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Póngame cuarto y mitad de experto en Twister, Twenty y Maiespeis

13 agosto 2010

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Si es que tenía que pasar. Jueves 12 de agosto. En Trabajar.com, una oferta de empleo llama la atención de media blogosfera nacional: una compañía solicita un “jefe de contenidos” o periodista para televisión. La noticia corre como un reguero de dinamita encendido, pero no tanto por la propuesta, sino por su descripción. El candidato deberá ser capaz de redactar fichas técnicas de productos, guiones, notas de prensa, actualizar la página web [pausa para respirar], traducir manuales y lo mejor de todo: responsabilizarse de la presencia en redes sociales como “mySpace” (sí, sí, aquella red social de capa caída de la que se dice que News Corp quisiera quitársela de encima), Facebook (vale) y “Twister”. Sin paños calientes, oiga. ¿Quiso decir “Twitter” el que redactó la oferta, o realmente nos transmitió un mensaje subliminal? Me inclino por lo segundo. De hecho, el panorama de los medios sociales se ha vuelto tan complejo y difícil de entender para muchas empresas, que lo único que aciertan a distinguir es un enredo de colores para el que hacen falta contorsionistas profesionales.

¿Eres experto en "Twister"? Ésta es tu oportunidad

Puede que el caso te parezca tronchante, pero una vez que ha pasado el ataque de risa, obliga a una reflexión muy seria. Vayamos por partes:

  • Cuando una empresa busca a un experto en “mySpace y Twister”, es evidente que tiene un serio problema de comprensión. Oye campanas, pero no sabe dónde. Quiere tener lo mismo que los demás, lo mismo que su competencia, lo mismo que lee en las ofertas de empleo de otras compañías. Hay que estar ahí, aunque “ahí” sea un lugar que no entienden, que no abarcan, y cuya importancia o dimensión para su negocio no son capaces de medir.
  • Puestos a buscar un profesional, que sepa de todo. Y de todo significa de todo: periodista, relaciones públicas, marketinero, técnico informático, analista, fontanero… A fin de cuentas, ¿no es lo que pide el resto de las empresas cuando busca un “social media manager” o un “community manager” o un “ponga-aquí-su-anglicismo manager”? La indefinición de los nuevos perfiles laborales es un problema que se está volviendo muy grave, tanto para las empresas, que no saben lo que quieren porque no saben lo que necesitan, como para los demandantes de empleo, que pelean por trabajos que tal vez no entran en su área de competencia, pero se ven obligados a formarse en áreas ajenas para no ser descartados a las primeras de cambio.
  • La forma en que ofrecemos soluciones está empezando a generar los problemas. Nos quejamos de la indefinición y el desconocimiento que las empresas tienen de Internet, pero lo cierto es que las propuestas que les hacemos llegan desde perspectivas diferentes y todas quieren confluir en el mismo punto. Las agencias de relaciones públicas quieren dar el salto de la comunicación tradicional u “offline” a la 2.0 u “online”, y ofrecen sus servicios orientados no sólo a medios digitales y blogueros, sino también a consumidores en general mediante estrategias de “dinamización de comunidades”. Las agencias de publicidad y creatividad, por su parte, pasan de ofrecer el diseño de campañas y anuncios para soportes tradicionales a hacerlo -desde hace tiempo, bien es verdad- a soportes digitales, y ya que se sitúan en ese plano, ¿qué les impide ir un paso más allá para ofrecer comunicación online? Consultoras de marketing y empresas de diseño y gestión de sitios web han realizado el mismo viaje, y todas desembocan en idéntico punto: ofrecer servicios de comunicación, en el más amplio sentido de la palabra, en la Red. ¿Nos extraña después que, para un “community manager”, se busquen personas con habilidades comunicativas, conocimientos de reputación y relaciones públicas, dominio de herramientas tecnológicas y habilidades de analítica profesional y gestión de estrategias de marketing? ¿No hemos logrado, entre todos, convertir estas nuevas profesiones en una amalgama de capacidades?
  • Llegados a este punto, podemos pensar que no existen los profesionales que se buscan, sobre todo porque no les ha dado tiempo a prepararse para ello. Buscar a alguien con cinco años de experiencia en todo lo anterior tal vez sería posible si fueras el fundador de Facebook.
  • ¿Cuánto vale esta experiencia? En el caso del “Twister”, menos de 18.000 euros. Que no nos extrañe: si la empresa busca a profesionales en redes sociales inexistentes, debe ofrecer sueldos imposibles. Habrá que pasar al otro lado del espejo para que las cosas recuperen la lógica.

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3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si es que tenía que pasar. Jueves 12 de agosto. En Trabajar.com, una oferta de empleo llama la atención de media blogosfera nacional: una compañía solicita un “jefe de contenidos” o periodista para televisión. La noticia corr…..


  2. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Molina, Carlos Molina, Alltop Facebook, Julieta Hough, Sara Moreno and others. Sara Moreno said: RT @molinaguerrero Nueva entrada: "Póngame cuarto y mitad de experto en Twister, Twenty y Maiespeis" http://ht.ly/2p3M0 xD Qué bueno! […]


  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



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