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5 lecturas de verano para Social Media Managers y expertos en Marketing

27 junio 2012

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Acabamos de entrar en el verano. Muchos de vosotros tendréis ocasión de hacer una pausa dentro de la frenética actividad de meses anteriores para descansar, desconectar y hacer otras muchas cosas que empiezan por el prefijo “des”. Estupendo. Seguro que ahora es cuando encontráis tiempo para relajaros a la sombra con un buen libro (electrónico o no, allá cada cual). Aquí van mis sugerencias para que ese tiempo de relax os resulte, encima, muy provechoso.

Social Media Manager leyendo algo menos interesante que esto

No ha sido fácil escoger entre las miles de lecturas posibles. La oferta es rica y variada, pero también hay mucho bluff escondido, así que cuidado. Si yo fuera Social Media Algo o experto en Marketing, no dudaría en llevar en la maleta los siguientes títulos:

* “Fiebre en las Gradas”, de Nick Hornby.- Seguro que no te gusta el Social Media: te apasiona. Disfrutas levantándote a las seis de la mañana para consultar tu móvil y ver si ha surgido alguna incidencia por la noche. Observas a tu competencia para envidiar sus aciertos y reírte de sus crisis, hasta que te toca una a ti. No te pierdes un evento, pero sí llegas a perder la perspectiva de lo que es importante y lo que no (a mí también me ha pasado hablar de lo importante que es mi trabajo sin que nadie a mi alrededor haya entendido una palabra de lo que le he dicho). Pues bien, Hornby, que es un escritor con una prosa extraordinaria, también tiene mucha pasión por lo suyo, que es el Arsenal. En este ensayo, el autor se psicoanaliza con mucho humor para tratar de explicar lo inexplicable: qué le lleva a disfrutar siendo un fanático del fútbol, incluso cuando el equipo juega de forma aberrante. Simplemente, genial.

* “Botchan”, de Natsume Soseki.– La arrogancia parece venir en el manual de instrucciones de muchos Social Media Grijander Specialists and Marketing Fanboys. Lo que hacemos es sofisticado, a veces barroco y a menudo técnicamente tan enrevesado que nos cuesta entendernos a nosotros mismos. Hasta que entramos en contacto con la gente corriente, con la que ni es nativa ni inmigrante digital, sino turista del 2.0, y nos bajan los humos. Como al protagonista de esta novela. Botchan es un joven y engreído profesor de ciudad al que destinan a un pueblito de provincias a dar clase, con todos los problemas clásicos de un pueblo tradicional con sus códigos, su malicia y mucha mala leche.

* “El Arte de la Resurrección”, de Hernán Rivera Letelier.- La figura del gurú es uno de los grandes clásicos del mundo de los medios sociales. Quien más y quien menos se pasea por estos lares dando lecciones, a menudo sin experiencia o con un bagaje que difícilmente puede calificarse de exitoso. Y encima, arrastran seguidores. Basta convicción, actitud y un verbo florido. En este caso, Diego Zárate, alias “El Cristo de Elqui”, ejerce de gurú religioso llevando la palabra de Dios vestido como un santón por los pueblos más recónditos de Chile, en busca de una Magdalena que le sirva de apóstol y… bueno, ya te lo puedes imaginar. Pero aterriza en una salitrera del desierto donde le van a poner las peras al cuarto. Ameno, de verdad.

* “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, Thomas de Quincey.- Decía un refrán popular que “En este mundo jodío, cada uno va a su avío”. Los cuchillos vuelan, las palabras hieren y a menudo nada es lo que parece, como sucede en este ensayo. Su autor quiso hacer una parodia decimonónica de los manuales expertos de la época asombrando a propios y extraños con un elogio del asesinato con una fuerte carga irónica. Al final, como suele suceder, no puede evitar que le salga la vena tierna y sensible en defensa de la vida y de lo más noble del género humano.

* “Viajes con mi Tía”, de Graham Greene.- Lo más cómodo es encerrarte en tu zona de confort, allí donde te sientes seguro y dominas todas las situaciones a las que puedes enfrentarte. O eso es lo que crees. Unos cuantos tuits al día, un par de debates en LinkedIn, un sembrar por aquí o por allí unos enlaces para hacer linkbuilding y un comentario de vez en cuando en blogs marketineros, y listo. Pero sólo cuando salimos de esa zona es cuando nos ponemos a prueba y descubrimos lo que es de verdad nuestro trabajo. En esta novela, Pulling es un aburrido empleado de banca recién jubilado que pretende apalancarse en su zona de confort cuidando las plantas de su jardín inglés. Pero aparece en juego una excéntrica tía suya que lo arrastrará a los confines del mundo en una sucesión de viajes con una pizca de sexo, drogas y rock and roll, sazonados con mucha flema británica.

Éstas son mis recomendaciones. ¿No esperarías que te hablara de “Socialholic”, “El Arte de Medir” o “The End of Business As Usual”, verdad? Doy por sentado que todos esos títulos ya han pasado por tus manos y te los has bebido.

Pero es verano. Es hora de LEER.

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2 comentarios

  1. Y 1984? Que más de uno debería leerlo para saber qué son los derechos y eso 😉



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