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El año en que todos seremos competidores

6 febrero 2012

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(Este artículo forma parte del documento “Perspectivas wellcomm 2012”, en el que he tenido la oportunidad de participar junto a otros conocidos profesionales del mundo de la comunicación en España. El texto completo se puede descargar aquí.)

Resulta paradójico que, en plena crisis de la industria de los medios, el sector de las relaciones públicas atraviese un momento de auge. Que nadie me malinterprete. Sé que la economía ahoga a las empresas y reduce los presupuestos, pero no puede negarse que el incierto futuro de 2008 ha dado paso a una apasionante redefinición del mercado en 2011.

Portada de Perspectivas wellcomm 2012Ha sido una apuesta a todo o nada. Se acabó la distinción entre agencias on y offline, entre estrategias de comunicación digital y tradicional. La travesía del desierto que miles de periodistas españoles se han visto obligados a hacer -sí, obligados- para reciclarse y aprender nuevas habilidades ya la iniciamos en el terreno de las relaciones públicas años atrás. Los más rezagados se han subido al tren en marcha, con prisas y sin tiempo para la planificación estratégica.

Lo que nos hemos encontrado en 2011 es un anticipo de lo que será 2012. Los veteranos ya no estamos solos. Nuestro trabajo es el deseado “chocolate del loro” de compañías con las que creíamos no competir. Agencias de publicidad, agencias de marketing, firmas interactivas e incluso agencias de medios han decidido montar sus propios equipos de relaciones públicas. Las nuevas armas son las herramientas sociales. Los objetivos son los consumidores, sin intermediarios. Los aliados se miden por su influencia. La prensa espera su momento, necesitada de la atención de todos.

La claves para salir airoso de este reto serán la capacidad para medir resultados con criterio y la construcción del discurso. El “storytelling” distingue al que reduce la comunicación a acciones de marketing del que la concibe como un diálogo multiplataforma en el que importa lo que se dice, cómo se dice, quién lo dice y sus consecuencias. Así ha sido siempre, ¿no?

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2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero (Este artículo forma parte del documento “Perspectivas wellcomm 2012″, en el que he tenido la oportunidad de participar junto a otros conocidos profesionales del mundo de la comunicación en España. El t…..


  2. Pese a ser publicitario de pro, nunca entendí cómo se dejaban de lado las relaciones públicas en los planes de medios y peor aún, en la estrategia. Lo cierto es que lo digital (y la crisis -la econòmica y la de ideas-) está redefiniendo el papel de la publicidad y la comunicación en general y cada vez es menos raro que se integren de verdad las acciones de comunicación. Ahora solo queda seguir descubriendo caminos y ser tan adaptable e innovador como requiere la situación. Buen artículo.



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