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Buscando respuestas y encontrando preguntas a los retos del periodismo

30 septiembre 2010

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Hay pocas profesiones que reflexionen tanto sobre sí mismas como la periodística. La mezcla de vocación y servicio público junto con los estigmas de manipulación y precariedad que la rodean nunca han dejado de ser motivo de debate, y ahora menos que nunca. La transformación de los medios, la revolución de internet y la redefinición del periodismo en busca de modelos aceptados por la sociedad y rentables para los que los financian vuelven a motivar, en los últimos años, la conversación y el diálogo para buscar respuestas y soluciones a un sector en crisis permanente. No iba a ser menos en la VII edición de Café&Periodismo, encuentro mensual de referencia para periodistas y comunicadores en general, organizado por Millán Berzosa y Bárbara Yuste, que el pasado 25 de septiembre aterrizaba en las instalaciones de utopic_US, un espacio singular en pleno centro de Madrid. “Los retos del periodismo actual” era el reclamo. Y acudimos, como no podía ser de otra forma.

VII Café&Periodismo - Foto: Victoriano Izquierdo

El cartel de la tarde lo formaban José luis Orihuela, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra; Virginia P. Alonso, directora de 20minutos.es; y Mario Tascón, editor de Diximedia y responsable, en su momento, del diseño y definición de Elmundo.es y Elpais.com. Dentro nos encontramos periodistas, consultores de relaciones públicas, expertos en marketing, analistas web, gestores de comunidades online… todos unidos por la inquietud de saber cómo ha de actuarse ante los retos planteados a la profesión, mirándonos para descubrir si alguno ya sabe cómo contestar.

Me siento junto a Isabel Ramis, periodista y “community manager” de Acciona, y Manu Arenas, uno de los más reputados periodistas de tecnología de España. Delante de mí, el gran Adolfo Corujo, de Llorente &Cuenca. A mi espalda, Adrián Segovia, analista web de Elpais.com. Cuatro enfoques distintos, pero con mucho en común. Antes de empezar el debate, hablo con Isabel y Manu sobre el tema del día, pero nos vamos adelantando. Manu, recién llegado de Estados Unidos, nos muestra su inquietud por una profesión en la que parecen perder importancia ciertas virtudes, en la que no hay tiempo ni recursos para elaborar temas originales, que huyan de la similitud de noticias y planteamientos que inundan tanto a los medios tradicionales como a muchos blogs. Internet es una oportunidad, pero todos tenemos la sensación de que se nos pide un esfuerzo que no sabemos cómo encauzar. ¿Es el “community management” la solución? Posiblemente no, al menos, si sigue generándose tanto ruido a su alrededor que lo único que haga sea hinchar una burbuja.

Toma el micrófono José Luis Orihuela y, como persona acostumbrada a lidiar con decenas de alumnos, se hace escuchar y entender en poco tiempo. ¿Cuál será el futuro de la prensa? No se sabe, y de eso hablaremos en años posteriores, cuando descubramos que los pronósticos no acertaron. Lo que sí asegura es que trabajar en la proyección de modelos físicos sobre nuevos soportes sólo conducirá al fracaso, como ya sucede con un entorno legal que no deja de ir a remolque de los nuevos tiempos.

Puede que no sea imprescindible, pero José Luis Orihuela recuerda cuáles son los cuatro pilares básicos del periodismo: buscar la verdad, servir a la gente, controlar el poder y representar la realidad. Y para garantizar esos cuatro fundamentos, es necesaria la conversación y el diálogo. Virginia Alonso toma el testigo y continúa el argumento de José Luis. ¿Por qué tenemos que seguir hablando de un supuesto enfrentamiento entre periodismo offline y online? Lo importante es el periodismo en sí, que existe independientemente del soporte, el formato o el lenguaje que adopte.

Virginia, sin embargo, señala los males de la profesión desde su puesto privilegiado en 20minutos.es. Hemos vaciado de contenido términos como calidad y rigor. Los contenidos se dispersan y olvidamos contrastar. Internet pone el espejo delante de nosotros, y en el reflejo están los usuarios. Pero donde podemos encontrar el hecho diferencial entre el periodismo de hace dos décadas y el actual, encontramos uno de los pecados de la profesión: la lucha por la audiencia.

La precariedad del periodismo sobrevuela la sala cuando Virginia recuerda, con el ejemplo de la película “Primera Plana”, que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Ni sobre papel, ni sobre un sitio web hemos logrado un reconocimiento de la labor del periodista. Por eso, reclama que las empresas del sector recuerden que el eje de su negocio es la información.

Mario Tascón reconduce el debate y pregunta en voz alta por el futuro del periodismo. Su respuesta es directa, incendiaria: no hay futuro. ¿Todo está perdido? No. No hay futuro porque estamos definiendo el periodismo basándonos en un modelo antiguo que ya no existe. Debemos dejar de compararnos con lo que vemos por el retrovisor y mirar al presente. Ya se está haciendo el periodismo del futuro, y no siempre en los grandes medios. Sólo hay que saber hacia dónde dirigir la vista.

Desde su experiencia en medios digitales españoles, Mario alerta contra los que él llama “estafadores”, gente que se resiste al cambio y trata de convencernos de que los equivocados son los demás. A ello se une, según el editor de Diximedia, que nos encontramos atrapados en un discurso que no nos atrevemos a romper, y que se traduce en la uniformidad de la información: menos recursos e inversión producen medios de comunicación clónicos en sus noticias y reportajes. Lanzo una mirada de complicidad a Manu Arenas y él también se sonríe.

¿Dónde está el futuro? ¿En el periodista todo-terreno, que escribe para diferentes formatos, graba vídeos, edita audio y diseña páginas web? Mario Tascón no lo cree, como no cree en el eufemismo del concepto “integración de redacciones”. ¿Puede una misma persona hacer una buena narrativa sobre distintos soportes? Puede que sólo los auténticos superdotados. Mientras tanto, Mario recuerda algunas necesidades, como la de buscar de qué manera debe adaptarse el lenguaje periodístico a la redacción para internet, o la importancia de que los profesionales estén conectados.

El debate posterior transcurre por diversas sendas. Anselmo Lucio, veterano periodista adaptado al nuevo escenario digital, pregunta por la importancia perdida de las fuentes de información, la famosa “agenda”. Antes, se aborda la oportunidad de trasladar al escenario de internet la figura del defensor del lector, el “ombudsman” sueco. Mario Tascón reniega de ello contundente: “el mejor defensor digital del lector son los lectores”. De nuevo se habla de los nuevos lenguajes, de la importancia de la imagen y de la infografía como elemento diferenciador, informativo, educativo y de entretenimiento. ¿Mucha reflexión y pocas soluciones? José Luis Orihuela recuerda que ya hay modelos que empiezan a dar sus frutos, como las alternativas “freemium” o el “non profit journalism”, financiado por entidades filantrópicas y no por publicidad.

Antes de irme, echo un vistazo a la gente reunida en este Café&Periodismo. Veo a David Martos, que ha incorporado internet como un espacio más de información y para la información en Cadenaser.com y en las mañanas de “Hoy por Hoy”. Veo a Octavio Rojas, que puso en marcha hace un año un proyecto personal de agencia 2.0 para seguir buscando y desarrollando propuestas de comunicación. Veo a Ángel Calleja, periodista de Madridiario, desde donde contribuye a plantear un periodismo local multimedia en el que es importante dar alternativas al lector y nuevos formatos que enriquezcan su experiencia. Veo a Belén Sánchez y a Mariela Béjar, periodistas que también saben ahora lo que es la interacción con los internautas y la animación de comunidades.

Todos buscamos respuestas para esta profesión, pero tal vez las respuestas nos estén saliendo al paso.

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3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay pocas profesiones que reflexionen tanto sobre sí mismas como la periodística. La mezcla de vocación y servicio público junto con los estigmas de manipulación y precariedad que la rodean nunca han dejado de ser motivo de d…..


  2. […] This post was mentioned on Twitter by Millán I. Berzosa and Carlos Molina, jose moreno. jose moreno said: [RSSmedia] Buscando respuestas y encontrando preguntas a los retos del …: La transformación de los medios, la r… http://bit.ly/dkV6ng […]


  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



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