h1

Un chaparrón en Antofagasta, un mareo en Palencia y medio kilo de sucesos de agencia

9 julio 2011

votar

Enciendes la televisión. Cambias al Canal 24 Horas de Televisión Española y desayunas con las noticias más importantes de la mañana. Vamos con el bloque de Internacional. En Antofagasta -sí, aquí mismo, al norte de Chile- se produjo un hecho desconcertante que rara vez se ha visto: empezó a llover flojito y luego cayó un aluvión impresionante que dejó las calles con un palmo de agua y a los pobres perros de la localidad completamente empapados. No es broma. Si viste el bloque emitido en la mañana del sábado 9 de julio, tal vez te tropezaste con el reportaje.

Noticia de alcance en Palencia: una mujer sufre un mareo en su domicilio (serían los calores del verano)

Dos días antes, las redes sociales se estremecen con otro suceso de alcance. Una mujer de Palencia se marea en su casa, pero por fortuna no hay consecuencias graves. Ni siquiera hizo falta que se personaran en su casa los servicios sanitarios. En pocas horas, #mujerdepalencia fue “trending topic” en Twitter, y lo peor es que el personal se lo tomó a pitorreo. ¿Es que la noticia no era lo suficientemente buena para vosotros? ¿Acaso nunca os habéis puesto malitos en vuestro domicilio y os ha entrado un poco de angustia por ello? ¿Tal vez no os habéis enterado de que la rotación es el principal criterio que rige la selección de las noticias?

Hace algo más de una década trabajé para una editorial que, entre otros productos, tenía un portal de noticias de tecnología. Sí, amigos, en el año 2000 ya había páginas web sobre el tema, con zona de comentarios y la necesidad legal de moderarlos. Aunque había redactores encargados de actualizar este sitio, un buen día se decidió que todos debíamos estar implicados en el proyecto. “Tendrás que subir todos los días cinco noticias”, me dijeron. “¿Y qué pasa con la revista que dirijo, con los reportajes que preparo todos los meses para otras publicaciones?”, pregunté yo. “Las noticias del portal no te llevarán tiempo. Sólo son cinco noticias; eso se hace sobre la marcha”, me contestaron.

No se trataba de dar información de actualidad, contrastada, de interés para el público objetivo, redactada a conciencia. No. Se trataba de llenar de contenidos el portal, de dar una sensación de movilidad permanente, de aparentar una actividad frenética y de concentrar no las mejores y más pertinentes noticias, sino todas las noticias posibles. Hoy sigue pasando igual.

Llega el verano, y con él las vacaciones del personal de plantilla en las redacciones, los becarios (tristes cabezas de turco, una vez más, para explicar el caso de la mujer de Palencia) y la escasez de informaciones jugosas. Pero todos conocen cómo funciona esto: si no hay noticias nuevas, nadie sabrá que has estado trabajando. Si no hay noticias nuevas, no se refrescarán los contenidos y empeorará nuestra posición en los buscadores. Si no hay noticias nuevas, el espectador se dará cuenta de que le estamos contando lo mismo de ayer. ¿Solución? Cualquier cosa puede ser noticia, desde un aguacero en Antofagasta -aunque ayer cayera en tu pueblo un aluvión de verano de esos que inundan garajes y sótanos, como en todas las épocas estivales- hasta el mareo de una señora de Palencia. Por cierto, ¿no debería de ser noticia la ausencia de noticias en Palencia?

Que levante la mano el bloguero semiprofesional o profesional a tiempo completo que escriba para un portal en el que no le hayan puesto un cupo mínimo de entradas diarias. Desde aquí veo pocos brazos arriba. Se nos exige rellenar y saturar, a veces por SEO y otras por inercia. No se admite que la actualidad tiene su ritmo, no el nuestro. Hay que ocultar que somos pocos en la redacción; hay que esconder que no tenemos tiempo ni medios para buscar nuevas informaciones o enfoques diferentes que no hayan sido tratados antes; hay que ignorar que, tal vez, esta mañana aún no ha pasado nada digno de una pieza para televisión o para una noticia en nuestro portal informativo.

Vamos a relajarnos y a tomárnoslo bien. Es verano en este hemisferio del planeta y no tenemos ganas de fastidiar un día tan plácido con un cabreo innecesario.

PD: qué fácil es culpar de la noticia del mareo palentino al “exceso de celo de una becaria”, y qué falta hace que un redactor jefe se ponga de pie y reconozca que no supervisa el trabajo de sus becarios. A fin de cuentas, a los becarios nadie se preocupa por formarlos; todos saben que son mano de obra barata o gratuita.

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero Enciendes la televisión. Cambias al Canal 24 Horas de Televisión Española y desayunas con las noticias más importantes de la mañana. Vamos con el bloque de Internacional. En Antofagasta -sí, aquí mismo,…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: