h1

Cuando lo nuevo te suena a viejo

1 septiembre 2010

votar

Últimamente, tengo la sensación de vivir en un déjà vu continuo. Igual que si estuviera metido en Matrix. Buena parte de lo que se comenta y acerca de lo que se informa en los medios de comunicación sobre la Red, los medios sociales, los negocios online y los usuarios digitales me suena a una película que ya he visto. Tal vez me estoy volviendo loco, pero antes de confirmar el diagnóstico, me gustaría plantearos algunos hechos:

–          Este jueves, Zara pone en marcha su tienda online. Por el impacto mediático, parece como si fuera a reinventar la rueda. Pero recuerdo que allá por el año 2001, Mango tenía su propia tienda virtual que era algo más que un escaparate de su catálogo. Al que fue el principal proyecto del sector, Boo.com, le dio tiempo incluso a quebrar.

El gran acontecimiento "puntocom": la tienda online de Zara

–          Hablamos del nuevo periodismo, de cómo se están lanzando proyectos online, más verticales, integrados por periodistas que tratan de redefinir el modelo de negocio del sector frente a los convencionalismos heredados del papel y el inmovilismo y falta de dinamismo de las empresas tradicionales. Pero hace una década, algunos estábamos escribiendo -y trabajando en plantilla- para medios de comunicación 100% digitales. Puedo prometerlo (aún conservo alguna nómina). Utilizábamos un formato muy similar al de los blogs actuales, e incluso a los redactores nos ponían un cupo mínimo de noticias que debíamos publicar al día. Y sí: también bebíamos de fuentes extranjeras o de los propios medios tradicionales.

–          La participación ciudadana es el paradigma de la web 2.0, pero hace diez años las noticias online ya tenían activa la posibilidad de introducir comentarios, y a los periodistas -a algunos, por lo menos- nos tocaba moderar ese espacio para evitar problemas, sobre todo legales. En efecto: los “troll” ya existían por entonces, no nacieron con Menéame.

–          Se destaca la utilidad de los medios sociales como nuevos espacios para compartir experiencias entre profesionales, consultar y resolver dudas. Tal vez no fueran tan eficaces, y desde luego no eran tan públicos y universales como Twitter, pero en los foros y salas de chat solían leerse conversaciones muy parecidas a las que se publican todos los días en la red del pajarito.

–          Las compañías de telecomunicaciones ponen bajo cuestión el modelo de neutralidad de la red y plantean acabar con las tarifas planas y cobrar según el volumen de uso. Justo lo que pasaba hace una década: nada de tarifas planas y la mejor conexión (cable, a ser posible) para el que pudiera costearla. Por cierto: en todos estos años, la conectividad en España sigue siendo la peor de Europa.

–          Telefónica se convierte en el principal inversor de Tuenti, y no podemos dejar de pensar lo que pasó cuando le dio por comprar Terra y Lycos.

–          “Hay que hacer negocios en la Red, debemos cambiar el modelo productivo”. ¿Te suena? Pues hace una década no era muy distinto. Ya no hablamos de “marketplaces B2B” ni de “e-procurement”, pero que el concepto caducara no parece que haya supuesto que también lo hicieran las ideas.

–          El año que viene será el del marketing móvil. Lo mismo llevamos diciendo desde el año 2002.

–          El correo electrónico, pese a todo, sigue siendo nuestra principal herramienta de comunicación profesional para el día a día. Y a mí me siguen llegando correos de amigos con presentaciones de gatitos, frases célebres, bellas estampas urbanas, advertencias contra medicamentos y leyendas urbanas con más años que un almacén de almanaques.

Tal vez no me esté volviendo loco. Es posible que sólo me esté volviendo viejo.

Share/Bookmark

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente, tengo la sensación de vivir en un déjà vu continuo. Igual que si estuviera metido en Matrix. Buena parte de lo que se comenta y acerca de lo que se informa en los medios de comunicación sobre la Red, los medios s…..


  2. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Molina, jose moreno. jose moreno said: [RSSmedia] Cuando lo nuevo te suena a viejo « Mr Pessimist. El lado positivo …: Hablamos del nuevo periodismo, d… http://bit.ly/b0rWrF […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: