h1

Sin preguntas no hay cobertura, pero ¿sabes hacer preguntas?

3 junio 2011

votar

Acaba el partido de fútbol. En el túnel de vestuarios, frente al cartel con los logos de los patrocinadores del equipo, espera el periodista con su micrófono a que se acerque alguno de “los protagonistas del encuentro” (frase hecha donde las haya para hablar de los jugadores). Llega el delantero centro del conjunto local, satisfecho por haber marcado el gol de la victoria. Se detiene junto al reportero, que le sujeta de un brazo por si se le ocurre seguir hacia los vestuarios. Por el pinganillo, avisan al periodista de que está en el aire. Levanta el micrófono y lo orienta al rostro sudoroso del futbolista:

– Hemos visto un encuentro intenso entre dos equipos que pelean por situarse en los puestos de cabeza, pero no ha habido muchas ocasiones ante un planteamiento tal vez demasiado defensivo. Tu gol ha sido lo más destacado, y le ha dado tres puntos valiosos al equipo.

Leo Messi, instantes después de que no le preguntaran, pero esperaran su respuesta

– Ajá – contesta el jugador mientras mira con seriedad al que lo interpela. Éste, sorprendido, insiste:

– Ha habido varias faltas muy duras en el medio del campo y te has llevado unas cuantas patadas. La segunda parte ha sido muy bronca.

– Si tú lo dices…- añade el futbolista.

– Vaya, no te veo con muchas ganas de responder preguntas- le reprocha el periodista con cierto enojo.

Cuando me hagas la primera, TE CONTESTO.

Qué pena que esto sea ficción y no suceda nunca en la vida real, ¿verdad?

Hace muy poco, la indignación de la profesión periodística contra las convocatorias de prensa de representantes políticos en las que no se autorizan las preguntas provocó el movimiento “Sin preguntas no hay cobertura”. La iniciativa no era nueva: en Facebook, hace más de un año, el grupo “Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas” abrió el debate, y hoy suma a más de 6.000 profesionales que se niegan a que se les impida hacer su trabajo.

El problema de base, sin embargo, no es que se convoque a los medios para hacer declaraciones que no admiten réplica, sino que haya tantos periodistas que, pudiendo hacer preguntas, no las formulen ni sepan cómo hacerlo. Y eso incluye convocatorias de prensa “con preguntas” en la que nadie levanta la mano para formular ni una. De ésas he visto unas cuantas.

El periodismo deportivo es uno de los ámbitos donde más difícil resulta encontrar a un periodista que haga una pregunta de verdad, con su tono interrogativo, forzando a la otra parte a contestar, al menos, “sí” o “no”. Pero no es el único. Tengo el defecto de haber salido taurino, y estoy harto de ver entrevistas tuteladas por el reportero de turno en el callejón de la plaza en las que, en vez de preguntar al diestro por su actuación, le dedica una crónica en vivo. ¿Para qué preguntar, si al periodista se le acaba de ocurrir una respuesta mucho mejor que la que iba a poder darle el matador?

Éste es un mal endémico de la profesión que se ha extendido como una plaga en todos los ámbitos informativos: cultura, sociedad, economía, política nacional, sucesos… ¿Es preguntar hacer un análisis de la situación esperando que el entrevistado te dé la razón? ¿Es preguntar poner en boca del interpelado la respuesta con la que queremos titular? No, por supuesto que no. Pero es lo que sucede habitualmente. Alguno dirá que comportarse así es, a veces, la única forma de arrancar un mínimo testimonio a un entrevistado incapaz de hacer un razonamiento original. Es decir, que hay protagonistas que sólo son capaces de responder cuando se les enseña el camino. Ahora bien, si no tienen nada que decir, ¿para qué preguntarles? O peor aún: ¿para qué simular que les estamos preguntando?

Soy el primero que defiende el derecho del periodista a preguntar. Faltaría más. Pero antes no estaría mal aprender a ejercer ese derecho. Se ve que en las Facultades es una asignatura que se trabaja poco. ¿Montamos un grupo en Facebook y protestamos un poco?

Share/Bookmark

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acaba el partido de fútbol. En el túnel de vestuarios, frente al cartel con los logos de los patrocinadores del equipo, espera el periodista con su micrófono a que se acerque alguno de “los protagonistas del encuentro” (frase…..


  2. Me parto contigo 🙂
    Mira, estoy de acuerdo en que, sobre todo en el periodismo deportivo, muchas veces más que preguntas se hacen verdaderos planteamientos para que el entrevistado dé la razón o no. Recuerdo en ese sentido las ruedas de prensa del entrenador del Madrid, Schuster, que se quejaba muchas veces de estos comportamientos.
    Coincido también en que hay veces que, habiendo oportunidad, los periodistas no hacemos preguntas y que es un poco “triste” (yo también he vivido ruedas de prensa así). Pero, por devolverte la pelota :-), ¿puede ser que las ruedas de prensa en las que no se hacen preguntas son porque no han motivado interés para el periodista?


    • Sobre tu última pregunta, tengo dos posibles respuestas. Por un lado, sí, creo que muchas veces las ruedas de prensa no generan interés, y si es así, ¿por qué quedarse? ¿Por qué no decirlo? Sé que es echar piedras contra mi propio tejado, pero eso también ayudaría a convocar una rueda de prensa cuando realmente merezca la pena, y no por sistema. Cuando algo tiene interés y merece la pena que te lo cuenten en persona, siempre hay algo por lo que preguntar.
      La segunda respuesta es que hay ocasiones en que los periodistas no preguntan… para no compartir con el resto de asistentes la respuesta. Sé que es un caso más inusual, pero me lo comentó una vez un compañero de otra revista de TI, y me dejó asombrado (si es que este comportamiento no es algo aislado, que imagino que sí lo es).
      ¡Gracias por tu comentario!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: