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Los perfiles en Twitter son… de Twitter

29 julio 2011

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Lo logré. He resuelto el problema. Ya sé de quién es la cuenta de Twitter de la periodista Laura Kuenssberg. ¿Cómo? ¿Que no sabes de qué te estoy hablando? ¡Pero si fue la comidilla de ayer en todas las redes sociales! Vale, sólo entre algunos usuarios. Vaaale: ni siquiera ha merecido un miserable segundo en los programas de televisión ni se le ha dedicado un par de líneas en la prensa de papel. Pero lo contó The Wall Street Journal y lo comentaron otros medios británicos, como recordaba ayer 233grados.com.

Laura Kuenssberg ha pasado en un tuit de estar en la BBC a estar en la ITV

A ver cómo te lo explico. Laura Kuenssberg era una conocida periodista de la BBC. “Era” porque se acaba de marchar a la competencia, el canal británico ITV. En Twitter, lucía el nombre @BBCLauraK, y dadas las circunstancias, decidió que lo mejor era cambiarlo a @ITVLauraK. Ahora, sus más de 65.000 seguidores suman para la ITV y no para la BBC. ¿O no es así como hay que verlo? Ahí es donde surge el debate: ¿es ético lo que ha hecho Laura? ¿Ha secuestrado a sus seguidores y los ha convertido en fans indirectos de la ITV (el canal, no la Inspección Técnica de Vehículos)? ¿Puede la BBC clamar por la cuenta como suya y que herede su perfil Norman Smith, su sucesor y a quien ella misma ha recomendado leer? En definitiva, ¿a quién pertenece un perfil en Twitter? Yo tengo la respuesta.

Unos dirán que el perfil en Twitter es de quien lo crea, que para eso se tomó la molestia de abrirlo, dinamizarlo y generar interés. Otros dirán que es de quién obliga a crearlo, como una empresa, y siempre que ése fuera el caso aquí. Habrá también el que argumente que es algo que depende de las circunstancias, de las condiciones contractuales, del clima, del PIB… No señor. Entérate: tu perfil en Twitter es de Twitter.

Si no te lo crees, dedícale unos minutos a leer los “Términos de Servicio” de esta red social y descubrirás detalles como los siguientes:

  • “El acceso y uso de los servicios está condicionado a la aceptación y el cumplimiento de las presentes Condiciones” (como es natural).
  • “El usuario únicamente podrá hacer uso de estos Servicios si acepta un contrato vinculante con Twitter como también a recibir dichos servicios según las leyes de los Estados Unidos u otra jurisdicción aplicable” (redundamos en lo anterior).
  • “(…) el usuario deberá aceptar que Twitter y terceras partes proveedoras o socias [sic] a Twitter emplacen publicidad en los Servicios o en relación con el Contenido, o información de los Servicios ya esté publicado por el usuario u otros” (a ver si te creías que podías desvincular tu perfil de publicidad ajena).
  • “El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los Servicios. (…)este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter del Contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho Contenido en otros medios y servicios, según a nuestros Condiciones generales para utilizarlo” (quid pro quo, amigo).
  • “Todo derecho, título o interés de y para los Servicios (excluyendo el Contenido proporcionado por los usuarios) son y seguirán siendo de exclusiva propiedad de Twitter y sus cedentes” (sólo faltaba: ellos crearon el servicio).
  • Nos reservamos el derecho en todo momento (pero no tendremos una obligación) de borrar o negarnos a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios. (…)También nos reservamos el derecho de acceder, leer, preservar, y hacer pública cualquier información como razonablemente pensamos que es necesaria para (i) satisfacer cualquier ley aplicable, regulación, proceso legal o petición del gobierno, (ii) hacer cumplir los Términos, incluyendo la investigación de violaciones potenciales del mismo, (iii) detectar, prevenir, o de otra forma provocar fraude, problemas de seguridad o técnicos, (iv) responder las peticiones de soporte del usuario, o (v) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Twitter, sus usuarios y al público” (¿queda claro?).

Pues ya está. Ya podemos dormir más tranquilos esta noche.

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One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero Lo logré. He resuelto el problema. Ya sé de quién es la cuenta de Twitter de la periodista Laura Kuenssberg. ¿Cómo? ¿Que no sabes de qué te estoy hablando? ¡Pero si fue la comidilla de ayer en todas las…..



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