h1

Cuando el romanticismo periodístico huele a podrido

22 febrero 2014

votar

Hay algo que huele a podrido en el mundo del periodismo. Si estás estudiando la carrera o tienes intención de hacerlo, es importante que lo sepas. Trataré de ponerte en situación. Hace escasos días, se presentó en Madrid el libro “Emprender en Periodismo”, de Bárbara Yuste y Marga Cabrera; por el título, podrás imaginar que se centra en los nuevos modelos de negocio que están surgiendo como alternativa a la crisis de la industria dominante aprovechando las ventajas del entorno digital. Así es. En el acto de presentación se contó con la participación de representantes de algunas de las iniciativas más interesantes del momento, como Yorokobu, Mongolia o Materia. Pero como maestra de ceremonias estaba ella: Montserrat Domínguez.

Montserrat Domínguez

Montserrat Domínguez en la presentación de “Emprender en Periodismo” – Foto: Casa de América

Montserrat Domínguez, para los despistados, es la directora de El Huffington Post, otro proyecto digital pionero que, en España, aterrizó de la mano de Prisa Noticias (de hecho, es vecino de redacción de El País). Pues bien, en un momento determinado, Daniel Montero, fundador de Información Sensible y periodista de investigación en Interviú, sacó el tema de “la falta de pasión” de los jóvenes becarios que a veces aterrizan en los medios. ¿Y qué recomendó Montserrat en ese entorno de innovación y emprendimiento? Que si empiezas en periodismo, debes buscar prácticas donde sea, y mejor aún: no descartes que sea en “un medio grande”, en un periódico como El País, sin salario. Incluso “paga por ello” haciendo “un máster de esos”. Fin de la cita.

Sí, amigos. No me lo estoy inventando. Si tenéis dudas, preguntadle a Mario Tascón, que estaba a mi izquierda y lo escuchó con la misma nitidez que yo. Tan asustado se quedó que repitió la anécdota el jueves pasado, sin dar nombres, en la presentación de Perspectivas Wellcomm 2014, en el CIBBVA, horrorizado por lo que había tenido que oír y en el contexto en que se produjo el comentario.

¿Por qué el asunto es para llevarse las manos a la cabeza?:

  • Porque cuando en un evento de emprendedores para emprendedores -la mayoría de ellos a la fuerza porque fueron despedidos en un ERE de sus respectivos “medios grandes”- acudes con el argumento de que en es en los grandes medios donde se aprende periodismo de verdad, estás insultando a mucha gente que está demostrando que la calidad de la profesión no depende del tamaño de la cabecera, sino de la honestidad, respeto y verdad con la que se ejerce este trabajo.
  • Porque quien habló dirige un medio digital que nació de forma colaborativa y que prometía huir de modelos de negocio que ya no es posible sostener. El futuro del periodismo no es hacer los medios digitales; el futuro del periodismo pasa por afrontarlo de forma diferente a como se ha desarrollado hasta la fecha. Como dijo Juanjo Fraile, de Hipermediafactory, en la presentación de Perspectivas Wellcomm, el periodismo está intentando “meter el pie en un zapato que se ha quedado pequeño”. Habrá que comprar una talla más adecuada y cambiarla cuando haga falta, no obsesionarse por aprovechar el zapato hasta que el pie se atrofie.
  • Porque existe un extraño maniqueísmo en criticar a las empresas que se aprovechan de las prácticas gratuitas para cubrir puestos de trabajo mientras se defiende lo mismo como la mejor vía para que un periodista en ciernes se curta. Si mi actual empresa abriera una plaza de prácticas sin remuneración, nos lloverían tortas por todos lados. Pero si un periódico hace lo mismo, y más si es grande, lo que está en juego es la pasión por el periodismo del candidato. Venga ya.
  • Porque recomendar “pagar por trabajar” lo dice todo del que pronuncia esa frase. La actual crisis nos ha dejado ejemplos literales de este tipo de situaciones, y dudo mucho que a alguien le parezca ni medio normal que la necesidad de experiencia justifique la devaluación del trabajo hasta hacer que se convierta en un gasto en sí mismo. Pero es cierto lo que decía Montserrat Domínguez: muchos crearon hace tiempo sus propios masters de periodismo que ofrecen prácticas profesionales en medios de la empresa. El de El País cuesta 13.300 €, aunque las prácticas son remuneradas. Si se han creado para transmitir su experiencia, para proporcionar una verdadera enseñanza de calidad o para tener empleados a medida del medio y de la industria, cada uno tendrá que decirlo.
  • Porque la belleza de la profesión periodística se suele tapar con una capa de romanticismo con el que justificamos lo que no aceptaríamos en otros campos de trabajo, y mucho menos para nosotros mismos. Yo también busco en los jóvenes que empiezan que demuestren pasión e interés por lo que hacen, pero no tengo derecho a exigirles entrega total a cambio de nada. Con cinco millones de parados, debería de ser comprensible que el salario emocional no basta. Ni siquiera en el periodismo.
Anuncios

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguir @molinaguerrero Hay algo que huele a podrido en el mundo del periodismo. Si estás estudiando la carrera o tienes intención de hacerlo, es importante que lo sepas. Trataré de ponerte en situación. Hace escasos días, se ..…


  2. Trabajar gratis no es digno. Los empresarios y editores de los medios se aprovechan de la situación. Me gustaría saber cuánto cobra Montserrat Dominguez y si tienen becarios trabajando de gratis para El Huffington Post. #vergüenza


  3. Reblogueó esto en Periodista Sin Periódicoy comentado:
    En esta época de esclavitudes, lo último que necesitamos es reforzar la idea de lo bonito de la esclavitud en una profesión como la nuestra, el periodismo, donde ser esclavo ya era habitual hace 20 años.


  4. Que diga eso Montserrat Domínguez que dirige un medio que trabaja con blogueros que no cobran. Es estupendo.
    Yo también me invento un nuevo modelo de negocio ahorrándome la mano de obra.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: