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Aviso legal: ese mensaje no es para mí

15 octubre 2010

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La comunicación mal dirigida produce monstruos. No me refiero a enviarle una nota de prensa de un software de gestión empresarial a un redactor de la sección de Deportes, -que también tiene delito-, sino a cuestiones más amplias que nos afectan como consumidores. Imagínate que decides ir al cine. Pasas por taquilla y abonas religiosamente tu entrada, que en Madrid ya empieza a superar los 8 euros sin descuentos ni paños calientes. Ocupas tu butaca y, tras ver los preceptivos anuncios de marisquerías y salones de belleza junto a los avances de los próximos estrenos, te toca soportar ese aviso legal que te advierte del delito que podrías estar cometiendo si grabaras la sesión con una cámara.


Photo credit: chelle from morguefile.com

Una situación similar ocurre cuando alquilas un DVD en una tienda o en una máquina expendedora. En la mayoría de los casos, lo primero que verás antes de llegar siquiera al menú del disco es alguno de los anuncios del Ministerio de Cultura rechazando la copia y distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor, como el siguiente:

En ambos casos, la situación es idéntica. Has pagado por el servicio y, una vez hecho, se te recuerda que… debes pagar por el servicio. ¡Eso es justo lo que acabas de hacer! En caso contrario, ni estarías sentado en la sala del cine, ni habrías insertado en la bandeja del reproductor el DVD que estás viendo. El problema es que el mensaje de advertencia no va dirigido a ti, sino a aquellas personas que no sólo no pagan, sino que tampoco lo van a hacer por disfrutar de ese contenido.

¿Cuántas películas descargadas de internet mediante servicios P2P has visto que tuvieran el consabido anuncio antipiratería? La respuesta ya te la digo yo: ninguna, porque el que sube el archivo ya se encarga de quitar lo que considera insustancial. La advertencia no le llega al presunto infractor, sino al que representa todo lo contrario. Es como entrar en una tienda y que salten las alarmas porque alguien no desarmó los sensores de esos bonitos zapatos que estás estrenando. Has pagado por ellos, sí, pero vas a tener que pasar un par de veces por los arcos de seguridad y tal vez hasta descalzarte para demostrar tu inocencia.

Sería de agradecer que, al sentarte en el cine o al dar al botón “play” de tu DVD, el anuncio fuera un sincero agradecimiento de las instituciones por tu decisión de consumir previo pago en vez de buscar otro tipo de fórmulas. O si no, que tengan la gracia de esta versión de “The IT Crowd”. Al menos, podrías esbozar una sonrisa.

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2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La comunicación mal dirigida produce monstruos. No me refiero a enviarle una nota de prensa de un software de gestión empresarial a un redactor de la sección de Deportes, -que también tiene delito-, sino a cuestiones más ampl…..


  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



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