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Reflexiones en torno al IV RRPP & Tweets: agencias de comunicación, gabinetes de prensa y blogueros, también condenados a entenderse

18 enero 2012

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El pasado 12 de enero, volvimos a reunirnos en el salón de actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid para celebrar un nuevo encuentro RRPP & Tweets. Mi amiga Sara Moreno y yo estuvimos cocinándolo a fuego lento durante los últimos meses para reunir a un grupo de blogueros, expertos y representantes de algunas de las principales redes de blogs en español para hablar de la relación entre su mundo y el de los profesionales de la comunicación corporativa. Nos acompañaron en la mesa redonda Manu Contreras (Hipertextual), Remo (El Blog Salmón), Fernando Tellado (Ayuda WordPress), Lucía Pardávila (bloguera y consultora especializada en moda), Antonio Ortiz (Error500 y Weblogs SL) y Juan Carlos Milena (minube.com). El debate dio de sí.

IV RRPP&Tweets, en la sede de la EOI en Madrid

Junto con el centenar largo de personas que nos dimos cita allí y el otro centenar que siguió la retransmisión por streaming, tuvimos la oportunidad de hablar del trabajo y el papel de los blogs en la esfera de la información y la opinión, de su profesionalización, de la parte romántica de los mismos y de la que no lo es tanto, así como de buenas prácticas y del futuro del formato. Probablemente entramos menos en el planteamiento inicial -relación con agencias y gabinetes de prensa- de lo que nos habíamos propuesto al principio, y eso hay que achacárselo al moderador (¿quién sería?). Sin embargo, se abrieron líneas de debate que hicieron reflexionar. Mis conclusiones rápidas son las siguientes.

  • Son las relaciones personales, estúpido. Como en el anterior RRPP & Tweets, en el que el debate tuvo como foco a los periodistas, de nuevo se volvió a destacar que lo que marca la diferencia entre una buena y una mala relación con agencias y gabinetes de prensa es el trato cercano y personalizado de estos últimos. No funciona dirigirse a los medios, sean del tipo que sean, como si fueran una misma entidad sin forma. A todos nos gusta que se consideren nuestras preferencias y nuestras necesidades. Quien sea capaz de funcionar así, tendrá medio camino recorrido.
  • Por 600 pavos, ¿qué más quieres que haga? La precariedad no afecta sólo a los medios de comunicación y a los blogs. En social media, son muchos los profesionales que se enfrentan a la disyuntiva de qué calidad de servicio dar por los salarios que se están pagando, especialmente en el caso de aquellos expertos que lo hacen de forma autónoma. Como recordaba Remo, de El Blog Salmón, si por 600 euros tengo que abrirte y mantener cuentas en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, actualizar un blog y contactar con blogueros, no podemos exigir que el resultado final sea, encima, satisfactorio.
  • Las agencias, ese discreto aliado de las empresas. En debates como éste, siempre nos cae algún que otro palo a las agencias. Manu Contreras, que fue muy claro al respecto y lo ha repetido en su blog, no dudó en afirmar que los blogs no las necesitan, pero también en señalar que el camino está en que sean las empresas las que asuman las riendas de su comunicación digital. Discrepo con él en lo primero. En cuanto a lo segundo, mi percepción es que las empresas ya están asumiendo ese control, pero para ello se están apoyando no sólo en sus propios equipos internos (cuando se los pueden permitir), sino en entidades consultoras expertas que les indican cómo hacerlo, cómo aportar valor añadido e incluso que ejecutan las tácticas para llegar a los públicos y dialogar con su comunidad. Se nos critica por las notas de prensa, pero el hecho de que se nos ignore en el resto de facetas me indica que no lo estamos haciendo nada mal cuando somos capaces de fundirnos con el cliente.
  • Seamos profesionales. Remo habló de la imposibilidad de ser un profesional de los blogs en España porque no existe esa figura laboral. Fernando Tellado habló del sueño, figurado, de que un día haya un bloguero en nuestro país que se pueda comprar un Ferrari con su sueldo (cada uno que haga lo que le dé la gana con sus ingresos). Lucía Pardávila reflexionó en torno a la calidad ética y profesional del bloguero (“nos vendemos por un bocata de tortilla” fue una de las frases de la noche; ella se encargó de matizarla y explicarla). Antonio Ortiz explicó el modelo de funcionamiento de Weblogs, que cuenta con colaboradores, pero también con editores a tiempo completo. Juan Carlos Milena habló del blog como herramienta de comunicación de la empresa. Manu Contreras tocó el papel de prescriptor y analista experto que juega el bloguero. El sector ha evolucionado. Ya no hablamos de amateurismo, sino de estrategias de comunicación con objetivos concretos, aunque sigamos mencionando la pasión distintiva del bloguero. A 2 euros el post, e incluso menos, no veo dónde puede quedar la pasión, y menos aún cuando se escribe con el SEO como mantra para generar volúmenes de tráfico con los que vender espacios publicitarios o, directamente, usuarios únicos.
  • ¿Y si enfrentáramos a blogueros con periodistas? Ésa sí que sería una auténtica lucha de titanes. Durante el encuentro no dejó de salir la palabra “periodista” contrapuesta a menudo a la de bloguero. Milena y Pardávila son periodistas de formación y conocen bien ambos lados; en otros casos, dio la sensación no de que el bloguero reclame el espacio del periodista, sino de que contempla al periodista y a los propios medios tradicionales como figuras en extinción que les observan con envidia profesional. ¿Es así? ¿Existe sitio para ambos? En mi opinión, sí. No creo que haya que enfrentarse en una batalla, sino entender al otro y aprender de lo que cada uno sabe hacer bien.
  • La empresa abraza el lenguaje de los blogs. Se tocó poco este punto porque no dio tiempo, pero la realidad es que las empresas también se están expresando directamente a través de los blogs. Y en contra de lo que se dejó caer, no es algo exclusivo de las grandes compañías con recursos para hacerlo. Las pequeñas también muestran su estrategia y su opinión experta a través de bitácoras. Se están convirtiendo en canales de información. ¿Son por ello prescindibles los blogueros independientes? No, pero tampoco son los intermediadores necesarios. Por algo los servicios de creación y mantenimiento de blogs son parte de la oferta de muchas empresas de este sector.
  • El formato no importa. Diario digital, blog, red social, microblogging… Todo constituye un ecosistema de información y comunicación que no es unidireccional ni bidireccional: es multidireccional. Por eso, para los que nos situamos en el mal llamado “lado oscuro”, nunca hubo tantas posibilidades ni fue tan apasionante nuestro trabajo.

Si te lo perdiste, no dejes de ver el vídeo de la conferencia, que enlazo a continuación. Tendrás un par de horas para sumarte al debate. Puedes tambier consultar el Storify que creó Ana Ramírez para recordar el evento en formato tuit. Y no te olvides de apuntarte al grupo en Facebook para estar al tanto de las próximas convocatorias.

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5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero El pasado 12 de enero, volvimos a reunirnos en el salón de actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid para celebrar un nuevo encuentro RRPP & Tweets. Mi amiga Sara Moreno y yo estuvi…..


  2. Suscribo punto por punto lo que has dicho. Hay temas planteados que dan para mucha polémica. Sólo añadiría un tercer actor en el encuentro planteado entre periodistas “tradicionales” y blogueros: las marcas. en mi opinión, algunas no tratan de la misma forma a unos y a otros y eso tampoco es así, porque ambos mundos les pueden proporcionar beneficios A ellas les diría: ni los blogueros son la respuesta completa a todas vuestras necesidades, ni los medios tradicionales deben pasar a segundo plano en función de la inmediatez. Ambos mundos tienen cosas que ofrecer. Y buenas. Sólo que diferentes.
    Y en cuanto a esos blogueros que ven a los medios tradicionales por encima del hombro y en plan “os quedan cuatro días, chicos” (que los hay y todos conocemos al menos uno, por suerte no son todos ni mucho menos), decirles que los medios tradicionales no van a desaparecer, tendrán que evolucionar y sólo los mejores y los que sepan hacerlo seguirán adelante. Pero seguirán ahi. Y recordarales que a lo mejor en dos años, no se llevan los blogs, sino los “tralarí-tralará”. Esto es un torbellino, y en tres años se da la vuelta, se inventan los “blogmedio chimpúm en 3D” y a los blogueros “de toda la vida” les pasa lo mismo. Que nadie está libre de “pasarse de moda”. La clave es el respeto del trabajo ajeno, ya consista en juntar letras, hacer transplantes de riñón o en aparcar coches.


  3. Esa confrontación existe, pero es absurda y ha nacido sólo por cómo se establecieron las redacciones digitales en los medios tradicionales y, al mismo tiempo, por la irrupción de medios nativos digitales en competencia con los analógicos. Pero, en lo esencial, el buen bloguero tendrá que ser buen periodista y el buen periodista habrá de ser buen bloguero.
    Cualquiera que esté dispuesto a decantarse por un bando en la “batalla” que propones es un descerebrado o un dinosaurio 🙂


    • De hecho, la batalla hay que entrecomillarla. Lo que percibí en el último RRPP&Tweets fue la clásica tirantez entre unos y otros… y no debería de ser así, aunque alguno se quede con las ganas. ¿Dónde están las fronteras cuando el formato blog ha enriquecido, en muchos aspectos, los medios digitales? Y eso por no recordar que buena parte de los periodistas son blogueros, y muy buenos en muchos casos 🙂
      Hay que huir de confrontaciones y de la manía de poner coto a las cosas. El blog es un soporte; el contenido es la chicha que le da sentido. Ahí es donde es necesario rigor y criterio. A mí me quedan pocas ganas de pelearme en una batalla dialéctica.
      ¡Gracias por tu opinión!


  4. […] quiere encontrar un periodista en una sala de prensa? Stephen puso varios fragmentos del vídeo del IV RRPP & Tweets, que precisamente se centró la relación entre agencias de comunicación, gabinetes de prensa y […]



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