h1

Nivel de Conversación Web

El Nivel de Conversación Web es una modesta iniciativa que trata de facilitar, de forma clara y visual, cuál es el grado de interacción en el que está interesado el autor o autores de un blog con sus lectores y con terceros (empresas, organizaciones y entidades) . El propósito es, por un lado, delimitar de forma precisa la orientación de la bitácora y, por otro, acabar con los problemas que puede ocasionar el envío de comunicados al blogger por parte de terceros, especialmente gabinetes de prensa. En cualquier caso, la idea es mejorable (muy mejorable) y está abierta a sugerencias.

Esta iniciativa distingue tres grados diferentes de interactividad entre el blogger y sus lectores: Personal, Abierto y Participativo. Aunque los elementos de cada nivel no son excluyentes entre sí -es decir, que es posible aceptar aspectos relacionados con el nivel Alto aunque se encuadre la bitácora en el nivel Bajo-, el nivel en que se clasifica el responsable del blog ayuda a los visitantes a comprender, de un rápido vistazo, qué tipo de relación está dispuesto a admitir, cuáles son sus límites y qué comportamiento debe tener el visitante si está interesado en dialogar.

Cada blogger puede matizar como desee su Nivel de Conversación Web. En cualquier caso, esta iniciativa pretende acabar con los malentendidos que se producen entre los gabinetes de prensa y los bloggers, especialmente cuando los primeros tratan a los segundos de forma similar a periodistas sin que aquellos lo deseen, o cuando son los bloggers los que, por motivos particulares o profesionales, están dispuestos a tener una relación similar a la que habitualmente se mantiene entre la prensa y los gabinetes de comunicación.

Este blog tiene un Nivel de Conversación Participativo, es decir:

* está abierto a recibir comunicados de prensa relacionados con la temática de la bitácora

* el autor, además, no tiene inconveniente en acudir a eventos o presentaciones que puedan aportarle información de valor para los contenidos que trata, aunque sólo de forma muy ocasional y específica.

Sin embargo, el autor no tiene interés en que se le propongan temas para redacción desde un punto de vista informativo (no es un blog de noticias ni reportajes), ni tiene disponibilidad para viajar a presentaciones. Tampoco se realizan pruebas de productos o servicios… pero eso ya lo deja claro el contexto.

2 comentarios

  1. […] Nivel de Conversación Web. Ésta es mi sugerencia. Puede sonar ridículo, y sin duda es una iniciativa muy mejorable, pero creo que es necesaria, sobre todo para el caso de blogs comerciales y profesionales que funcionan como un medio de comunicación más, ofreciendo noticias e información, por mucho que su estilo sea diferente al de los medios tradicionales. Mi propuesta establece tres niveles: Personal, Abierto y Participativo. Cada uno marca unos límites y define con claridad a qué tipo de comunicación está abierto el autor de una bitácora y qué no va a aceptar bajo ningún concepto. Te invito a que valores la idea y a que me comentes qué te parece: si tiene sentido, si es viable o cómo la mejorarías. Una propuesta personal: Niveles de Conversación Web […]


  2. […] su correo electrónico o sin él. Contra los malos hábitos, siempre tendremos a nuestro alcance desde explicar los límites de uso de las vías de contacto hasta el escudo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El buen profesional, por el contrario, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: