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No se van ellos, ¡los echamos nosotros!

17 agosto 2010

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El culebrón periodístico del verano acaba de escribir su episodio más lamentable. Si creíamos haberlo visto o leído todo sobre la marcha de Paco González de la dirección de Carrusel Deportivo y su llegada final a la Cope junto a buena parte de su equipo, colaboradores y miembros de la redacción de la Cadena Ser, nos faltaba la nota que este martes publicaba la emisora de Prisa en su página web. El texto, un mal híbrido que pretendía ser un comunicado con aires de tribuna de opinión, sorprende no sólo por su contenido, al anunciarse futuras acciones legales contra la Cope, sino sobre todo por las formas. Literalmente.

El comunicado, en la web de Cadenaser.com

Vaya por delante que no me quiero poner del lado de ninguna de las partes. El debate “Paco González sí, Paco González no” me da absolutamente igual. Lo que me interesa, en este caso, es la labor de comunicación y relaciones públicas que se ha hecho. En ese sentido, el documento es un error mayúsculo. Como nota de prensa es un despropósito plagado de adjetivos, con una redacción confusa y desordenada, propia de un novel en este terreno. Como noticia, está construida sobre opiniones, y ni siquiera las fuentes aparecen identificadas. Todo apunta a un texto escrito o bien por un alto directivo en un momento de poca calma, o bien por alguien al que le cayó el marrón después de que ningún miembro de la redacción se prestara a seguir las directrices marcadas desde arriba. El resultado, más que tranquilizar a la audiencia de la Ser y, en concreto, a los seguidores de Carrusel Deportivo, transmite una honda preocupación por las consecuencias que el trasvase de profesionales pueda tener en las cifras de oyentes de la emisora. A la vez, genera un problema de reputación corporativa. Veamos por qué analizando los siguientes fragmentos:

  • Titular: “Cuando el adversario se equivoca no lo distraigas”. ¿Qué clase de titular es ése para un comunicado? Entrecomillado, sin citar la fuente, como un artículo de opinión, igual que si fuera una frase de “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu. No informa: amenaza.
  • Entradilla: “El intento de la Cadena Cope de apropiarse de la redacción deportiva de la Cadena SER ha terminado en un fracaso, un despropósito que ha evidenciado prácticas de competencia desleal y comportamientos por parte de la radio de los obispos españoles, carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial”. Es cierto que la Cope ha contratado a un buen número de trabajadores y colaboradores de la Ser, pero ¿eso supone un intento de “apropiarse de la redacción deportiva”? Empezamos dando por hecho que ese plan maligno existe, y de algo que no se ha demostrado inferimos que se han “evidenciado prácticas de competencia desleal”. Para rematar, recordamos que “los obispos españoles” -y no la Conferencia Episcopal, que es más correcto pero menos peyorativo- carecen “de escrúpulos”. Ya se sabe que estos curas son unos peseteros. ¡Mira que pretender hacer negocio con una empresa!
  • “Escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos “. Aleluya. Los planes de dominar el mundo han sido desbaratados, y la Cope se lleva a 20 individuos. Porque eso era lo que la Ser reconoce que tuvo, y durante muchos años: una patulea de individuos en vez de un grupo de profesionales. Da qué pensar.
  • “Para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado en el seno de una empresa, como la Cadena Cope, en pérdidas y sometida a un ERE, para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15%”. Increíble lo de la Cope. En un mercado libre de oferta y demanda, se les ocurre ofrecer salarios cuatro veces por encima de la media (por cierto, ¿cuál se supone que es la media de un redactor de Deportes en la Ser?). Es cierto que, para los periodistas que ya estaban en la plantilla de la Cope, no debe de resultar fácil asumir algunas contrataciones con los ajustes que han tenido que soportar, y sin duda habría que revisar si se han incumplido las condiciones del ERE. Podría ser que muchos de estos “tránsfugas” no entren en plantilla de la Cope, sino de una empresa intermedia creada para  facturar el coste del programa,algo que ya hacía la Ser con Carrusel. En cualquier caso, ¿qué tiene de malo firmar contratos con un salario alto? ¿No se supone que el talento se paga? ¿Por qué nos parece normal que se inviertan decenas de millones de euros en un jugador de fútbol, pero nos parece obsceno hacer algo mucho más discreto con un periodista bien valorado? ¿Desde cuándo hay topes salariales para los periodistas? No es por nada, pero ojalá los buenos profesionales del periodismo empezaran a ser reconocidos y retribuidos como se merecen, y no como les merece la pena a algunos.
  • “Algunos de estos contratados ahora por la Cope dejan la Cadena SER no por voluntad propia, sino al no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española. Otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción”. Esta es mi parte favorita. ¡Que no se van ellos, que los echamos nosotros! No les dio tiempo de darles la patada en el culo, ¡pero si hubieran tenido un mes más, se habrían enterado! Me recuerda a una relación de pareja en la que uno le dice al otro “te dejo”, y el otro reacciona, sorprendido y airado: “¡Antes de que me dejes, te dejo yo a ti!”. Hay que quedar por encima, como el aceite.
  • “La dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital”. Está claro que estaban agotados. Por eso Carrusel era el programa líder en su franja: por cansancio. Iba siendo hora de preparar un equipo digital, porque todos sabemos que el perfil medio del oyente de Carrusel es el de un “geek”. Que se preparen Javier Hoyos y compañía, que igual les toca bloguear en directo, hacer diseños en Flash, ejercer de “community managers” y encargarse de las estrategias de SEO y SEM. Y si hace falta, Twister.
  • “Por eso un portavoz de la radio de PRISA ha manifestado: cuando el adversario se equivoca no lo distraigas”. Madre mía. Debe de ser una fuente de toda confianza. “Un portavoz”. Con eso basta. Total, la nota la habrá escrito el propio portavoz.
  • “La Cadena SER ha querido mantener una posición de tranquilidad ante la campaña de agresión, difamación y circulación de falsas noticias, que ha sido objeto por parte de la emisora de la Iglesia española, de cuyos despilfarros económicos tendrán que dar cuenta los obispos a los ciudadanos y fieles, ya que la institución recibe una cuantiosa subvención de los impuestos de los contribuyentes”. Han querido mantener una posición de tranquilidad, pero a la vista del comunicado, la tranquilidad les ha durado hasta aquí. Y sí: la Iglesia recibe dinero de los impuestos, algo bastante cuestionable, sobre todo si va destinado a hacer negocios y no a caridad, al mantenimiento de obras sociales o a la conservación del patrimonio artístico. Eso sí, a la publicidad institucional, que también es dinero público de todos, y no del que marca la “X” en la casilla correspondiente de la Declaración de la Renta, ni le ponemos peros ni la sometemos al juicio de la audiencia.
  • “En los próximos días la Cadena SER comunicará las acciones judiciales que emprenderá contra la Cadena Cope”. Traducción: que todavía no han denunciado a nadie, y ya veremos si lo harán. Igualito que en los programas del corazón cuando se amenazan con una demanda.
  • “Los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovarán abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe cómo por los obispos, manifestó un portavoz de la Cadena SER”. Si no es por ir de sobrados. Es que es lógica pura. Y como es lógico, el oyente decidirá tal y como ha hecho siempre, y más si tiene dónde escoger. Que se lo digan a José María García cuando perdió el trono de las madrugadas deportivas frente a José Ramón de la Morena. La confianza, o un atisbo de ella, la mostrará el EGM en las próximas oleadas, pero no será el resultado de la lógica de un anónimo portavoz.

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8 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El culebrón periodístico del verano acaba de escribir su episodio más lamentable. Si creíamos haberlo visto o leído todo sobre la marcha de Paco González de la dirección de Carrusel Deportivo y su llegada final a la Cope junt…..


  2. Genial el análisis. He tenido que contener la carcajada para que no me miraran raro en la oficina. La nota de la SER la he guardado en Delicious por si me toca dar una clase de cómo hacer mal periodismo corporativo, junto con algunas otras perlas que tengo guardadas…


    • Me alegra que te haya gustado, Celia. He optado por tomármelo con humor, pero la realidad no es tan positiva. En efecto, es un ejemplo de mala comunicación corporativa que, además, contamina al medio de comunicación. Me temo que más de un redactor de Cadenaser.com habrá tenido que tragar quina, no tanto por el contenido como por la forma de expresar y redactar el texto.


  3. Impresionante. Realmente impresionante.
    Sobre el tema de los sueldos? Cuánto cobraba Gabilondo? y cuánto cobra Francino?
    Lo de los individuos es muy fuerte. Es que con tal de desprestigiar al que se va, son capaces de despretigiarse a sí mismos. Así que un grupo de individuos que mantenía el programa más oído de los fines de semana, con crecimientos continuos en cada oleada del EGM. Y claro, un fracaso así merecía una renovación inmediata…
    La SER -y me duele mucho reconocerlo- ha perdido el norte. Y no es de ahora. Cebrián ha demostrado ser un incompetente al frente del grupo. Prisa comprada por los americanos, la línea editorial del grupo mancillada y dando tumbos, con un ‘gallardonismo’ insultante en Madrid, la audiencia en caída libre… La muerte de Polanco fue la muerte de Prisa.
    Excelente post, amigo.


    • Gracias, compare. Coincido contigo en que lo de los “individuos”, con toda la doble significación que tiene la palabra, no deja en buen lugar a la dirección de la emisora. Viene a reconocer que ha tenido contratados durante años a pésimos profesionales. Cualquier oyente tendría todo el derecho del mundo a pensar, entonces, que no ha recibido información de calidad cuando creía lo contrario. Los argumentos de la nota no se sostienen. Si tan seguros están del equipo que toma el relevo (y espero que le den todo el apoyo y confianza que necesitan, como un entrenador con sus jugadores), no deberían de entrar en confrontaciones con la Cope. Lo único que consiguen es llamar la atención sobre algo que, pese a todo, probablemente muchos oyentes ignoraban, y encima vienen a reconocer que se sienten seriamente tocados. Desde luego, no se lo ponen fácil a Laura Martínez, Antonio Romero (compañero de Facultad), Javier Hoyos y demás.


  4. […] This post was mentioned on Twitter by Celia Zafra and Arturo Criado, Cristina Álvarez. Cristina Álvarez said: RT @molinaguerrero Nueva entrada (sí, sobre la nota de la Ser): "No se van ellos, ¡los echamos nosotros!" http://ht.ly/2r7wS […]


  5. Yo me bebo un zumo de naranja


  6. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



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