h1

Diccionario práctico para futuros “guruses”

24 agosto 2010

votar

Puede que te haya pasado. Un día, te presentan a un gurú. Es una ocasión única, y no quieres perder la oportunidad de establecer un contacto y, por qué no, caerle bien. Inicias una conversación, pero algo falla. Te mira de refilón, tuerce el gesto y frunce el ceño. Has escogido un buen tema, pero no hay continuidad. Tu interlocutor empieza a distraerse y a contestar con gestos y leves movimientos de cabeza. Parece que no te entiende… porque no te entiende. ¿En qué idioma estás hablando? Ese lenguaje que utilizas puede que sea castellano, pero te has equivocado de dialecto. Toma nota de las siguientes palabras y siémbralas en tu vocabulario. Han sido leídas o escuchadas a conocidos personajes de la Red. Te irá mucho mejor y, a poco que practiques, no tardarás en incorporar tus propias creaciones. Si conoces otras, apúntalas en los comentarios:

  • Atachear: adjuntar un archivo a un correo electrónico (es que “adjuntar” es taaaan vulgar…). Ejemplo: “Mira el mail que te he atacheado la PPT de la keynote”.
  • Banear: prohibir // Censurar. Ejemplo: “Me han baneado mi último comentario en Menéame”.
  • Controversial: controvertido (pero con un aire científico, como “axial”, “dorsal” o “diodenal”). Ejemplo: “El debate sobre la neutralidad de la Red es controversial”.
  • Customizar: personalizar (con un toque de Philip Kotler). Ejemplo: “Debemos customizar el aplicativo”.
  • Embeber: incluir un contenido multimedia en una página web o en un documento digital. Ejemplo: “Aquí tienes el código para embeber mis vídeos de Vimeo en el post”.
  • Engage: acción y efecto de involucrar. Ejemplo: “El viral que hemos puesto en marcha busca mejorar el engage de los fans de la marca”.
  • Localizar: adaptar a las características de una determinada localidad o entorno geográfico. Ejemplo: “Vamos a localizar el programa para el mercado español”.
  • Loggeo: acción y efecto de loguear (véase “loguear”).
  • Loguear: registrar a un usuario con nombre y contraseña. Ejemplo: “Llevo tantos días de vacaciones que se me ha olvidado la clave para loguearme”.
  • Performance: rendimiento, desempeño (pero en guay). Ejemplo: “La performance de esta demo está a la altura de lo esperado”.
  • Posicionar: establecer la posición de una persona, objeto o elemento de cualquier naturaleza con relación a otras personas, objetos o elementos, o en referencia a una situación. // Situar (no se te ocurra usar esta palabra, que no mola) // Ubicar (ídem a “situar”). Ejemplo: “Tenemos que posicionar la aplicación en el top 10 de la App Store”.
  • Postear: publicar una entrada en un blog. Ejemplo: “Acabo de postear un artículo con cinco consejos básicos sobre SEO y SEM”.
  • Rankear: determinar la posición de una persona, objeto o elemento en un listado ordenado de acuerdo a un patrón // Llevar a cabo una acción del tipo que sea con el objetivo de modificar la posicion de algo o alguien en un listado. Ejemplo: “Mi página web rankea muy mal en Wikio”.
  • Recordación: aviso // Recuerdo. Ejemplo: “Dejad que os haga una recordación al respecto”.
  • Reportar: hacer un informe // Informar (a un superior). Ejemplo. “Fulanito le reporta a Menganito”.
  • Taguear: etiquetar (aplicado, normalmente, a un documento de texto o a un archivo multimedia). Ejemplo: “Si no tagueas el post, no lo indexará correctamente Google”.
  • Targuetear: establecer el público objetivo de una determinada acción de marketing o publicidad. Ejemplo: “Esa acción de social media está mal targueteada”.

Share/Bookmark

Anuncios

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Puede que te haya pasado. Un día, te presentan a un gurú. Es una ocasión única, y no quieres perder la oportunidad de establecer un contacto y, por qué no, caerle bien. Inicias una conversación, pero algo falla. Te mira de re…..


  2. Gracias Carlos, ¡un post muy útil! Pero creo que deberíamos unirnos para combatir el atontinamiento gurusil en vez de fomentarlo, jeje! Es broma, nunca está de más aprender nuevos términos con los que dejar orejiabiertos a los clientes xD


    • Esto es sólo una pequeña parte de lo que nos podemos encontrar por ahí, pero la creatividad humana no dejará de sorprendernos. Que se lo digan a Pascual, que es el principal cazador de “tendencias lingüísticas”. ¡Gracias por pasarte por aquí!


  3. Un buen gurú que se precie no puede dejar de utilizar un nutrido elenco de anglicismos de la era tecnológica. Pero la realidad suele volverse tozuda, y no es más que una treta para ocultar sus evidentes carencias lingüísticas y de uso del idioma español.


    • Si tú y yo hubiéramos empezado a recopilar palabros de este tipo hace diez años, ahora podríamos editar un libro 😉


  4. Si para arrastrables hay que soltar anglicismos tan malsonantes como pedantes, prefiero arrastrables un simple mortal que seguir vanaglorie de hablar correctamente el castellano hasta donde modelos sentido practico me los permita



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: