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Acerca de las notas de prensa: preguntas, respuestas y sugerencias

23 marzo 2011

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Mira que nos gusta el debate sobre las notas de prensa. Es que es oír hablar de ellas, y saltamos como un cepo al paso de un ratón. Que si son útiles, que si han muerto, que si no me las mandes, que si esto no se lo lee nadie, que si son publicidad enmascarada, que si hay que convertirlas en 2.0… De todo hay, y todo tiene su porqué y su razón. Pero lo que tengo más claro es que, si se sigue hablando de ellas, es porque continúan estando vigentes. Cuando realmente a nadie le importen lo más mínimo, simplemente se desvanecerán, como sucedió con las diapositivas frente a los archivos de imagen en JPEG o TIFF enviados por correo electrónico o accesibles desde un FTP.

Notas de prensa en un buzón de correo

Mientras tanto, y como el debate sigue abierto, me gustaría plantear unas sencillas preguntas y proponer algunas respuestas. Tenéis espacio para reprobar todo lo que voy a decir -con educación, por favor- en la zona de comentarios.

Pregunta 1. ¿Ha muerto la nota de prensa?
No, no ha muerto. Las agencias y gabinetes de prensa pueden pecar de muchas cosas, y unos más que otros. Pero puedo asegurar que si siguen escribiéndose y distribuyéndose notas de prensa es por algo. Por qué o para qué, es cosa de las siguientes preguntas, pero os aseguro que, si fueran un esfuerzo baldío, serían los consultores de comunicación los primeros en descartarlas.
Pregunta 2. ¿Por qué siguen enviándose notas de prensa?
Fácil: porque se usan. Si lo dudas, pásate por www.churnalism.com y verás hasta qué punto las notas de prensa son la forma más sencilla de cubrir huecos en todo tipo de medios. Lo de cortar y pegar no lo han inventado los medios sociales ni internet. Esto es más antiguo que el andar hacia delante.
Pregunta 3. ¿Las notas de prensa son publicidad encubierta?
Rotundamente no. Cuando son publicidad, se notan a la legua, así que, de encubiertas, nada. Por otra parte, son lo que son. Se transforman en “publicidad gratis” cuando un mensaje claramente comercial se publica en un medio informativo tal cual, sin ninguna clase de filtro, valoración o revisión de los datos. La nota de prensa no tiene por qué ser dañina de por sí (salvo que se mienta o falsee la realidad en su contenido); lo puede ser el uso que se haga de ella.
Pregunta 4. ¿Por qué se emiten notas de prensa?
Para empezar, la nota de prensa es la forma estándar en que empresas, organizaciones e incluso particulares han encontrado la mejor manera de dar a conocer, de forma abierta, la actividad que realizan o su papel en el contexto en el que se desenvuelven. ¿Que vas a lanzar al mercado un producto tecnológicamente revolucionario? Pues lo cuentas y describes en una nota de prensa. ¿Que vas a comprar una compañía para crecer en un mercado donde no tenías presencia? Lo cuentas en una nota de prensa. ¿Que no estás de acuerdo con la forma en que se va a desarrollar cierta legislación en tu sector? Pues lo expresas en una nota de prensa.
Por supuesto, el objetivo final de la nota es generar repercusión: a veces, se busca que el consumidor final sepa de la existencia de ciertos productos o servicios; otras, se intentan generar estados de opinión favorables; en ocasiones, lo que se pretende es alertar sobre una determinada situación. La acción de la nota busca, con mayor o menor acierto, generar una reacción, y en muchos casos, un estado de ánimo.
Pregunta 5. ¿A quién se dirigen las notas de prensa?
Seguro que esperas que diga “a periodistas, a líderes de opinión, a blogueros influyentes”. No te falta razón, pero añadiré algo más que igual no se te había pasado por la cabeza: las notas de prensa también se dirigen al propio personal de las empresas (pueden ser una útil herramienta de comunicación interna) y a los socios, clientes directos y accionistas de las organizaciones. A todos ellos les gusta saber lo que pasa con la empresa en la que participan, y además, quieren saberlo lo antes posible. El SEO también ayuda e influye, y por eso las salas de prensa online y la visibilidad en las webs corporativas de los comunicados cada vez es más importante.
Pregunta 6. Pero, ¿de verdad sirve para algo una nota de prensa?
Centrándome en el periodista, se me ocurre más de una utilidad para este formato:
Para identificar los contactos de prensa de una organización. Mi consejo es que, cada vez que recibas un comunicado de una empresa que desconoces o de la que no te había llegado información directa, anota en un listado los contactos de prensa (internos y de agencia, si son diferentes), y apúntate a qué se dedica. Lo agradecerás cuando, tiempo después, necesites hablar con ellos o resolver una urgencia inesperada. Lo sé por experiencia.
Para conocer temas de actualidad. Las notas de prensa bien hechas suelen tener en cuenta el pulso de la actualidad para aprovecharlo en su beneficio. Por eso mismo, son un buen indicativo de qué es lo que más interés genera en cada momento y cómo se percibe. Para el periodista, pueden ser una forma de detectar temas, aunque luego los desarrolle de una forma completamente distinta a como se les plantean.
Para hacer arqueología. Esto se lo tomo prestado a Miguel Ángel Uriondo, que acuñó el término. ¿Has probado a rastrear información en viejas notas? Se puede encontrar petróleo: previsiones que no se cumplieron o que se superaron, declaraciones institucionales con mucha chicha, servicios que hace cinco años ya se prestaban y que ahora alguien afirma ser el primero en prestar… El periodismo de archivo también debe recurrir a las fuentes corporativas.
Para leer al revés. Muchas notas dicen más por lo que no cuentan que por lo que cuentan. Rellena los huecos en blanco con sagacidad, perspicacia e inteligencia. Y si lo necesitas, llama a la fuente para que responda a tus dudas. Los grandes temas no surgen directamente de una nota de prensa (muchas veces, porque se avanzan en exclusiva a un medio, que todo hay que decirlo), pero hay más de una sugerencia útil en un buen comunicado. Eso sí, el texto debe ser pertinente. Si escribes de medio ambiente y lo que recibes se centra en maquinaria para el sector hostelero, mal vamos.
Para saber qué imagen tienen de ti. Si escribes sobre política nacional y no haces más que recibir comunicados sobre el panorama televisivo español, tal vez tendrías que hacer algo para ubicar correctamente a tus fuentes y advertir a los emisores de su error.
Pregunta 7. ¿Se puede hacer algo mejor que una nota de prensa?
Se puede y se debe. Hay muchas formas de comunicar la actualidad que rodea a una empresa u organización, pero al final, siempre necesitamos tener por escrito los datos básicos concernientes a hechos determinados (compras, lanzamientos, operaciones internacionales, etc.), porque alguien terminará requiriéndolos, incluso cuando tu objetivo no es enviar una nota. El formato tradicional de la nota de prensa es el que es porque, como decía al principio, a mucha gente le sigue sirviendo, a veces porque el enfoque es muy bueno, y a veces porque supone encontrarse con medio trabajo hecho.
Las salas de prensa online permiten enriquecer la nota con otros aditivos: hiperenlaces, imágenes, documentación adicional, declaraciones, cortes de audio y vídeo… Son geniales. Pero no esperemos un cambio inmediato en la forma en que se escriben los textos porque, como noticias corporativas, listas para publicar en el sitio de la empresa, siguen siendo prácticas, aunque no se envíen a nadie.
Mi sugerencia, en el caso de los informadores, es probar algo más esquemático, al estilo de una “fact sheet”, u hoja de datos. ¿Te imaginas recibir un comunicado con apartados fijos como “compañía”, “asunto”, “fecha”, “detalles del producto” o “precio/disponibilidad”, rellenados con datos asépticos con el menor número de adjetivos posible? Podría ser una solución, pero intuyo que para más de uno serían un verdadero problema.

Y tú, ¿qué opinas?

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9 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mira que nos gusta el debate sobre las notas de prensa. Es que es oír hablar de ellas, y saltamos como un cepo al paso de un ratón. Que si son útiles, que si han muerto, que si no me las mandes, que si esto no se lo lee nadie…..


  2. Eres un crack, Carlitos! Has dado en el clavo y creo que has contemplado todas las visiones posibles. Mil gracias por el esfuerzo. Merece la pena el ejercicio que has hecho.
    Por mi parte, añadir, dos cosas:
    1. Hay notas de prensa y notas de prensa. Los profesionales debería saber diferenciar entre unas y otras y actuar en consecuencia. No estaría de más un poquito de depuración sectorial.
    2. La nota de prensa es el “anclaje”, la base sobre la que se construye una noticia, una herramienta de ayuda (y si es muy buena, que las hay!, una noticia en sí misma), un complemento del trabajo periodístico (no necesariamente imprescindible pero muy útil si existe).
    Y, si, rotundamente el problema no es la nota de prensa sino el uso que de esta se hace.
    Ah! y, por supuesto, con una nota de prensa no se hacen exclusivas, no nos liemos…


    • Gracias, Silvia, aunque estoy seguro de que le podemos sacar punta a muchos detalles. De todas formas, si tú dices que está acertado, ¡me lo voy a tener que creer! 😉 Gracias por tu aportación.


  3. Muy interesante, como siempre Carlos.
    Me ha llamado la atención la ilustración de una bandeja de entrada con notas de prensa, y me ha parecido qué sería útil y buena idea que hubiera generalizado y consensuado un modelo de Asunto del Mail, que dejará claro por este orden: Tipo de información (Economía, o Política, o Institucional), nombre de la empresa u organismo al que representas y luego ya el titular del a nota de prensa… creo que para el periodista podría ser mucho más cómodo y le permitiría, al menos, descartar de entrada cosas que no son de su “negociado”…


    • Pues no es mala idea la que planteas. De hecho, algo así me planteaba con la idea final de un formato estandarizado de nota, más centrado en datos y hechos (para los que se quejan de que lo comunicamos todo mascado). Pero tu propuesta es buena. Mi única duda es la longitud de la casilla “asunto”; he oído decir a más de un periodista que descartaba correos en los que no quedara claro de qué iba el tema en los 50 primeros caracteres, porque su configuración del cliente de correo no les mostraba más. Imagínate -ya lo sabes- lo difícil que es resumir en un tercio de tuit la información que quieres comunicar.
      Por cierto: la bandeja de la foto es la de mi mail como freelance periodístico. Como soy muy organizado, ordeno los correos por categorías y temas (por eso estos eran todos de tecnología) 😉


  4. De hecho, yo creo que con lo menguadas que han quedado las redacciones a causa de la crisis económica y el ahorro en costes de personal que se ha llevado a cabo en muchos medios, las NP sirven a todos aquellos periodistas que no pueden dedicar el tiempo que les gustaría a investigar todos los temas que quisieran. Bueno, al menos esa es mi percepción, y creo que en el último RRPP&Tweets también se dejó ver. Otra cuestión es el cómo sean las NP y las consiguientes llamadas posteriores.


    • En efecto, en el RRPP&Tweets hablamos de ello, un poco por encima, pero es un detalle importante que no hay que tomarse a la ligera. ¡Gracias por tu comentario!


  5. otro metodo de poder y control


  6. Muy interesante debate, desde luego la nota de prensa no ha muerto, se sigue moviendo y mucho, además tampoco veo nada de malo en que se utilice como publicidad siempre que se cuide la calidad del contenido y pueda ser de cierto interés general. De hecho me parece un sistema de publicidad inteligente y muy elaborado.

    Diario de Noticias Invequa



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