h1

Lectura previa para acudir a un concurso de agencias

20 febrero 2012

votar

Llega un momento en tu vida en que tienes que decidir qué quieres ser. ¿Quieres ser tú mismo o quieres ser quien los demás esperan que seas? Sí, amigos, me estoy refiriendo al momento supremo del concurso de agencias.

Concurso de agencias

En la mayoría de las ocasiones, lo que hay antes de llegar al momento del “pitch” se convierte en una suerte de proceso de adivinación en el que no sólo es imprescindible desarrollar, hilvanar y exponer la propuesta más creativa y original que realmente se ajuste a las necesidades del cliente. También se hace necesario desentrañar aquello que no te cuentan en el famoso “briefing” (cuando existe), empezando por hasta dónde estás dispuesto a pagar por los servicios requeridos y terminando por si ya tienes un plan en la cabeza o si estás abierto a que te sorprendan.

Entre tanto, tienes que dividir tus pensamientos en dos direcciones, buscando el enfoque más adecuado para un buen plan de comunicación y jugando a ponerte, al mismo tiempo, en la cabeza del que podría contratarte. Esto último puede ser una trampa mortal, porque si consideras que lo importante es ofrecer al potencial cliente lo que quiere y no lo que necesita, no sólo lo acabarás engañando, sino que también te engañarás a ti.

Engañarse a uno mismo es disfrazarse de lo que no es. Es escoger la corbata cuando tu trabajo lo desarrollas en zapatillas deportivas. Es plantear una estrategia basada en separar la comunicación analógica de la digital cuando sólo piensas en conceptos globales sin importar las plataformas ni los lenguajes. Es engordar de forma ficticia los equipos que teóricamente se harán cargo del proyecto cuando tienes claro que lo que vas a llevar por delante es la verdad, que se traduce en presentar única y exclusivamente a los que van a dar la cara por el cliente. Es rebajar el “fee” a la categoría de bono basura sin importar cómo lo vayas a rentabilizar después, cuando tienes claro lo que cuesta el trabajo bien hecho y no estás dispuesto a vestirlo de oferta.

Dicho lo anterior, creo que lo importante, a la hora de enfrentarse a un concurso de agencias, es lo siguiente:

–    Identifica tus habilidades, tus puntos fuertes y tus carencias. Todo ello constituye tu personalidad, tu valor añadido y tus ventajas. No lo traiciones.
–    Si te invitan a un concurso con todo lo bueno y lo malo que atesoras como referencia, será porque el que quiere verte ya lo sabe, ¿no? Pues no lo decepciones.
–    Las buenas ideas exigen una buena ejecución, y tener en un mismo plan los dos elementos anteriores merece que se valore en su justa medida. Tú verás si te compensa o no hacerlo, porque no conozco a nadie que diera duros a cuatro pesetas con la promesa de que le revisaran al alza el presupuesto y lograra su propósito.
Sea como fuere, prefiero pensar que quien quiera trabajar conmigo y con mi equipo espera de nosotros el mismo efecto que producía en aquel otro deportista, en la película “Jerry Maguire”, la relación de confianza y respeto entre la pareja protagonizada por Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. “¿Por qué no podemos tener una relación igual?”. Pues eso.

Por cierto, si no sabéis a qué me refiero con el fragmento de película, id al minuto 5:50 del siguiente clip, y lo entenderéis:

Share/Bookmark

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero Llega un momento en tu vida en que tienes que decidir qué quieres ser. ¿Quieres ser tú mismo o quieres ser quien los demás esperan que seas? Sí, amigos, me estoy refiriendo al momento supremo del concur…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: