h1

Google+, Picasa y Android: actúa primero, pregunta después

18 julio 2011

votar

El gran pecado de las redes sociales son las políticas de hechos consumados. Ejecutar antes de preguntar. ¿Para qué, si todo lo hacen por el bien de sus miembros, para hacerlos más felices, para que saquen un mayor partido a las herramientas que ponen a su disposición? Luego pasa lo que pasa, pero siempre habrá tiempo para poner cara de no haber roto un plato, llevarse la mano al corazón y decir compungidos: “lo hice porque pensé que me lo agradecerían”. A Google le pasó con Buzz, cuando decidió que si usabas Gmail tampoco te importaría ser miembro de su nueva red de microblogging, y que a ella pertenecieran, de forma automática, aquellas personas con las que habías intercambiado correos, fuese cual fuese la naturaleza de estos y el perfil de aquellos. Google+, la nueva sensación del momento, también padece los síntomas.

Mi perfil personal en Google+. Sí, ya sé que tengo que mejorar mi foto...

Si no eres de los elegidos tocados con una invitación para Google+, seguramente tampoco te hará falta que te explique de qué se trata porque está en boca de media blogosfera. En pocos días se le han unido más de 10 millones de usuarios. Unos la ven como la mayor amenaza de Facebook; otros piensan que tal vez Twitter puede ser el gran damnificado por el trasvase de contactos y relaciones que se está produciendo de uno a otro entorno. Por mi parte, Google+ es la última pieza para cerrar el círculo que asegure el ecosistema de servicios online con el que la compañía protege su “core business”: las aplicaciones empresariales y la publicidad.

Sobre el papel, Google+ goza de la sencillez que ha perdido Facebook y ofrece una claridad en sus términos que otros entornos entierran bajo largas políticas de privacidad que nadie pierde el tiempo en leer pero que luego esconden desagradables sorpresas. Lo que igual no te ha quedado claro es que, al usar Google+, estás vinculando diferentes servicios de Google bajo un mismo perfil. ¿Por qué? La empresa lo explica claramente: “Google recopilará información sobre su actividad, como las publicaciones en las que realiza comentarios o los usuarios con los que interactúa, a fin de facilitarle a usted y a los demás usuarios un mejor servicio”. Un mejor servicio, y alguna sorpresa, como sucede con Picasa, la plataforma de almacenamiento y gestión de fotografías online de Google.

Si eres usuario de Picasa, es posible que tengas diversos álbumes de fotos almacenados, algunos públicos y otros privados o con restricciones para visitarlos. En ese caso, es conveniente que sepas que Google ha decidido que, si usas Google+, tu perfil en esta red social y en Picasa van a ser el mismo. ¿Por qué? Teóricamente, para que te resulte más fácil compartir imágenes y generar conversación alrededor de ellas. Lo malo es que si en Google+ tienes contactos con los que quieres compartir y dialogar, pero no darles un puente de acceso a tus fotos públicas en Picasa, no podrás evitar que accedan a dichas imágenes salvo cambiando el nivel de protección de éstas desde Picasa. De acuerdo: sin son fotos públicas, ¿por qué íbamos a preocuparnos? En mi opinión, porque si queremos que nuestro perfil en Google+ sea independiente de nuestra actividad en otros entornos, es posible que no queramos que cualquier persona en nuestros círculos bucee en nuestras fotos, las comente en público e incluso las comparta. Por si acaso, échale un vistazo a los nuevos cambios en Picasa introducidos por Google aprovechando que Google+ es acaba de llegar al barrio.

Pero la cosa va más allá. Si has probado a instalarte Google+ en tu móvil Android, habrás visto que te obliga a geoposicionarte. No importa que para usar esta red social en el ordenador ésta no sea una opción necesaria. Si accedes desde el teléfono, Google quiere saber dónde estás, algo que a mí me parece una información my personal. ¿Y qué uso hace Google de esos datos? Que sepamos, te ofrece la opción de desplegar un “timeline” diferente llamado “Nearby”, en el que leer lo que se cuentan personas cercanas, aunque no las conozcas de nada. Como si formaran parte de tus círculos. Podrás leer sus actualizaciones, echar un vistazo a sus fotos, y ellos podrán hacer lo mismo contigo. Eso ya no mola tanto, ¿verdad?

Ojo con Google+ en el móvil. Las personas cercanas a ti también te leerán

Si has instalado la app de Google+ y no has revisado los ajustes predeterminados del programa, tampoco te habrás dado cuenta de que la opción “Instant Upload” está activada por defecto. Eso supone que cuando hagas una foto, se subirá automáticamente a tu perfil en Picasa, algo práctico para el que guste compartir imágenes de forma compulsiva, y poco atractivo para el que no quiera que su teléfono se sincronice continuamente con la web y consuma tráfico de datos. Hay que agradecer que, al menos, las imágenes subidas figuran como privadas por defecto.

Ya que estamos en modo “Mr Pessimist”, cerraremos el círculo -nunca mejor dicho- con las otras dos cosas que no me gustan de Google+. La primera es que su desnudez temporal de funciones está siendo la mejor forma de incentivar el uso de Chrome, que acapara la gran mayoría de las extensiones que se están desarrollando para la red social. ¿Eres usuario de Firefox o de Explorer? Pues ve pensando en cambiar de navegador. La segunda no tiene que ver con Google+ sino con su comunidad de usuarios. ¿Es que todo lo que tenemos que hacer en Google+ es hablar de Google+? Tengo que meditar sobre ello. Subiré este post a mi perfil en Google+ y trataré de generar algo de conversación.

Share/Bookmark

Anuncios

7 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero El gran pecado de las redes sociales son las políticas de hechos consumados. Ejecutar antes de preguntar. ¿Para qué, si todo lo hacen por el bien de sus miembros, para hacerlos más felices, para que saq…..


  2. Interesante análisis amigo Carlos, a ver si de alguna manera puedo acceder a este Google + y seguiré tus consejos!


  3. A mí Google me da cada vez más miedín, la verdad. Y total, si al final es todo para venderte trastos que no necesitas.


    • Desde que estoy probando Google+, tengo la sensación de que tuiteo menos, que uso poco Facebook… y que tampoco es que tenga mucha actividad en la propia Google+. ¡A la inacción por la saturación!


  4. si bien es cierto que te enlaza con las fotos no te obliga a compartirlas, aparecen ahi pero no las pueden ver si no lo permites, el android yo no uso el goeposicionamiento, y puedo subir fotos, solo que tiene activado subir fotos cada que las toma pero eso se puede desactivar, yo piend que facebook tiene mas problemas de ese tipo y mas complicado de bloquear ciertas cosas y eso no lo critican, soy usiario nuevo de google + pero tampoco es para entrar en paranoia, saludos es solo mi opinion


    • Es verdad que el geoposicionamiento se puede desactivar, pero el hecho de que sea la opción predeterminada en la app para Android indica que a Google le parece lo más normal que identifiques tu ubicación y que la compartas con todo el mundo. Facebook ha tenido muchos problemas, de ese y de otro tipo que sí que han sido criticados. De hecho, parte de la complejidad que ha ido adquiriendo se deriva de las presiones de las autoridades de los principales países en los que opera para proteger mejor a los usuarios. Lo normal, en cualquier caso, no es activar opciones y dejar que el usuario las desactive cuando descubra no sólo que están activas, sino cómo modificarlas; lo normal es desactivar y dar la opción de que cada uno decida cómo quiere usar el servicio siendo plenamente consciente de ello.
      ¡Gracias por tu opinión!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: