h1

Cuánto tiempo pierde la gente en redes sociales

28 enero 2012

votar

La capacidad de perder el tiempo no depende de las horas que pasemos realizando una actividad. Muchas personas pasan buena parte del día redactando informes, actualizando balances de cuentas, realizando llamadas telefónicas a clientes, gestionando incidencias y contestando o enviando correos electrónicos. Sin embargo, y sólo por eso, nadie los acusaría de ser unos vagos o de convertir el trabajo en ocio. Otra cosa sucede si hablamos de medios sociales. De hecho, son muchas las empresas que deniegan el acceso a ciertas redes, limitan la descarga de archivos e incluso reducen la velocidad de acceso a internet para desanimar su uso. Pero lo que importa no es el tipo de actividad, sino la utilidad o el rendimiento que le damos a ésta.

En todas las formaciones sobre social media que he tenido la oportunidad de impartir en los últimos meses siempre he tenido que escuchar el comentario que encabeza esta entrada. “Cuánto tiempo pierde la gente en redes sociales”, me dicen cuando terminamos de repasar herramientas de monitorización, utilidades para gestionar diferentes perfiles sociales, así como redes y plataformas para desarrollar una presencia y una actividad de negocio en internet. La abundancia de posibilidades suele abrumar, pero lo que subyace es la sorpresa al descubrir un mundo de posibilidades infinitas mezclado con el agobio que provoca la sensación de imposibilidad de aprehender semejante universo en poco tiempo.

Es verdad que no todos estamos en más de una decena de redes sociales, como es mi caso. Soy consciente de que la mayoría de las personas de mi entorno familiar apenas realiza otra actividad en Facebook que no sea leer lo que cuentan sus amigos y dejar algún que otro mensaje ocasional, en forma de texto o de foto. Y si hablamos del móvil, reconozco que sólo he visto a compañeros de profesión con Tweetdeck instalado en su teléfono. Una cosa es el microuniverso de aquellos que trabajamos con estas herramientas, y otra lo que sucede a pie de calle.

Ahora bien, lo que me sorprende es que aquel que desarrolla su actividad en el ámbito de la comunicación reaccione con rechazo, ironía o distanciamiento ante un entorno que no puede permitirse el lujo de obviar en su trabajo. Los medios sociales han dejado de ser únicamente un espacio de ocio, si es que alguna vez lo fueron en exclusiva. Buena parte de los públicos a los que organizaciones y empresas quieren llegar pasan ya más tiempo en la Red que ante la televisión, conversando, dialogando, emitiendo opiniones, valorando, criticando, recomendando, quejándose, buscando soluciones, proponiendo alternativas…

La pregunta es sencilla: ¿te parece perder el tiempo atender a tu comunidad?

Lo importante no es el medio, sino lo que sucede en él. Y si encima tu trabajo es comunicar, ¿te vas a permitir el lujo de ignorar a aquellos con los que quieres contactar o que quieren contactar contigo o con tu empresa sólo por una cuestión de plataformas?

No tengamos miedo a entrar en este mundo. Puede ser una pérdida de tiempo si así lo deseamos. En caso contrario, puede ser muy productivo, y pronto no será una opción, sino una obligación. Si no, leed este post de Paco Barranco en el blog de BBVAtech para descubrir a qué me estoy refiriendo. De hecho, le dedico el titular. Él sabe por qué.

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero La capacidad de perder el tiempo no depende de las horas que pasemos realizando una actividad. Muchas personas pasan buena parte del día redactando informes, actualizando balances de cuentas, realizando…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: