h1

Una experiencia de aprendizaje en torno a las relaciones públicas y los medios sociales

30 noviembre 2010

votar

En un año lleno de eventos, congresos, jornadas y seminarios sobre medios sociales y reflexión en torno al mundo de internet y las nuevas tecnologías, a varias personas se nos ocurrió convocar nuestro propio encuentro. El jueves pasado, celebramos en Madrid el II RRPP & Tweets, una cita que quisimos convertir en un espacio de diálogo para los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas alrededor de la forma en que internet y las herramientas digitales están influyendo en nuestro trabajo. La llamada era simple: un encuentro sobre “social media” para los que no tienen ni idea de qué es “social media”. Y la respuesta fue sorprendentemente positiva, tanto por parte de gente muy experta en el tema como por parte de los que no lo somos tanto. Cerca de medio centenar de personas nos reunimos en la biblioteca del Irish Rover -donde se portaron muy bien con nosotros- para charlar, debatir y, por supuesto, tomar algo en buen ambiente entre gente con las mismas inquietudes.

RRPP&Tweets

II RRPP&Tweets, con Roberto Carreras

La idea del RRPP & Tweets parte de Sara Moreno, directora de Comunicación 2.0 de Porter Novelli, y Pascual Drake, dircom de Todovino.com. Ambos fueron los artífices, hace algo más de un año, de la creación del grupo y del primer encuentro informal organizado entre sus miembros. Entonces ya se vio que, además de querer pasarlo muy bien (que falta nos hace, oiga), había un claro interés por parte de los profesionales del sector por entender mejor el contexto en el que ahora se desarrollaba su tarea diaria, así como por compartir experiencias. En esta ocasión, tratamos de ir un poco más allá organizando un espacio de conversación que dotara de contenido este momento.

Para ello, contamos con la complicidad y la colaboración de Roberto Carreras, quien es no sólo uno de los mayores expertos en comunicación y medios sociales que tenemos en España, sino también una persona tremendamente accesible, cercana y participativa. Es difícil escucharle sin que te enseñe -de verdad- unas cuantas cosas que no sabías antes. Puede parecer una tontería, pero en un entorno en el que cada vez es más difícil que alguien comparta su conocimiento sin racionarlo en forma de discurso vacío, es una excepción y una gozada.

Por iniciativa de Sara, que tiene experiencia en esto gracias a la organización de Iniciador Toledo, probamos un formato que nos parecía que podía dar juego: creamos cinco temas generales (herramientas de comunicación digital, relación con blogueros y periodistas digitales, monitorización, contenidos digitales y un “cajón de sastre” para cuestiones diversas) y propusimos a los presentes que plantearan una pregunta que comenzaría abordando Roberto. Reunimos así una larga lista de dudas que iban de lo más general y básico a cuestiones muy específicas, y que nos ayudaron a sostener un debate de lo más interesante. La agilidad del formato nos permitió fomentar la participación, aunque nos hubiera gustado que el espacio fuera más amplio para vernos mejor y que la temperatura, algo sofocante, fuera más agradable. Es algo que tendremos que mejorar.

¿De qué hablamos? Del papel del profesional, que tiene que asumir que es más que un consultor tradicional; de la reputación digital y la moderación de contenidos; de hasta dónde conocer las herramientas sociales disponibles y cómo utilizarlas en el día a día de nuestro trabajo; de la monitorización y la evaluación de resultados en internet; del papel de Twitter y Facebook, que generaron por sí solos tantas cuestiones que podríamos dedicarles una jornada en exclusiva para hablar acerca de ellos y su influencia en las relaciones públicas. Los temas pendientes pueden consultarse en los foros abiertos en nuestro grupo de Facebook. Y no olvidemos las fotos, de las que se encargó Pablo Olmeda, de dotpresence, que fue otro aliado imprescindible.

No pretendimos en ningún momento crear otro evento más. Los únicos recursos empleados fueron nuestro tiempo y ganas para organizarlo, y para ello contamos con el apoyo de los que acudieron y de los que se quedaron con las ganas de hacerlo. Vimos que hay verdaderas ganas de compartir, participar y colaborar, aunque los allí presentes fuéramos, en buena parte, competencia directa, como recordaba María de Andrés en su blog. Todos entendemos que es importante dar forma a nuestra profesión en torno a unas líneas comunes, no sólo para definir mejor qué somos y qué podemos aportar, sino también para ayudar a nuestros clientes a entenderlo y a comprender mejor qué es el mundo de la comunicación.

Ya tenemos en mente abordar una próxima edición. Revisaremos qué es lo que mejor funcionó y qué lo que no lo hizo para tratar de corregir errores, pero sobre todo tendremos en cuenta tres cosas: tratar de seguir generando debate, proponer soluciones de verdad y… pasarlo bien, que después de una dura jornada, no vamos a pasar toda la noche hablando de trabajo, ¿verdad?

Share/Bookmark

Anuncios

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un año lleno de eventos, congresos, jornadas y seminarios sobre medios sociales y reflexión en torno al mundo de internet y las nuevas tecnologías, a varias personas se nos ocurrió convocar nuestro propio encuentro. El jue…..


  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


  3. eres un genio amigo!!!
    😉 gracias!!
    abrazo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: