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Ni contacto de prensa, ni prensa con contacto

18 marzo 2011

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Tras el último RRPP&Tweets, me hice el firme propósito de abundar en algunos de los temas que salieron a flote. Uno de ellos fue el de los contactos. Para mi sorpresa, lo que pensaba que era obsesión exclusiva de los consultores de comunicación y los gabinetes de prensa, resultó ser un problema compartido también por los periodistas. Ahora bien, cada gremio busca lo opuesto, y tengo que decir que a menudo ninguno lo pone fácil para dar con el otro, sobre todo en el caso de la prensa. A fin de cuentas, pocas cosas hay con más datos de contacto que la firma de un comunicado de empresa: gestores de la cuenta, teléfonos (incluido el móvil), correo electrónico y hasta dirección postal.


Photo credit: alvimann from morguefile.com

En el RRPP&Tweets, alguno de los invitados comentó lo difícil que le resultaba encontrar información útil en las páginas web de las empresas por las que se interesaban. Con frecuencia, no se da con un área de prensa que pueda presumir de llevar ese nombre. Cuando existe, tampoco es común localizar datos de utilidad básicos sobre la compañía, incluida su dirección y teléfonos, o sus cifras de negocio actualizadas (facturación, número de empleados, oficinas, países en los que está presente, etc.). Y qué decir del contacto de prensa: salvo honrosas excepciones, el periodista se enfrenta a menudo a direcciones de correo electrónico que empiezan por “info@”, o a formularios que nadie responde. Por motivos que a mí también se me escapan, muchas empresas prefieren ocultar quién es su director de comunicación (si lo tiene) e incluso no decir qué personas gestionan la cuenta en su agencia de comunicación. Como freelance, he vivido esa experiencia frustrante. Ahora bien, ¿se han dado cuenta los periodistas de ellos tampoco suelen facilitar su contacto, ni a las empresas ni a los lectores?

Es cierto que en muchas páginas web corporativas no hay una correcta identificación de los contactos de prensa. Muchas veces se debe a que, directamente, no existe nadie que sostenga esa categoría, y otras, el motivo parece ser ocultar cualquier referencia ajena a la plantilla de la compañía (como es el caso de una agencia de comunicación). Pero antes de ver la paja en el ojo ajeno, habría que ver la viga en el propio. ¿Cuántos medios facilitan una forma de contacto directa con sus redactores? Hagamos la prueba con varios diarios digitales, la mayoría con edición en papel:

  • ABC. No hay un vínculo directo con los redactores que firman una noticia: ni mail, ni perfil en Twitter, ni otras vías de comunicación. En la “mancheta digital” (o sea, en el apartado de contacto) se facilitan las direcciones genéricas de las secciones, pero no se encuentran ni los nombres de los responsables de cada área informativa.
  • El Mundo. No existe vínculo directo con el redactor desde una noticia. En la zona de contacto, se detallan los nombres de todo el equipo de la edición digital, así como sus cargos (no en qué área trabajan, o al menos, no en todos los casos), pero en el caso de la edición en papel, sólo se facilitan algunos cargos directivos. En cuanto a los redactores de la versión online, algunos incluyen enlace directo a su perfil en Twitter.
  • La Razón. No hay forma de dar con el autor de una noticia desde la web. La zona de contacto detalla muy bien quiénes forman el equipo editorial (offline), con cargos y secciones… pero sin un solo correo, formulario o perfil en Twitter. De la parte digital no se especifica nada.
  • El País. Lo más parecido a contactar con un periodista desde la web es pinchar en el botón “Corregir”, para indicar erratas o datos equivocados, o seguir al redactor en la red Eskup. En el área de contacto, sólo se detalla un mail genérico para dar con el equipo de la redacción digital (que tal vez llegue a todo el mundo y moleste al 90% de sus receptores, como yo comprobé en su momento). De la edición offline, no hay noticia de sus integrantes.
  • Público. Sin contactos directos a buzones de correo, Twitter o formularios específicos. Eso sí, la mancheta del equipo digital es completísima, salvo por el detalle de que tampoco se dan vías digitales de contacto, a excepción de un pobre formulario para escribir a la redacción.
  • Expansión. Sobra decirlo, pero tampoco esperes un enlace a un buzón de correo sobre el nombre de un redactor o a su perfil en Twitter. Lo triste es el área de contacto: ni un dato de la edición offline, mientras que en la online, mucho más detallada por cargos y áreas, no hay una sola vía digital de comunicación con el equipo. Hasta hace poco, los redactores tenían a disposición de todo el mundo sus buzones de correo, pero ya no es así.
  • Cinco Días. Ni contacto con los redactores ni descripción de nombres y cargos, sin importar la edición del periódico. Tan solo hay un buzón genérico al final de una página en la que prima la atención al lector a través de dos formularios específicos para ello.
  • El Economista. Otro que no ofrece enlace alguno sobre el nombre del redactor. Del equipo offline se ofrecen los nombres de los responsables de sección y los buzones genéricos de cada área (un avance), aunque la información es más detallada con el equipo de EcoDiario, donde figuran incluso algunas direcciones personales de correo. Si el periodista tiene blog propio o perfil en Twitter, también se indica… pero aún son los menos.
  • Lainformacion.com. Al periodista se le puede notificar un error en la noticia mediante un enlace específico. Si quieres algo más concreto, puedes disfrutar de los retratos de toda la redacción, pero no esperes nada más allá de un buzón de correo genérico para contactar con ellos.
  • 20 Minutos. Es curioso, pero mientras que en la edición en papel puedes encontrar sin problemas las direcciones de correo electrónico de los redactores, en la página web no verás ni una. Afortunadamente, su zona de contacto es diferente a la media: todo el equipo identificado, con acceso a los contenidos que han creado (para que veas de qué escriben y qué temas cubren) y enlace a su perfil en Twitter.

Vale, este rápido análisis no tiene valor estadístico, pero mi conclusión es que es más fácil dar con un responsable de publicidad que con un redactor, algo que ya expresa mucho por sí solo. Estoy seguro de que, tras la ausencia de buzones de correo se encuentra el deseo de escapar al spam indiscriminado de notas de prensa. Es lo único que se me ocurre. Pero cuando no se facilitan medios de contacto prácticos -y no siempre es necesario recurrir al mail-, la única vía que te queda para dar con la persona a la que quieres llegar es el teléfono. ¿No habíamos quedado en que las llamadas indiscriminadas eran uno de los aspectos más molestos de los gabinetes y agencias de comunicación en el actual escenario mediático?

No nos escondamos tanto, y no pidamos para los demás la visibilidad y la accesibilidad que no tenemos para nosotros. El mal profesional de las relaciones públicas molestará al periodista siempre, con su correo electrónico o sin él. Contra los malos hábitos, siempre tendremos a nuestro alcance desde explicar los límites de uso de las vías de contacto hasta el escudo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El buen profesional, por el contrario, respetará el trabajo del medio, ofrecerá información de utilidad a los redactores y les ayudará cuando necesiten dar con él, a menudo, sea la hora que sea.

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One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras el último RRPP&Tweets, me hice el firme propósito de abundar en algunos de los temas que salieron a flote. Uno de ellos fue el de los contactos. Para mi sorpresa, lo que pensaba que era obsesión exclusiva de los consulto…..



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