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Vender conocimiento: algunas dudas sobre la formación en medios sociales

5 enero 2011

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A río revuelto, ganancia de pescadores. Pasa siempre. Cuando muchos pierden -el trabajo-, otros encuentran oportunidades para nadar contracorriente, poniendo en marcha iniciativas que se adaptan al contexto tan complicado en el que nacen. Así, uno de los sectores que más se beneficia de los despidos y del turbio futuro de buena parte de la masa laboral es el de la educación. Los motivos son lógicos: si tu empresa amenaza con darte la patada en el culo (o si ya lo ha hecho) y corres el riesgo de verte sólo y desamparado en un mercado agresivo en el que las oportunidades profesionales son escasas, incrementa tus habilidades y abarca un mayor campo de competencias. ¿Y qué sector se está viendo más beneficiado de este desamparo? El de internet, las nuevas tecnologías y los medios sociales.


Photo credit: Ladyheart from morguefile.com

A diferencia de otros ámbitos, el mundo de la Red es el único que parece prometer oportunidades de empleo inagotables. Primero, porque casi todos los trabajos, al menos los que se llevan a cabo en una oficina, obligan a tener un contacto directo con el mundo de la informática (a no ser que sigas usando máquina de escribir y bloc de notas). Segundo, porque llevamos dos años oyendo hablar de los medios sociales como un campo en auge que cada vez mueve más dinero en forma de empresas, inversiones, desarrollos y publicidad. Que se lo digan a Facebook, que ya ha superado en tráfico a Google, mientras que su fundador ha sido nombrado “hombre del año” por la revista Time. Y tercero, y tal vez el punto más importante, porque el mundo del “social media” ha dado a luz nuevas profesiones para las que, aparentemente, faltan miles de profesionales capacitados y bien remunerados. Sí, yo también me río con esto último, pero es verdad que hay quien lo dice, de verdad.

Si faltan profesionales capacitados, habrá que capacitarlos, ¿no? Ahí está la oportunidad que unos y otros estaban buscando. Community manager, SEO/SEM specialist, web analytics manager… La lista es interminable, y a medida que pasen los meses y surjan nuevas siglas y definiciones, aparecerán nuevas propuestas formativas adaptadas a la coyuntura del momento. Veo mucha luz porque hay iniciativas francamente buenas puestas en marcha por gente muy seria, pero veo también sombras que me preocupan:

  • Mucha oferta, poca calidad en los contenidos. Estamos asistiendo a un importante aluvión de propuestas por parte de escuelas de negocios, profesionales independientes y organizaciones de nuevo cuño que nos prometen adentrarnos en el mundo de los medios sociales y proporcionarnos ese perfil que nos abra de nuevo las puertas del mercado de trabajo. Pero, ¿realmente hay tantos buenos profesores disponibles? ¿Qué pasa, que faltan profesionales y sobran expertos? Y si no sobran, ¿es que vamos a encontrarnos a los mismos profesores dando clases en siete cursos diferentes por temporada? ¿Qué grado de preparación de las clases y dedicación a las mismas pueden garantizar? En el último año, he advertido que la mejor manera que algunos tienen de solventar este problema es hablar de sí mismos: “Módulo 1. Profesor: Fulano de Tal, CEO de Repering Innovations. Tema: el caso de Repering Innovations”.
  • Tápate con el brazo, que te copian. Lo que funciona y es original pronto tiene su contestación en forma de copia. Aquí puedo aportar un caso personal. Desde el año pasado, he tenido la suerte de trabajar con el ISDI, que puso en marcha en 2009 el Master en Internet Business (MIB), una iniciativa pionera en formación integral en negocios online. Les ha ido fenomenal, y prueba de ello son algunos de los proyectos que han salido de su primera promoción, como 24symbols. Prueba a buscar ahora cuántos cursos de corte y programa similares, e incluso nombres parecidos, te encuentras en otras escuelas de renombre.
  • Quien algo quiere, algo le cuesta. La formación privada tiene un precio, y es justo que sea así. En función de la calidad de los contenidos, de sus profesores y de los medios puestos a disposición del alumno, así será la matrícula, que a veces se alivia si cuenta con algún tipo de beca o subvención pública. Sin embargo, duele ver jornadas de apenas tres días, en las que es materialmente imposible desarrollar ningún tipo de capacitación profesional mínima, por la que se piden cantidades cercanas a los 1.000 €.
  • Tengo un título. ¿Me contratas? Esto no es nuevo, ni es exclusivo del mundo de los medios sociales, pero lo cierto es que hemos desarrollado un mercado en el que la posesión de un máster o un título de experto es imprescindible para acceder a bolsas de trabajo privadas, así como a determinados puestos directivos. En muchos casos, terminamos considerando el título como un carné de acceso a un club laboral privado, y no como la constatación de unas competencias. Cuidado con este punto, que es muy peligroso.

¿Formación? Claro que sí, sin dudarlo. Pero exijamos calidad y seriedad. No explotemos la gallina engañándola con luz artificial para que ponga huevos durante 24 horas al día.

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4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. Cuánta razón Carlos! Como siempre, resaltando verdades como puños!
    Feliz año y espero que tu viaje fuera genial!
    Un abrazo


  3. […] Leer más: Vender conocimiento: algunas dudas sobre la formación en medios … […]



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