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Un año más sin RRPP en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

10 marzo 2014

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Pues sí. Prometo haber repasado el programa de esta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que llega en 2014 a su XV edición (y que cumpla muchas más, por favor). Pero este año tampoco habrá sitio para los profesionales de las Relaciones Públicas. Y no lo habrá como no lo hubo en las 14 ediciones precedentes. He repasado los programas de cada una de ellas y prometo que no he dado con una sola ponencia o mesa redonda donde hubiera hueco para los que nos encontramos a este lado de la profesión.

Web del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Web del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Alguno dirá: “Hombre, si el congreso es de Periodismo, no es el sitio de las Relaciones Públicas”. Curioso. Porque sí fue el sitio para hablar de políticos tuiteros y digitales (2008, 2009 y 2011), de estudiantes y universidades (2001, 2003 y 2006), de ciudadanos informadores (2007), de blogs (2004), de literatura (2009) e incluso de publicidad digital (2003, 2005 y 2006). En la ecuación de los stakeholders del mundo del periodismo me faltan dos componentes: los profesionales de la comunicación corporativa (agencias y gabinetes de prensa) y los lectores.

¿Por qué al mundo del periodismo le gusta -nos gusta- tanto hablar de sí mismo para sí mismo? ¿Por qué le gusta mirar las cosas sin la perspectiva necesaria para entender el dibujo completo de la situación en la que se encuentra y sus opciones de futuro? ¿Por qué las Relaciones Públicas siguen siendo el hermano malo de la información, cuando son un elemento imprescindible en la comunicación? ¿Seguimos con los clichés que nos tachan de manipuladores? ¿De verdad es por eso?

Alguna vez he contado cuál fue mi sorpresa cuando, al empezar a trabajar para una revista, me sorprendió tener que preparar un reportaje contando con la ayuda de la agencia de comunicación de la empresa con la que quería contactar. Entonces ignoraba el papel que juegan estas compañías incluso a pesar de tener compañeros en la universidad que hicieron prácticas en firmas como Burson Marsteller y Estudio de Comunicación (las dos únicas agencias que, a mediados de los 90, ofrecían becas para ello en la Universidad Complutense). Me sorprendió porque desconocía su existencia, su función y su relación con mi trabajo. Hoy veo que sigue siendo igual, y que los jóvenes periodistas crecen segregados en todo momento de sus compañeros de RRPP, ignorándolos hasta que se tropiezan con ellos al otro lado del teléfono, del correo electrónico o de un mensaje en LinkedIn o Twitter.

En plena crisis de la industria periodística y en medio del auge del marketing de contenidos y el llamado “periodismo de marca”, el papel de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas y para ellas con el objetivo de ayudarlas a comunicar e interactuar con su entorno  siguen formando parte de un universo paralelo, de un escenario que algunos se empeñan en dejar al margen, aunque luego llamemos a su puerta con los nudillos. Y lo digo en primera persona porque hace muchos años hice ese viaje inverso. Creo, de verdad, que el mundo de las Relaciones Públicas supo ver, mucho antes que el del Periodismo, la importancia del entorno digital para el entorno de la comunicación. ¿De verdad que no tenemos nada que aportar a aquellos con los que nos seguimos relacionando todos los días?

Pero también me preocupa el papel secundario no del periodista ciudadano, sino del lector, de quien sostiene y justifica el periodismo en sí. ¿Dónde queda? ¿Alguien le pregunta qué le gusta y qué no? ¿Cómo lee y cuándo lo hace? ¿Nos basta con los datos de ventas, con las suscripciones, con los comentarios a pie de noticia, con las cifras que nos arroja Google Analytics? Démosle voz, igual que le rendimos ya cuentas, como hacen en Eldiario.es e InfoLibre.

Estamos en el momento de la co-creación, del diálogo abierto, de pedir a otros que nos ayuden a ver lo que, desde nuestra altura, no alcanzamos. Pero este año no va a ser. Quizás toque esperar a la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Quizás.

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One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguir @molinaguerrero Pues sí. Prometo haber repasado el programa de esta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que llega en 2014 a su XV edición (y que cumpla muchas más, por favor). Pero este año tampoco ha..…



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