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¿Y tú me preguntas qué es crowdsourcing? Forocoches, ¡crowdsourcing eres tú!

12 marzo 2012

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Una de las palabras de moda en el ámbito del social media es crowdsourcing. La capacidad de organización de las redes sociales y la posibilidad de que un mismo proceso sea llevado a cabo por un amplio grupo de personas de forma simultánea y más eficiente está animando a muchas empresas a aprovechar este fenómeno para mejorar productos y servicios. Sin embargo, de la misma manera que las organizaciones plantean iniciativas de crowdsourcing para sus propios proyectos, los usuarios también son capaces de organizarse para alterar los resultados. Y si no, que se lo digan a Forocoches.

Concurso hamburguesa Mc Donald's

Parece que a alguien le están "trolleando" el concurso...

Para el que no lo sepa, Forocoches es la mayor comunidad de foros existente en castellano. Creada en el año 2003 para reunir a los apasionados del mundo del motor, hace tiempo que buena parte de sus hilos se abrieron a todo tipo de temas, aunque sigue siendo necesario contar con una invitación para convertirse en miembro. Pese a esa limitación, a día de hoy Forocoches cuenta con más de 575.000 usuarios que han publicado más de 105 millones de mensajes. Ahí queda eso.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de los medios sobre los foreros es su capacidad para «trollear», es decir, coordinarse para alterar una convocatoria pública o poner su sello personal a una iniciativa por el mero afán de divertirse demostrando el poder de la comunidad. Este crowdsourcing alternativo tiene su reverso bueno, puesto que no han sido pocas las ocasiones en que los usuarios de Forocoches se han movilizado para criticar una situación injusta o para recaudar fondos para causas solidarias.

Su lado más mediático alcanzó la cumbre con la presencia del polémico John Cobra en la ronda final por escoger al representante español en Eurovisión del año 2010 gracias a una acción de voto en masa. Desde entonces, los foreros se han convertido en un elemento decisivo y a menudo inadvertido en concursos y promociones, aunque a veces las entidades «trolleadas» tarden en darse cuenta de ello.

Mc Donald’s es un caso reciente. La compañía de comida rápida inició hace poco un concurso para el lanzamiento de tres nuevos tipos de hamburguesa en España. Para ello, ha creado una web desde la que los usuarios podían proponer su propia combinación de ingredientes y darle un nombre para someterla a votación popular. De las 15 más votadas, las 5 que elija el jurado del concurso pasarán a la siguiente fase. ¿Te lo imaginas? En efecto: por ahora, las 15 más votadas tienen que ver con Forocoches.

RotoBurguer homenajea al icono que simboliza a los foreros, Roto2; McShurmanos hace alusión a la forma en que los usuarios del foro se autodenominan (shurmano o shurhand); Mc Gorushi es el nick de un forero muy criticado por su gusto por la comida y su pronunciada barriga; Mc Troll… ésa se explica sola.

En sus bases de la promoción, Mc Donald’s se cubre las espaldas contra acciones de este tipo: «La Asociación se reserva el derecho, en todo momento, de modificar, alterar o designar el nombre de las cinco (5) propuestas que el jurado seleccione». La broma, visto así, tiene los días contados.

Antes de apoyarte en el crowdsourcing para mejorar tus procesos o, directamente, para llevar a cabo una campaña publicitaria o comercial, piensa en todo lo que puede suceder. Delimita bien los términos de tu acción para evitar sorpresas, pero acepta sus consecuencias y trata de buscarle el lado positivo si te encuentras con una situación de este tipo. Quién sabe: tal vez no sea tan mala idea comercializar una hamburguesa Mc Foro.

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Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

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