una coyuntura tan complicada, ha logrado que se les escuche y que el debate vaya más allá de las cuestiones económicas. Todo un acierto, aunque los salarios sigan siendo disparatados y las huelgas encubiertas, toda una tropelía.

Share/Bookmark

Anuncios

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las malas prácticas en comunicación no descansan en verano. ¿Creías que la probabilidad de pifiarla es directamente proporcional al volumen de noticias? Va a ser que no. A continuación, aquí tienes una breve selección que aba…..


  2. Viva la Carbonero, que está que te cagas!! Para que sirve un título si eres un bombón y encima lo haces bastante bien….


    • No me seas superficial, pillín. De éste y de otros temas de la profesión ya hablaremos tranquilamente 🙂


  3. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Molina, Antonia M. Moreno. Antonia M. Moreno said: Hay cosas que más que noticias son serpientes de verano… http://bit.ly/aj6lDf […]


  4. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: