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Kiosko y Más: la última propuesta para rentabilizar el futuro de los medios en internet

24 junio 2011

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El periodismo no tiene que temer por su futuro. Bueno o malo, seguirá practicándose. Otra cosa distinta es el ejercicio profesional del mismo y el porvenir de la industria de los medios de comunicación. Según el momento, el sector tiene que enfrentarse a la supuesta amenaza de un nuevo canal de comunicación que desestabiliza el modelo económico anterior y le obliga a reinventarse. Pasó con la aparición de la radio, con el surgimiento de la televisión y, en la última década, con la llegada y consolidación de internet. Si no puedes con tu enemigo -si es que lo es-, lo mejor es unirse a él. Y por esa vía están llegando diferentes propuestas. La más reciente es Kiosko y Más.

Aspecto de Kiosko y Más en un iPad

Desarrollado por un potente conjunto de grupos editoriales españoles, como Vocento, Zeta, Heraldo, Godó o Axel Springer, Kiosko y Más supone una vuelta de tuerca al modelo conocido como “paywall”, es decir, el quiosco virtual donde el usuario puede comprar ejemplares al número o por suscripción en formato digital. La plataforma de Kiosko y Más se encuentra en estos momentos en una fase beta muy avanzada, hasta el punto que está previsto su lanzamiento oficial a principios de julio. Hace unos días, tuve la oportunidad, con otros compañeros, de conocer de primera mano el desarrollo del proyecto y el resultado del trabajo realizado. Os cuento mis impresiones.

Kiosko y Más se presenta no como una oferta conjunta de acceso a diferentes medios de comunicación, sino como una plataforma al servicio de los medios que se sumen a ella para poner sus contenidos al alcance de los usuarios. Estos podrán disfrutar de este sistema tanto a través de una interfaz web como de cualquier dispositivo sin cables, como un móvil o, sobre todo, un tablet. El funcionamiento es simple: los contenidos seleccionados, bajo el modelo escogido por el lector, se leen en PDF, previa descarga, en el dispositivo portátil del usuario, salvo en el servicio web, que funciona bajo streaming. Los PDFs ofrecen la misma maqueta de la publicación en papel, aunque pueden incorporar contenidos enriquecidos, como vídeo o audio.

El modelo, a priori, no es nuevo, y no estoy seguro de que sea la mejor respuesta a la crisis de la prensa escrita, pero vamos a intentar hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para ver mejor qué podemos esperar de Kiosko y Más.

Debilidades:

– Se trata de un modelo basado en la descarga. En pleno auge de la nube y de los modelos freemium basados en el streaming de contenidos, Kiosko y Más vuelve a las primeras estrategias de pago por contenidos. El PDF de un diario puede pesar unos 20 Mb, y eso supone ralentizar el acceso a los contenidos y depender enormemente de la capacidad de almacenaje del dispositivo del usuario para guardar todos y cada uno de los ejemplares descargados. Curiosamente, es en el servicio web, pensado para un acceso desde el PC, donde se pueden ojear las ediciones sin descarga.

– Aunque sea de forma temporal, la primera versión arranca especialmente optimizada para iPad, y sobre es tablet de Apple tuvimos ocasión de ver la demostración oficial. Funciona bien, pero no hay que olvidar que Android 3.0 (hay app para Android 2.2 y la habrá para Honeycomb) llega pisando fuerte con una legión de tablets, como la PlayBook de Blackberry o la Transformer de Asus, y algunas no se ajustan a las 9” de pantalla del iPad, como la propia PlayBook o la Galaxy Tab de Samsung, que tienen 7”. Sobre esta última, pude apreciar ligeros desajustes de imagen. Hay que tener cuidado y no fiarlo todo al sistema operativo iOS, porque los datos nos indican que no va a ser el que domine el mercado. De hecho, en Estados Unidos no lo hace.

Kiosko y Más en su versión Android en un Galaxy Tab - Foto: Carlos Molina

– Los contenidos se podrán compartir por correo y redes sociales, pero la integración no parece total, sino algo forzada. No es posible copiar fragmentos de texto o marcar favoritos para una lectura posterior. Está pensado para un uso más tradicional de los medios escritos, lo que puede no ser tan ventajoso para internautas intensivos, acostumbrados a una lectura más diagonal, esporádica y poco atada a un portal de noticias, sino asentada sobre el hiperenlace y las redes sociales (Facebook y Twitter, sobre todo) como vía de descubrimiento de nuevas noticias, y no al revés.

Amenazas:

¿Pagarías por leer el mismo contenido al que accedes de forma gratuita por internet? Ésa es la principal duda que surge en torno a Kiosko y Más. Muchos diarios, en su versión digital web, publican las mismas noticias y reportajes que en su edición en papel, y a una gran mayoría de usuarios les basta con eso, e incluso les sobra. ¿Para qué iban a querer leer la edición impresa en formato PDF, si no son compradores de prensa en papel? Es más, y como indicó Javier Barrera, de Ideal de Granada, ¿qué tendrán que hacer los diarios que se sumen a Kiosko y Más con sus actuales ediciones digitales?

– Lo anterior nos lleva a lo siguiente: según los responsables de Kiosko y Más, la plataforma busca recuperar el placer de la lectura de las ediciones en papel pero sobre soportes digitales, minimizando la importancia de los hiperenlaces y poniendo el acento en un producto finito, que se puede empezar a y terminar de leer. Eso significa que Kiosko y Más se dirige al lector habitual de papel que también dispone de un tablet o un smartphone potente. ¿Seguro que es un nicho importante? ¿Seguro que queremos leer a cinco columnas en un dispositivo de este tipo?

– Algunos de los miembros de Kiosko y Más también están dentro de una plataforma que compite directamente con ella. ¿Quiénes son? Destacan Axel Springer está en Zinio y Zeta en Orbyt. Si bien a priori no es un problema -cualquiera puede buscar el espacio donde intentar vender sus contenidos-, sí podría suponer que ambos no quieran hacer una promoción intensiva de Kiosko y Más si tienen los mismos intereses en diferentes plataformas.

Fortalezas:

– Kiosko y Más reúne a un importante grupo de editores españoles en torno a una misma plataforma. En ese sentido, supera ampliamente lo que, hasta la fecha, ha logrado Orbyt, la alternativa de Unidad Editorial, que no se basa en el mismo modelo técnico, más cerrado y exigente. Sin duda, cuanto más fácil sea para el lector encontrarse una oferta amplia en el mismo punto, más fácil será que opte por este espacio como vía de acceso a contenidos de información digital de pago.

– El modelo de búsqueda semántica de contenidos de la versión web permite algo con lo que los programadores pueden jugar: hacer SEO (optimización para buscadores) dentro de la plataforma. Si es posible buscar artículos sobre un determinado tema, ¿a quién no le interesaría que sus contenidos figuren los primeros en las búsquedas de los usuarios, para que estos los compren? Personalmente, me da dolor de cabeza pensar en que también haya que escribir “haciendo SEO” para una plataforma de pago, pero creo que puede estimular la competencia entre los editores y generar un interés extra muy interesante en torno a la plataforma.

El precio es un valor añadido si consideramos que los lectores de prensa tradicional de pago son su público objetivo. Cada medio pondrá el suyo, pero todo apunta a que será sensiblemente inferior al precio de portada. Por ejemplo, ABC saldrá con un precio por número de 0,79 €, y de 9,99 € por suscripción mensual. Además, para los suscriptores en papel, el acceso a su medio en Kiosko y Más es gratis. Lógico, por otra parte.

– El lector de prensa regional ya no tendrá que buscar ese quiosco perdido en su ciudad en el que hacerse con uno de los pocos ejemplares del diario de su localidad de origen. La oferta de periódicos regionales en Kiosko y Más es francamente potente, y no sólo porque esté dentro Vocento, sino porque se pueden consultar y adquirir ediciones regionales de diarios nacionales. Desde la comodidad de tu casa y con tu tablet tienes al alcance de tu dedo decenas de publicaciones locales.

Oportunidades:

Kiosko y Más apuesta por el PDF enriquecido. Si bien no es lo más innovador leer la misma maquetación del periódico en un tablet (de hecho, ya hemos visto que puede ser un problema), el modelo no se queda ahí, porque permite insertar contenidos enriquecidos (“rich media”) en las páginas: audio, vídeo, enlaces… Ahora bien, dichos contenidos multimedia requieren de la voluntad de los respectivos editores. Que Prisa, por ejemplo, se aproveche de esta ventaja no significa ni que lo haga con todas sus publicaciones ni que lo haga su competencia. Es como la TDT: la tecnología está al alcance de las cadenas de televisión, pero ni siquiera la mayoría utiliza las guías de programación en pantalla (EPG) para informar de los contenidos que va a emitir.

Se trata de una plataforma abierta. No sólo no es un desarrollo cerrado, puesto que se trabaja permanentemente para introducir mejoras, sino que también está abierto a que se incorporen nuevos grupos editoriales. De los que ya están dentro, se espera su apoyo incondicional al proyecto para que lo impulsen y publiciten. Sin compromiso, desde luego, la plataforma no despegará.

El servicio web de Kiosko y Más es una excelente herramienta para el mundo de las agencias de comunicación y los gabinetes de prensa. ¿Por qué? Porque el modelo permite hacer búsquedas semánticas sobre todos los contenidos publicados por los miembros de la plataforma, aunque uno no se haya suscrito a ellos. Eso facilitaría las tareas de clipping: podría hacerse una búsqueda por términos de interés acotada en un espacio de tiempo determinado y, según los resultados, adquirir los contenidos que interesen. Eso se puede hacer en la versión web, que es la más cómoda precisamente para los profesionales de este lado de la comunicación.

Ahora sólo queda esperar a ver la reacción del público. Por ahora, al menos, el sector lo intenta y parece que, en España, empieza a tomárselo en serio.

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2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero El periodismo no tiene que temer por su futuro. Bueno o malo, seguirá practicándose. Otra cosa distinta es el ejercicio profesional del mismo y el porvenir de la industria de los medios de comunicación……


  2. […] Kiosko y Más: la última propuesta para rentabilizar el futuro de los medios en internet.- Un análisis de la plataforma de publicación de prensa digital que hace frente a Orbyt. Aunque tiene detalles que mejorar, sobre todo de parte de las empresas editoriales, ha resultado una experiencia interesante. […]



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