h1

Un solo motivo para rechazar “Sábado Sensacional”

11 agosto 2014

votar

Este sábado, TVE nos tenía reservada una sorpresa a los que se nos ocurrió sintonizar La 1 por la noche: “Sábado Sensacional”. El programa de variedades producido por José Luis Moreno para el ente público trajo a la pequeña pantalla imágenes, personajes y situaciones que hacía muchos años que no veíamos en un espacio de máxima audiencia y que indignaron a numerosos espectadores… pero no a todos. Tanto los que lo criticamos como los que lo aplaudieron contribuimos -ésa es la verdad- a que reuniera a más del 12% de la audiencia. Si hubiera una segunda edición, comprobaríamos hasta qué punto era una cifra coyuntural o no.

Isabel Pantoja y Kiko Rivera en Sábado Sensacional

Actuación de Isabel Pantoja y Kiko Rivera en “Sábado Sensacional”. Poco más que añadir

Sería muy fácil dar múltiples razones para poner a caldo “Sábado Sensacional” y reclamar cabezas por su contratación, programación y emisión. Pero no vamos a entrar en eso. No hacen falta tantos argumentos.

No hace falta criticar la vieja fórmula del éxito de José Luis Moreno para sus galas. Que el empresario siga creyendo en mezclar, en un escenario propio de las Nocheviejas de los 90, a artistas de canción ligera y dudosa calidad musical con cuerpos de baile escasos de ropa, escenografías propias de la época del “1, 2, 3”, shows cómicos de chiste grueso y presentadores de etiqueta con diálogos que firmaría el mismisimo Antonio Ozores (si viviera aún), no es para arrojárselo a la cara con un “te lo dije”. Pepe Navarro también intentó regresar a la televisión apoyándose en Krispín Klander y sus viejos acólitos del Mississippi con aquel fallido “Ruffus & Navarro Unplugged”, seguro de que lo que una vez fue disruptivo y un triunfo ante la audiencia, seguiría funcionando años después. Se equivocó, como lo haría Moreno si “Sábado Sensacional” se repitiera semana a semana. El entorno ha cambiado y los ingredientes ya no saben igual. Afortunadamente.

No hace falta criticar el desfile de estrellas que tal vez lo fueron una vez o que han creído que lo siguen siendo. No, no son criterios artísticos los que guían a José Luis Moreno, y tanto Isabel Pantoja como Rosa López lo recordaron durante el programa citando la benevolencia del productor por contratarlas: son criterios de amistad, y nadie puede considerar la amistad como un valor despreciable. Al contrario. La granadina (y no fue la única), quiso recordar lo mucho que hace Moreno por los artistas con este tipo de espacios, dándoles trabajo. Habría que puntualizar: lo mucho que hace por los artistas en los que cree y confía, que para eso el productor es él y decide dónde se invierte el dinero. Otra cosa es que el gusto del público coincida con tus emociones y con la lógica de tu corazón.

No hace falta criticar, en línea con lo anterior, que volviéramos a ver a Ana Obregón llevando la manija de un programa televisivo, que se viera secundada por habituales de los shows de Moreno como Mar Saura o Martin Czehmester. Cada uno ha demostrado sobradamente lo que da de sí y cuál es su interés para el público. En uno de los diálogos de la noche, los presentadores hablaban sobre las funciones de la televisión, pasando por encima de informar y formar como si se tratara de valores secundarios cuando uno se lo puede pasar en grande viendo una gala como ésta. Con eso está todo dicho.

No hace falta criticar la presencia de Isabel Pantoja, diva de la canción ligera española, acompañada de su hijo Kiko Rivera. Condenada a 2 años de prisión y a una multa de más de 1 millón de euros (seguro que le vino bien el programa para seguir reuniendo la cantidad), forma parte visible de una parte de la sociedad española que perdona cualquier tropelía en virtud de méritos artísticos pasados. De Kiko, que contó esta vez con la inestimable ayuda del playback, poco más puedo decir salvo que me alegra que por fin se gane la vida. Otra cosa es a costa de quién.

No hace falta criticar la falta de originalidad del concepto. Sí, “Sábado Sensacional” fue un larguísimo dejá vu de “Noche de Fiesta”, y es más: el nombre se parece, sospechosamente, a “Noche Sensacional”, programa de variedades que José Luis Moreno produjo para 13TV durante varios años… qué casualidad, con Mar Saura de presentadora durante muchos programas. Tal vez sea un mérito más que un demérito vender siempre lo mismo jugando con el orden de nada más que un par de sustantivos y adjetivos. Hay que ser muy figura para colársela así a los canales de televisión una y otra vez.

No hace falta criticar el humor rancio basado en la lucha de sexos. Cuando ciertos chistes provocan una situación generalizada de vergüenza ajena, es señal inequívoca de que no conectan con el sentir actual de la sociedad. Mujeres infieles escondidas en armarios, hombres preocupados por sus capacidades amatorias, maridos cornudos, alusiones que bordeaban el mal gusto en un país que sigue luchando contra los crímenes por violencia de género… En su momento, Loquillo y Trogoditas triunfaron con “La mataré”, que decía aquello de “por favor, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más”, pero por motivos evidentes salió del repertorio de la banda hace años. El problema de Moreno es que no es consciente de ello porque, como decían en El País, TVE y Moreno no viajan al pasado con este programa: son el pasado.

El único motivo que me hace falta para rechazar este programa es que todo lo descrito haya sucedido en la misma RTVE que, ante el agujero de más de 700 millones de euros en pérdidas del ente público, ha visto cómo el Gobierno le inyectaba 130 millones adicionales para que no entrara en bancarrota. ¿Y en qué se invierte el dinero en una cadena que ya no debería de competir por la audiencia porque renunció a la publicidad (más o menos) hace varios años? En “Sábado Sensacional”. No, gracias.

 

Anuncios

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguir @molinaguerrero Este sábado, TVE nos tenía reservada una sorpresa a los que se nos ocurrió sintonizar La 1 por la noche: “Sábado Sensacional”. El programa de variedades producido por José Luis Moreno para el ente públi..…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: