h1

Balance de un año en Mr Pessimist

30 diciembre 2011

votar

Se acaba 2012 y llega el momento de hacer balance en este blog. En la vida personal y profesional de Mr Pessimist han pasado muchas cosas este año, y por fortuna, la mayoría han sido muy buenas. Las que no lo han sido tanto, también han servido para avanzar, mejorar y aprender. Y de lo mejor en este modesto espacio sois, sin duda, vosotros. Sois muchos los que os habéis detenido en estas páginas a leer, compartir y comentar. Por eso, sois vosotros también los que me habéis ayudado, sin saberlo, a escribir esta entrada.

Toca echar la vista atrás y hacer balance del año en el blog

En este segundo año de Mr Pessimist, se ha superado el centenar de publicaciones. No está nada mal (sobre todo, para el poco tiempo que tengo últimamente para poder escribir aquí). De los nuevos contenidos que vieron la luz en 2011, los que más se han leído han sido los siguientes:

  1. Kiosko y Más: la última propuesta para rentabilizar el futuro de los medios en internet.- Un análisis de la plataforma de publicación de prensa digital que hace frente a Orbyt. Aunque tiene detalles que mejorar, sobre todo de parte de las empresas editoriales, ha resultado una experiencia interesante.
  1. La falsa oportunidad de trabajar gratis como periodista.- La historia de una oferta de trabajo no remunerada que causó revuelo en su momento y que vuelve a estar de moda tras el movimiento en Twitter #gratisnotrabajo. El que aquí firma también lo ha experimentado este año en sus carnes.
  2. Breves memorias de un redactor de teletexto.- Poco se habla del teletexto en internet, y cuando se hace es para mirarlo con cierta compasión y pena. Pues yo trabajé varios años editando teletextos y tengo una historia que contar, aunque sea corta.

Pero no siempre lo que más se lee es lo más nuevo. De hecho, aquí se cumple la teoría de “la larga cola” (“long tail”) y, con el paso del tiempo, tacita a tacita, hay posts que se afianzan como los favoritos del público. Esos son los siguientes:

  1. La estrategia de comunicación de Ryanair: que hablen de ti aunque sea bien.- Lo de Ryanair es paradigmático, pero aún no sabría decir si como mal ejemplo de gestión de comunicación o como buen ejemplo de gestión del cabreo bajo una máxima: deja que tus clientes indignados conviertan tus miserias en valor añadido.
  2. Que se echen a un lado los gurús: llegan los “influencers”.- Un tema que sigue estando de actualidad. Lo he vuelto a leer y me afirmo en lo que escribí en su día.
  3. Padre, perdóneme por estudiar Periodismo.- Es la entrada con más comentarios, la mayoría de futuros estudiantes de Periodismo en busca de consejo. Malos tiempos para la industria; buenos tiempos para ser un profesional de la comunicación.

En 2012, más. Os espero aquí.

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero Se acaba 2012 y llega el momento de hacer balance en este blog. En la vida personal y profesional de Mr Pessimist han pasado muchas cosas este año, y por fortuna, la mayoría han sido muy buenas. Las q……



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: