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El tema que quedó pendiente en el V RRPP & Tweets

4 junio 2013

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Son varios meses de silencio en este blog, y no porque no tenga ganas de escribir en él, sino porque me falta tiempo para hacerlo. El que me queda, lo invierto con ganas en Medios Sociales, la bitácora de Best Relations. Hoy, sin embargo, regreso para hacer mi valoración del V RRPP & Tweets, el encuentro que, con esfuerzo y año tras año, sacamos adelante mi amiga Sara Moreno y yo mismo, con la ayuda logística inestimable de la EOI. Lo que más nos cuesta es encontrar el hueco para organizarlo; lo que más disfrutamos es el proceso de convocarlo, que se ha vuelto completamente digital. De hecho, creo que tiene sentido seguir llamando a este evento RRPP & Tweets porque Twitter es fundamental para sacarlo adelante, tanto para decidir fechas como para invitar a ponentes y convocar a asistentes.

RRPPandtweets: ¿Quién debe liderar la comunicación en social media?

Dicho lo anterior, me gustaría hablar del tema alrededor del que se convocó esta quinta edición: “¿Quién debe liderar la comunicación en social media?”. El nombre ya fue objeto de debate por sí sólo, pero tengo que recordar que la pregunta era ésa porque fue la que escogimos, con mayor o menor acierto; las respuestas y las preguntas adicionales son libres.

Tras una larga hora de debate con aportaciones muy interesantes, incluso cuando se dijeran cosas más o menos comunes a otros foros, se llegó al momento de hablar de la figura del freelance. Nos quedó claro que el tema se merece una reflexión más extensa. ¿Será el objetivo del próximo RRPP & Tweets? No lo descartamos.

Por mi parte, no voy a resumir lo que allí se habló porque podéis hacerlo a través de los tuits (más de 600 en 48 horas pueden echar atrás, pero hay mensajes muy jugosos) o de la crónica de Rocío Rodríguez para PR Noticias. Tampoco me quiero centrar ahora en aquello sobre lo que ya han escrito David Martínez Pradales y Jorge Fernández, ambos invitados a esta edición, o María de Andrés y Vicente Fernández de Bobadilla, buenos profesionales que no se lo perdieron. En mi caso, quiero dejar una reflexión sobre algo de lo que no dio tiempo a extenderse: ¿los medios sociales van a suponer la desaparición de las barreras entre marketing, publicidad y relaciones públicas?

Mi respuesta es “sí”. Ya está pasando.

Ahora toca aclararse. En primer lugar, ninguna de esas tres disciplinas trata de lo mismo. Abunda la teoría al respecto, pero me limitaré a señalar un post reciente de SHIFT Comm para aclararlo. Muy distinta es la naturaleza de las empresas que prestan servicios en estos ámbitos y, sobre todo, qué clase de contenidos ponemos en las plataformas digitales y con qué enfoque los orientamos. Ahí es donde se está mezclando todo.

Los mundos del marketing y la publicidad, a diferencia de las relaciones públicas, se han dirigido tradicionalmente a los públicos finales con un lenguaje directo, controlando los tiempos, los mensajes y los soportes. Las relaciones públicas, sin embargo, lo han con el medio de comunicación como intermediario, a menudo teniendo que convencer a las empresas de que el tono de los mensajes no podía ser comercial porque no era ésa la naturaleza ni el objetivo de la relación. Los medios sociales, sin embargo, han dado la oportunidad a las relaciones públicas de llegar directamente al público final. Eso implica controlar el medio, los tiempos y el mensaje… como en el caso del marketing y la publicidad. ¿Para qué ser sutiles si se podía ser directos?

En esa tesitura, unos y otros hemos adoptado el lenguaje y los métodos de los demás, a menudo animados por la espectacularidad de las acciones de marketing digital. La segmentación que sigue generando el manejo de la tecnología hace que, para muchos, este tipo de actividades deban dejarse a los que entienden más la plataforma y no tanto la comunicación (punto a favor para los nativos digitales), mientras que la necesidad de visibilidad nos lleva a tener que trabajar tanto la analítica como el SEO y el SEM como parte del paquete de servicios. Si no, a ver quién es el guapo que arranca con éxito una página corporativa en Facebook sin hacer una campaña de anuncios.

Así, terminamos llegando a un escenario en el que todos hacemos de todo, porque no encontramos las fisuras ni las diferencias de enfoque, que las hay. Lo decía hace poco Txema Valenzuela, de BBVA, en Twitter: la comunicación corporativa en social media “no es un trabajo de cara a la galería ni queda tan molón como otras cosas”.

Sí, es verdad que la crisis también aprieta, y que si hay beneficio en dar servicios en publicidad digital, ahí estaremos, y viceversa. De hecho, hay muchas agencias de publicidad que cuentan ya con su división de relaciones públicas, porque ya que te pones a desarrollar una campaña digital, ¿por qué no incluir la dinamización digital y la difusión en medios, aunque no se coordine con el conjunto de la comunicación de la empresa? Esto parece una pregunta retórica, pero no lo es, y merece la pena dedicarle en otro momento tiempo a darle respuesta.

Que yo piense que las barreras van a desaparecer no significa que no haya diferencias. Existen, y debemos seguir viéndolas. Tampoco digo que sea algo bueno o malo. Simplemente, es lo que está sucediendo. Confío, sin embargo, en que mantengamos la lucidez para seguir diferenciando lo uno de lo otro. El tono, el enfoque, el storytelling no son los mismos. Nos irá mejor y reduciremos el nivel de humo en la sala.

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One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguir @molinaguerrero Son varios meses de silencio en este blog, y no porque no tenga ganas de escribir en él, sino porque me falta tiempo para hacerlo. El que me queda, lo invierto con ganas en Medios Sociales, la bitácora ..…



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