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Recuerdos del pasado: cómo gestionaban las imágenes los gabinetes de prensa

1 noviembre 2010

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Una entrada reciente en el blog Medios Sociales de Best Relations me hizo recordar cómo han cambiado las cosas en el mundo de los gabinetes de prensa en apenas una década. La autora, Begoña González, mencionaba el empaquetado de diapositivas como la única forma posible que por entonces teníamos de hacer llegar a los medios de comunicación imágenes relacionadas con nuestros clientes (sobre todo, fotos de directivos). Afortunadamente, la era digital ha permitido que cambien mucho las cosas. El ensobrado de diapositivas, tan caras como poco prácticas, ha dado paso a todo tipo de nuevos contenidos, incluido el vídeo, que llegan a los periodistas sin necesidad siquiera de colapsar sus buzones de correo electrónico.


Photo credit: xandert from morguefile.com

Por suerte, hay situaciones que ya no se producen:

  • Ninguna empresa se cuestiona para qué disponer de imágenes de sus principales ejecutivos, de sus instalaciones e incluso de sus productos o servicios. Todas entienden que no es frecuente que un medio de comunicación desplace fotógrafos a sus oficinas para una entrevista, y son conscientes de que, cuando es la propia compañía la que propone un tema, es mejor que tenga resuelta también la cuestión de los contenidos multimedia.
  • Todos sabemos lo que es una foto “lifestyle”, y ninguna empresa despacha al periodista que la pide con un “que se la haga él” (sobre todo, cuando hablamos de fotos de productos).
  • Cuando le pides a ese portavoz del que careces de imagen una foto suya, ya no te manda en un sobre una de tipo carné, hecha en un fotomatón. Afortunadamente, los clientes reprueban este tipo de actitudes y saben que las imágenes tienen que estar en formato digital, así como responder a cierta creatividad en la composición.
  • Las empresas ya saben que una imagen que se ve bien en una página web no es necesariamente válida para su publicación en un medio impreso. Poco a poco, han descubierto la diferencia entre 72 dpi y 300 dpi, y que la clave, muchas veces, está en meterse en el tamaño de impresión de la foto para saber si lo que estás enviando al medio permite diseñar una portada de revista o no vale ni para usarlo en un perfil de Gravatar.
  • El fotógrafo profesional no es un lujo, sino una necesidad. Es inusual que sean los propios clientes los que se saquen a sí mismos fotos en las oficinas con sus cámaras domésticas y se las envíen a la agencia para su distribución a los medios, pese a que aparezcan fogonazos de flash en los cristales de las gafas, o se escojan fondos llenos de posters y fotos personales, o se hagan con poca luz o con un exceso de la misma. Este trabajo se deja a los que de verdad saben y evitan que hagamos el ridículo.
  • Antes de enviar un comunicado de prensa, la empresa te facilita las imágenes asociadas a la información o te pide que se las consigas si puedes encargarte de ello. Nadie recibe una nota de prensa sin fotos para que, cuando las solicite el periodista, se le responda “te las busco, pero no te prometo nada porque mi cliente no tiene y tendremos que conseguirlas”.
  • Ya no se envían comunicados con adjuntos fotográficos de 5 Mb de tamaño. Todos somos conscientes de que muchos buzones de medios tienen una limitación de espacio para la recepción de correos, y que si un mail que sobrepasa dicha limitación intenta pasar el corte, vuelve rebotado al emisor. Por eso utilizamos sistemas de compresión o, mejor aún, sistemas en la nube para compartir imágenes sin necesidad de enviarlas como Dropbox o YouSendIt, como carpetas por FTP, completas galerías de imágenes en la zona de prensa de la web de la empresa e incluso perfiles abiertos en Flickr.
  • Las fotos de la empresa no llevan asociada una complejísima política de gestión de derechos y atribuciones. No intentamos ponérselo difícil a los periodistas obligándoles a comunicar en todo caso cuándo y cómo se va a usar una imagen, o qué firma debe llevar obligatoriamente ésta, sobre todo cuando somos nosotros los interesados en que se dé difusión a un tema que nos concierne en vez de haber sido el periodista el que se pone en contacto con nosotros.
  • No utilizamos ni extraños formatos de imagen ni un único tamaño para las fotos. Procuramos tener todas las fotos en JPEG como estándar generalizado, aunque intentamos tener las mismas imágenes en TIFF para perder menos calidad de compresión, e incluso en RAW si son fotos de alta calidad para cierto tipo de medios que lo puedan demandar. En el caso de los logos, utilizamos formatos vectoriales, para facilitar que se puedan ampliar sin perder resolución. Y por supuesto, evitamos extensiones como PSD o EPS para no obligar al destinatario a utilizar programas de edición de imagen propietarios para abrirlas y manipularlas.

Qué maravilla poder olvidar estas incómodas situaciones y enterrarlas en el pasado… ¿O NO?

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4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una entrada reciente en el blog Medios Sociales de Best Relations me hizo recordar cómo han cambiado las cosas en el mundo de los gabinetes de prensa en apenas una década. La autora, Begoña González, mencionaba el empaquetado…..


  2. […] Actualizados : Recuerdos del pasado: cómo gestionaban las imágenes los gabinetes de prensa Aviso legal: ese mensaje no es para mí Las empresas las prefieren online, pero se casan con […]


  3. […] This post was mentioned on Twitter by javier godoy, Carlos Molina. Carlos Molina said: Nueva entrada: "Recuerdos del pasado: cómo gestionaban las imágenes los gabinetes de prensa" (¿o no?) http://ow.ly/32ZJw […]


  4. […] vigentes. Cuando realmente a nadie le importen lo más mínimo, simplemente se desvanecerán, como sucedió con las diapositivas frente a los archivos de imagen en JPEG o TIFF enviados por correo …. Notas de prensa en un buzón de […]



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