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Publicidad e información: el caso de Tabladillo y el móvil que no revolucionó nada

11 febrero 2011

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Tabladillo, provincia de Segovia. Apenas 70 habitantes, tal vez unos cuantos menos. El pasado 16 de octubre, Sony Ericsson organizaba una llamativa acción de marketing para promocionar su nuevo terminal Xperia X8. La convocatoria a los medios de comunicación anunciaba que el pueblo iba a vivir “una auténtica revolución tecnológica” con la llegada del nuevo teléfono, con el que se convertiría en el municipio “mejor conectado de España”. A mediodía, en presencia del alcalde, Antonio Segovia (¿será pariente de Conchi Segovia, la protagonista de la campaña viral posterior y de los #conchifacts?) y del director de Marketing de la compañía, cada habitante de Tabladillo recibía un X8 totalmente gratis. Luego, fiesta en la Plaza Mayor con DJ y dulzainas, además de talleres para enseñar a los nuevos usuarios el manejo del teléfono.

Cuatro meses después, ¿qué queda de ello? Un simpático y oportuno reportaje emitido este jueves 10 de febrero por La Sexta Noticias lo dejaba bastante claro: menos “aifons” y más julepe:

Pincha sobre la foto para ver el reportaje de La Sexta Noticias sobre Tabladillo

Como era de esperar, la mayoría de los flamantes X8 duermen el sueño de los justos en cómodas y armarios del pueblo, y los que no, hace tiempo que volaron a otras tierras en el bolsillo de familiares más jóvenes. Las propiedades sociales del teléfono no han tenido campo de expresión en Tabladillo, y no sólo porque sus habitantes cuenten con una red de lo más eficaz en forma de bar (¿será el Katingas?), sino porque, como dice uno de los jóvenes del pueblo, hablar por móvil se puede hablar, pero cobertura 3G para la transmisión de datos… poca.

Si lo que la acción buscaba era repercusión mediática, la logró con creces. Diseñada por las agencias Estilo Propio y Connection, se convirtió en una simpática iniciativa perfecta para esos huecos que a veces cuesta cubrir en los informativos de fin de semana. ¿Quién podía resistirse a la fusión de tercera edad y tecnología? ¿Cómo decir “no” a una iniciativa tan llamativa que invitaba a romper prejuicios sobre la incompatibilidad entre telefonía móvil de última generación con aplicaciones inteligentes y mundo rural?

Sin embargo, hubo dos problemas. El primero es poner el punto final a la acción cuando las cámaras y los plumillas abandonan el pueblo rumbo a sus redacciones. Si no hay un plan estratégico para implicar de verdad a los habitantes e ir más allá de la mera entrega de terminales, el fracaso está garantizado… al menos desde el punto de vista de los usuarios. El segundo problema es el riesgo de que la publicidad pretenda ser una fuente de noticias. Para ello, hay que mezclar realidad con ficción, y mientras la ficción es producto de la imaginación y la controlas a voluntad, la realidad te puede perseguir eternamente porque no depende del departamento de Marketing de ninguna compañía. Por eso en los anuncios de Fairy se inventaron Villarriba y Villabajo para organizar sus fiestas: porque nadie iba a ir al pueblo a comprobar si allí seguían fregando a mano la paellera o si, como hace buena parte de la población, metían los platos en el lavavajillas para que éste hiciera el trabajo duro.

En Tabladillo no usan los teléfonos inteligentes. Ni falta que les hace. Tienen otras distracciones: reunión en el bar y partida de julepe. Los mitos sobre la fusión entre innovación y personas mayores no se han derribado, ni nadie parece haber pretendido que así fuera. Al menos, seguro que más de un nieto lleva meses pasándoselo pipa con su teléfono.

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2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tabladillo, provincia de Segovia. Apenas 70 habitantes, tal vez unos cuantos menos. El pasado 16 de octubre, Sony Ericsson organizaba una llamativa acción de marketing para promocionar su nuevo terminal Xperia X8. La convocat…..


  2. […] pero que a veces se encuentran en cruces confusos. ¿Fue sólo una campaña de publicidad la acción desarrollada en Tabladillo por Sony Ericsson entregando un móvil con conexión a internet a cada habitante, o era noticia el que, como afirmaba […]



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