h1

“Con copia oculta”, o cómo convertir el correo electrónico en un género literario

29 mayo 2011

votar

Qué mejor manera de celebrar el arranque de la Feria del Libro de Madrid que hacerlo escribiendo sobre una novela. Como en este blog los temas habituales son la comunicación, el periodismo y los medios sociales, el mejor título que se me ocurre traer aquí es “Con copia oculta”, la primera novela de la editorial Gallus, en el que se mezclan todos los ingredientes anteriores y en el que, además, figura como una de sus autoras mi amiga Pilar Pérez. Yo ya lo he leído, y confieso que me ha sorprendido descubrir no sólo que se puede renovar el género epistolar tirando de nuevas tecnologías, sino también que no es necesario que el ejercicio de la escritura se realice en solitario para conseguir buenos resultados.

¿Qué tiene de especial “Con copia oculta”? Para empezar, que son tres sus responsables. A Pilar se le unen Enrique Jurado y Marisa Cruzado, ambos periodistas, aunque el primero se dedica ahora a la enseñanza y la segunda dirige su propia agencia, CVA. Cada uno de ellos asume el papel de uno de los protagonistas de la historia como si de una obra de teatro se tratara. Pero aquí no hay diálogos, sino correos electrónicos, mensajes desde el móvil y actualizaciones en Twitter donde, además, puedes seguir a sus personajes una vez que termines de leer el libro.

La novela es un interesante ejercicio de estilo. Parecía que, con el ocaso de la comunicación a través de correo postal, el género epistolar se quedaba solamente para historias de época (al menos, de épocas anteriores a este siglo). Sin embargo, aunque apenas enviemos ni recibamos cartas a través del buzón, las escribimos todos los días y nos saturan continuamente la bandeja de entrada del correo electrónico. Además, los mensajes adoptan otros formatos; el SMS, aunque ya no supone los volúmenes de hace unos años, siguen siendo la función más utilizada del móvil, y los mensajes directos de Twitter esconden a la vista pública informaciones personales, profesionales e incluso íntimas. El correo postal tal vez ha muerto, pero la escritura está en pleno auge.

Sin embargo, escribir usando los medios sociales y el correo electrónico responde más a criterios de inmediatez que a criterios estéticos. Prima la velocidad, la búsqueda de la respuesta del interlocutor. La comunicación es más bidireccional y multidireccional que nunca, y eso se refleja en “Con copia oculta”. Aquí, un ambicioso y mujeriego portavoz del Gobierno, una incisiva periodista con la que mantiene una tórrida e interesada relación, y la astuta responsable de un lobby de presión en Bruselas ponen sus cartas bocarriba y dejan ver, a través de sus mensajes entre sí y con otros personajes secundarios, cómo se cocina la información.

El toque de exageración y humor que los tres autores le ponen a la historia no esconde, sin embargo, que detrás hay mucho de cierto en lo que se cuenta, empezando por los propios enredos políticos que recuerdan, casualmente, a muchas de las historias reales que tenemos ocasión de ver o leer, cada día, en los medios de comunicación. Los detalles me los ahorro para no arruinarle a nadie la historia.

Probablemente la mayoría de los políticos no son como el Javier Campillo aquí retratado. Tampoco todos los periodistas tienen una vida tan dispersa e inestable social y emocionalmente como Alicia Ridruejo, y dudo mucho que todos los responsables de una agencia como la que dirige aquí Miranda Axler tengan tan pocos escrúpulos como ella. Pero para que la ironía agarre tiene que tener unas raíces, y como lo sé por conocimiento propio, aquí las hay. A disfrutar.

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Qué mejor manera de celebrar el arranque de la Feria del Libro de Madrid que hacerlo escribiendo sobre una novela. Como en este blog los temas habituales son la comunicación, el periodismo y los medios sociales, el mejor títu…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: