h1

Cinco consejos para enfrentarse a los micrófonos, o para considerar no hacerlo

28 febrero 2012

votar

Enfrentarse a las preguntas de los periodistas no es una tarea fácil, sobre todo para el que no lo ha hecho nunca. Los que nos dedicamos a la consultoría de comunicación procuramos dar las herramientas y la formación necesarias a aquellos que tienen que asumir la función de portavoz, para que sepan cómo afrontar con solvencia este tipo de situaciones, a menudo voluntarias.

Declaraciones a la prensa

Foto: jasoncanguialosi - Morguefile

Sin embargo, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría. Ya puedes preparar un documento Q&A (preguntas y respuestas, en resumen); ya puedes hacer un análisis pormenorizado del periodista que entrevistará a tu cliente; ya puedes prever los momentos difíciles y los mensajes clave que quieres reforzar, que en la mayoría de las ocasiones de nada te servirá adelantarte a los imprevistos. Quien habla, manda y es dueño de sus palabras. Aunque no te gusten.

Por si sirven de algo, aquí van cinco consejos para tener en cuenta al enfrentarse a los micrófonos:

1. No le digas al periodista cómo funciona su trabajo. Es verdad que, en los cursos de formación de portavoces, insistimos mucho en “dar titulares”, pero lo que no se puede hacer es llevar a la literalidad esta práctica y, menos aún, verbalizarla.

2. Ve con el discurso aprendido. Nadie dice que no tengas derecho a preparar tus palabras y a armar argumentos para todas las preguntas que te puedan formular. Pero eso de apoyarse en un papelito te restará naturalidad y dará la sensación -real, posiblemente- de que otro preparó tu discurso.

3. No vale la excusa de que “mis palabras se sacaron de contexto”. Hay frases que se explican por sí solas, sin necesidad de contextos ni envoltorios. No abuses de esta argucia para justificar lo que no se puede justificar.

4. No insultes al periodista. Algunos hacen mal su trabajo y otros lo hacen muy bien, pero eso pasa en todas las profesiones. Pero si el que ha convocado eres tú, lo último que puedes hacer es esperar a los periodistas con la escopeta cargada. También es recomendable estar sobrio, pero eso es harina de otro costal.

5. Si no tienes una respuesta, admítelo o permanece callado. Pues eso.

Share/Bookmark

Anuncios

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Follow @molinaguerrero Enfrentarse a las preguntas de los periodistas no es una tarea fácil, sobre todo para el que no lo ha hecho nunca. Los que nos dedicamos a la consultoría de comunicación procuramos dar las herramientas …..


  2. Qué razón tienes, Carlos. ¡Cuántas veces gente experimentada falla en cosas básicas! Ahora me viene a la mente un refrán apropiado para el caso: “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.


    • No es fácil ponerse delante de un micro, pero por desgracia para muchos de los que sufren en estas circunstancias, hay cargos que llevan implícita esta tarea. ¡Gracias por tu comentario, Miguel Ángel! 🙂


  3. […] Mr Pessimist propone 5 consejos básicos para enfrentarse a los micrófonos. […]


  4. […] Cinco consejos para enfrentarse a los micrófonos, o para considerar no hacerlo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: